Municiones

8 x 68S

Un Magnum sin nombre

Autor: Mendez Rolando

Fecha publicación: 12/05/2003

Es mi opinión que los alemanes han demostrado poseer un don especial cuando se trata de diseñar dispositivos mecánicos, electromecánicos, y últimamente en menor medida, electrónicos. A modo de ejemplo ingenieros alemanes desarrollaron los motores de ciclo diesel de combustión interna, han sido ellos quienes hace ya casi setenta años construyeron el auto mas vendido de todos los tiempos, y si hablamos de tecnología bélica, solo basta mencionar a las acciones K98 de Mauser, la C96, una maravilla mecánica en la época en que las pistolas automáticas comenzaban a asomarse al mercado, las bombas V1 y V2, y el STG44, primer sistema de armas que puede considerarse como un autentico Fusil de Asalto.

Pero así como creo que este pueblo ha sido bendecido con este don, es mi parecer, que no poseen la misma capacidad para "vender" sus creaciones, o por lo menos no en la misma medida en que lo manejan otros pueblos.

¿Que quiero decir?

Le planteo esta situación: Un novel tirador se reúne con otro tirador de mayor experiencia; este le muestra dos cajas de municiones:

* En una de ellas, la cual posee solo la información sobre el contenido y muy poco más, se lee: 8x68s patronen.
* En la otra, con letras llamativas y variados colores puede leerse: 338 Winchester Magnum.

Frente a esto, adivine cual de las dos cajas llamará mas la atención de nuestro iniciado. Sin embargo, y a pesar de su, a mi entender, falta de tacto para vender sus invenciones, muchos de estos ingenios superan holgadamente a productos con un nombre más entrador. Creo que este es el caso del calibre en cuestión, el cual no es tan conocido ni aquí, ni en el resto de América, pero que por sus prestaciones puede considerarse como un autentico Magnum europeo.

Antecedentes históricos

Creo que este es un excelente calibre que ha nacido en un momento equivocado. Digo esto porque el fabricante alemán Vom Hofe desarrolla al cartucho a fines de la década del 30, comenzando su producción comercial en el año 1940 la empresa RWS, un año en que Alemania se encontraba abocada a proveer la logística necesaria para sus fuerzas armadas, las que estaban en plena expansión territorial sobre la Europa Occidental.

Sin indicios históricos ciertos, me atrevo a deducir que este hecho fue el principal, pero no el único motivo por el cual esta munición no se conoce como debiera en toda América, sino bastante tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, y aun hoy muchos escritores y varios comercios importantes de Estados Unidos lo denominan como calibre obsoleto, solo por el hecho de no disponer de información. Es de destacar la poca información que he encontrado en la prensa especializada norteamericana sobre este calibre, y la poca existente lo denomina como "rareza europea", mientras que unos pocos lo definen acertadamente como "El Magnum Aleman".

Por tratarse de un calibre alemán creado en época de guerra, las armas que fueron recamaradas para este, en principio fueron alemanas y austríacas. Se utilizaron acciones K98 Mauser y Mannlicher Schoenauer, siendo muy pequeña la producción de armas de caza en los comienzos. Esto es fácil de entender; tanto alemanes como Austríacos priorizaron la producción de fusiles militares, relegando las armas deportivas a un segundo orden. Con el tiempo, y a medida que el Tercer Reich cedía posiciones ante los aliados, la producción cesa completamente.

Tiempo después de finalizada la guerra varios fabricantes europeos comenzaron la producción en serie de fusiles para el calibre, en general excelentes armas, de primera calidad, donde predomina la llamada "belleza europea" en la terminación de las mismas. Dentro de este marco, quisiera destacar la puesta en producción de un moderno fusil: El Blazer R93, arma de cerrojo de accionamiento rectililineo, con un soberbio sistema de cierre y una terminación superlativa.

En Argentina, no es un calibre utilizado masivamente, y son pocos los usuarios del mismo. Contribuye a esto la poca difusión que el mismo posee. Sin embargo, si se busca, puede encontrarse algún que otro Mannlicher, Mauser o Sauer, pero para ser sinceros, son contados, tal vez por el precio de estas joyas.

Prestaciones y datos técnicos

Este cartucho puede ser considerado como uno de los más potentes en el segmento de los calibres medianos. Hasta la introducción por parte de Remington de su línea Ultra Magnum, la que supera levemente las prestaciones del 8x68, este igualo o supero a todos los calibres .30 mas difundidos, incluidos los llamados magnums cortos y solo encuentro una excepción en el .30-378 de Weatherby, aunque en este caso estamos hablando de un cartucho de muy especiales características.

Dentro de su segmento, solo seria aventajado, además de por las cargas similares de la línea Ultra, por el .338 Winchester Magnum, solo por el hecho de que este ultimo puede disparar puntas mas pesadas, sin embargo, a igual peso de punta, el producto alemán lo supera por poco en energía.

Si bien, desde antes de la concepción de este calibre existieron otros que superaban holgadamente la barrera de los 3000 pies/segundo de velocidad, en general se trataba de munición con diámetros de punta en el orden de las .17 - .25 centésimas de pulgada, de poco peso y muy buena balística exterior. La munición factory podía, y puede, movilizar una punta de 200 grains (196 en la versión original) a unos 3000/3150 pies por segundo desde un caño de 26 pulgadas de largo.

Estas prestaciones le permiten al cazador local, abatir toda la fauna nativa de nuestro país, y todas las especies foráneas que han sido introducidas en nuestra tierra, a excepción del Búfalo de Agua, ya que, si bien la energía que desarrolla basándose en su velocidad es suficiente, el peso de la punta no lo considero indicado para animales de tanto peso. He leído sobre el uso de este cartucho en la caza africana. Lamentablemente en muchas zonas de Africa, no se permite el uso de este calibre porque se exige el uso de fusiles con una diámetro de punta superior a los 8 milímetros. Pero creo que el mismo puede ser efectivo para cualquier animal africano de piel blanda, salvo contadas excepciones.

La punta de esta munición merece ser detallada en particular: tiene un diámetro de .323 milésimas de pulgada (8.2 mm), esta construida en dos partes: la parte anterior blanda y deformable, para asegurar expansión al momento del impacto, y la parte posterior, dividida por un tabique, la cual es indeformable para mantener el suficiente peso que asegure penetración. Sin ser una punta del tipo redondeado (en inglés, round nose), podría decirse que es una especie de punta spitzer redondeada.

Esto le permite ser una punta relativamente corta en comparación a otras de origen norteamericano, y le proporciona una superficie de contacto con las estrías del caño optima. Para mejorar su balística, la punta posee cola de bote. Lamentablemente estas maravillas no son comunes de ver en nuestro país, y para los que recargamos alguna vez este calibre, debemos desarrollar cargas a partir de la punta que más se le asemeja en cuanto a construcción y que aún se consigue en el mercado: La Nosler Partition.

La vaina del 8x68S fue diseñada con un culote del tipo rebated, ó sea que el diámetro del mismo es menor al de la base de la vaina. Las paredes de la misma son levemente cónicas desde la base hacia el hombro, mientras que este ultimo, a diferencia de lo que puede ser el hombro de la línea magnum de Winchester, tiene una suave inclinación hacia el cuello, el cual tiene las dimensiones correctas para asentar perfectamente la punta. Como la capacidad de contener pólvora es grande, los fulminantes del tipo magnum, son los indicados para asegurar el correcto encendido del propelente.

Las pólvoras que utiliza son de quemado medio-lento, dentro de este rango, los propelentes mas indicados son las pólvoras monobasicas, como las IMR 4350 y 4831. No he encontrado información sobre cargas reducidas con pólvoras un poco más rápidas y tampoco he tenido experiencia en recargar con ellas.

Debido al largo total del cartucho, los usuarios que utilizan las acciones de nuestros Mauser modelo 1909 para dispararlo deben modificar algunas medidas estándar que este sistema posee. Sin embargo, esta modificación no es tan extrema, como por ejemplo debe hacerse con calibres más largos, como el .375 Holland Holland.

El largo estándar del almacén cargador en las acciones Mauser es de 84 milímetros, mientras que el largo del orificio del tubo de la acción es de 88 milímetros. Como el largo de un cartucho con una punta de 200 grains excede estas medidas, debe modificarse el largo total del almacén cargador y muy levemente el tubo de la acción. Este es un trabajo que debe hacerse con mucha precisión, porque se esta afectando el espesor de la pared que oficia de encastre al tetón inferior del cerrojo. También se puede quitar material de ambos extremos del tubo, reduciendo la cantidad de metal extraído de la porción anterior. El diámetro de la vaina exige que se modifique el perfil de la teja elevadora, mientras que el resorte plano con forma de W no sufre modificaciones.

El frente del cerrojo y la uña extractora deben trabajarse para adaptar este a las medidas del nuevo culote. Si bien no he visto ni tengo conocimiento de que exista alguna conversión, estimo que una acción excelente para este cartucho seria la que equipa a los modelos ZKK 602 de la firma checa Brno, que poseen un largo total de la misma superior a la acción Mauser.

La recarga

Creo que este es uno de los pocos calibres donde la recarga del mismo no logra mejorar las prestaciones en cuanto a energía y balística de efectos de la munición factory, fabricada por RWS de Alemania. Poco puede hacerse también para mejorar la precisión, ya que esta munición es muy precisa. Sin embargo mediante la recarga pueden igualarse estas prestaciones. Esto es muy importante de hacer notar ya que, las opciones para disparar el 8x68 son disponer de munición RWS con un alto costo de la misma y poca disponibilidad, o recargar con lo que se consigue en nuestro medio.

Fabricas de puntas como Speer, producen puntas de 150, 170 y 200 grains de peso de base plana y punta blanda, Sierra produce puntas de 150 y 175 grains también de base plana y una punta blanda de 220 grains de peso con base cola de bote.

Por lo menos en mi caso, el ámbito fierrero en que me muevo me permite conseguir insumos de origen norteamericano para recargar al 8x68, y en este momento no hay variedad como solía encontrarse, o los precios de las mismas son prohibitivos. Bastante tiempo atrás, adquirí algunas cajas de Nosler Partition, con un peso de 200 grains, y con estas he desarrollado mis cargas.

Los procesos de recarga no tienen ninguna particularidad distintiva, mas allá de prestar atención al largo total del cartucho terminado para que este se aloje perfectamente en los almacenes modificados de las acciones Mauser.

El cuello de la vaina tiene el largo necesario para lograr asentar la punta sin estar tan jugados, como sucede con ciertas recargas con puntas pesadas del .300 Winchester Magnum. Siempre he tratado de colocar la punta lo mas alta que me lo permitiera el free bore, el espacio del caño liso entre el fin de la recamara y el comienzo de las estrías, sin olvidar que la munición ingrese correctamente en el almacén cargador. Es importante tener presente el valor del Free Bore, para cada punta a usar. En mi caso, no he tenido problemas con las puntas Nosler, dejando 2 milímetros de vuelo libre para la misma.

Siempre he tratado de no rectificar la totalidad de la vaina. Para poder ahorrar puntas, a las vainas que nunca han sido disparadas en mi fusil, las recargo con una reducida carga de pólvora F70 ( 20 grains ) llenando el espacio sobrante con papel higiénico, y colocando un pedazo de madera de forma cilíndrica con un diámetro adecuado en la boca de la vaina, las que disparo en mi fusil para que la vaina copie la forma de la recamara.

Una vez hecho esto, someto al latón al recosido del mismo, logrando que el metal se torne mas flexible y resista las bruscas expansiones y contracciones a la que es sometido por los sucesivos disparos y rectificaciones. A partir de que la vaina ha copiado la forma de la recamara, solo rectifico casi todo el cuello de la misma. Esto es importante, porque todos estos procesos en conjunto alargan la vida útil de la vaina, que no son fáciles de conseguir y no conozco alguna vaina de otro calibre que sirva de base para adaptarlas y que sean accesibles de obtener.

Siempre he utilizado fulminantes del tipo magnum, tanto CCI como Winchester. Con el primero he conseguido unos pocos pies mas de velocidad de la punta, y en cuanto a precisión no he tenido variaciones.

El propelente que mejor se comporto en mis recargas es el IMR 4350. He utilizado también IMR 4831, que es levemente mas lento que el anterior, pero no percibí cambios significativos en cuanto a precisión y velocidad.

Mis mejores agrupaciones con estas cargas fueron de una pulgada y media a 150 metros para un grupo de cinco disparos en un fusil con Acción Mauser 1909 y caño Krupp de 24 pulgadas, el que le imprimía a la punta una velocidad promedio de 2973 pies/segundo, lo cual representa una excelente carga para cazar cualquier animal que habite nuestro suelo.

Conclusión

Sin lugar a dudas, por sus prestaciones, y después de mas de sesenta años de su creación, este calibre es uno de los mejores exponentes que la industria alemana puede producir para la caza deportiva. A pesar de los nuevos desarrollos en cartuchería metálica, pocos son los calibres que pueden disputarle supremacía y aun menos son aquellos que lo superan. El conjunto de este cartucho y las armas europeas que lo recamaran son obras maestras del buen hacer armero.

Tal vez la única contra que se le puede atribuir, no sea ninguna falla técnica en si, sino el periodo en el cual fue puesto en el mercado y la poca difusión de que fue y es objeto en nuestro medio. Es una lastima que no tenga la difusión que debería entre nuestros tiradores, porque aquellos fierreros que no lo conocen se están perdiendo de algo muy interesante.

Tabla de cargas

Nota: la mayoría de las tablas de recarga provienen de Alemania y en general están confeccionadas con elementos que son fáciles de conseguir en Europa, pero no aquí. Es por eso que opte por colocar algunas cargas con elementos que se consiguen o conseguían en el país, mas la munición factory que yo pude medir en mi arma. Todas estas cargas fueron disparadas desde una acción Mauser 1909 con un caño Krupp de 24 pulgadas.

Mendez Rolando

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.