Seguinos en:

Munición Hornady Zombie Max

Calibre 9 mm Luger de 115 grains

Autor: Javier Abedini Fecha de publicación: 27/08/2014
Auspicia: Full Metal

Debo admitir que si bien tanto el calificativo que la identifica, como algo de su propaganda tienen un toque risible y muy "hollywoodense", pero pese a lo expuesto hoy se va a informar y a exponer sobre una muy buena munición de la cual y es afirmado por la propia firma, venden remesas completas y tienen encargos de muchas más remesas para los Estados Unidos y el resto del mundo. Tal es la magnitud de la venta que las previsiones de entrega y según la propia firma, van más allá de mediados del 2015.

Tal cual lo habíamos mencionado precedentemente, hoy en día esta munición se está vendiendo en cantidades importantes hacia el mercado del mundo entero, tal vez alguien pueda decir que es por una cuestión de propaganda, de la cual y por cierto que lo es, es muy buena; pero también se debe aclarar que se está hablando de una munición que está al nivel de cualquier munición de uso policial o de fuerzas de seguridad en países que acertadamente usan municiones expansivas para esas fuerzas. Vale dejar aclarado que el propio equipo técnico de Hornady la tiene conceptuada como apta para el tiro en muchas de sus variantes.

Una vez hecha esta introducción, es dable comenzar a hacer un análisis somero sobre ciertas idiosincrasias que nos resultan muy difíciles de comprender, tal como lo es la norteamericana.

Desde sus leyes y hasta en su propia constitución, (2º Enmienda), pasando por leyes provinciales y reglamentaciones, cuentan hoy en día con una amplia legislación que ampara a los legítimos usuarios de armas de fuego. Y por si eso fuera poco tienen asociaciones muy solidas y con mucha (pero mucha), influencia sobre las decisiones que toman los gobiernos de turno sobre el tema armas tales como por ejemplo y excelencia la N.R.A.

Es por ello que para nosotros nos suena extraño que haya tanta publicidad sobre armas y municiones en el mercado interno de ellos. Desde la Tv hasta las radios, pasando por publicidad explícita en la vía pública y la web por excelencia, generan no solo un mercado de muchos millones de dólares en movimiento sino un marketing de muchos subproductos que se generan de ellos. Y pese a que muchos creen que su legislación es antigua y que por miedo o prejuicios nadie se atrevió a modificarla, ellos actualmente no solo la ratifican sino que le dan mayor solidez, valga mencionar que el 28 de junio de 2010 el Tribunal Supremo sentenció que ninguna ley estatal o local puede restringir el derecho a poseer o portar armas que reconoce la Segunda Enmienda.

Zombie Ammo TV Spot
Introducing Zombie Max from Hornady®

Videos de la firma Hornady sobre la munición ZMAX.

Algunos blancos que se pueden encontrar en la web que hacen referencia a la munición ZMAX.

Mientras tanto aquí en Argentina, estamos tratando de ver si una palabra de más o una palabra de menos en algún informe, si alguna imagen de un cazador con su presa, o peor aún una persona que uso un arma para defenderse de un robo; da un elemento más para cuestionar la legítima defensa o la legítima tenencia de armas de fuego de los legítimos usuarios, por parte de algún grupo de leguleyos o de alguna tropa ideológica (generalmente bien adoctrinada y solventada), de grupos anti armas. Habitualmente usando argumentos muy desgastados como incitación a la violencia o apología del delito y elucidaciones que solo una mente retorcida puede elucubrar. Vieja poesía la de ser mas papistas que el Papa.

Es así que hoy en día el mercado de armas y municiones Norteamericano ha desplazado y ha copado (comprado), muchas firmas de armas y municiones en Europa.

Este marco de pensamiento, ha hecho que día a día se gasten muchos millones de dólares en investigación y desarrollo de armas y municiones. Y es allí donde aparecen en el mercado municiones de una excelente complejidad estructural y con especificaciones técnicas muy sublimes. Dentro de las expuestas se encuentra esta munición que hoy en día se va a testear. (Top de ventas en U.S.A.).

9mm Luger 115gr Z-MAX

Si esto no ayuda a convencer que pese a la cuestión extravagante del nombre, que pese a que muchos critican su similitud estructural con las municiones A-MAX y Critical Defense (Hornady® Flex Tip® FlexLock® ), algunas instituciones policiales ya están comprándolas para proveerlas a la policía? si leyó bien, están comprándolas para proveerlas a una institución policial.

(http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article64092)

Todo el mundo se está preparando para cuando los zombis se levanten y ataquen? y ahora Hornady ha producido municiones que están diseñadas específicamente para el Apocalipsis Zombie? este es uno de los tantos slogans que se han hechos populares en Norteamérica. No dudo en que en nuestro país vamos a tener serios problemas, nunca faltará algún perturbado que quiera justificar su uso diciendo que realmente disparo a un zombi.

Yo lo planteo desde el punto de vista lógico, racional y creo que es medianamente procedente hacer estas aclaraciones, ya que no van a faltar algunos delirantes que empiecen a hacer hipótesis al respecto de estos temas, a modo de ejemplo están las ideas de los virus mutantes, o de como alrededor del mundo los zombis se están preparando para levantarse y acabar con la humanidad en una venida Zombi. Entonces, ¿qué podemos hacer para prepararnos para el Apocalipsis Zombi? La respuesta es armarnos. Debemos tener armas, muchas armas. Sin embargo, las armas de fuego son inútiles sin municiones, pero las municiones comunes son para seres vivos, un zombi no es un ser vivo, es por ello que si ya están muertos se necesita la munición adecuada.

Después de este breve apartado del cual espero no se extraído del contexto y el marco en el cual esta encuadrado, debo decirles que si bien uno lee y comprende que es un texto escrito de manera extravagante, en todo el mundo hay mucha gente que cree que esto es real. Solo basta con leer un poco en internet algunos foros y comprenderá de que les estoy hablando. No es recomendable ser trivial en estas aclaraciones, ya que aunque no lo tomemos como algo serio, siempre aparecerá algún trastornado que acaba viendo un zombi.

Es por ello, que el portavoz de la compañía con sede en Detroit el Sr. Everett Deger se tomó la molestia de decir en WWJ Newsradio que la munición es para ser utilizada sólo en objetivos, y definitivamente no en la gente - no-muertos o de otro tipo.

Además dijo que las balas Z-Max ya son el producto de mayor éxito de Hornady. La compañía parece sospechar que las cifras de ventas en auge son el resultado de los envases "cool" del producto y el atractivo entre mercados.

Y por si quedan dudas, se aclara que es munición real, no es un juguete en cada uno de los envases.

Este evento no es un azar, ya hace tiempo atrás la firma Ruger, en función a las muy anglosajonas fiestas de Halloween, y sobre el estreno de la segunda temporada de la serie "The Walking Dead", había sacado a la venta una versión especial antizombie de su pistola Ruger LCP, llamada Zombie Slayer, y que casualmente está grabado en su corredera la cual la entrega con una guía para los zombies. Ahora los fanáticos pueden tener el conjunto completo de arma-munición.

Las municiones Zombie-Max están disponibles en una variedad de calibres como .380 ACP, 9 mm. Luger, .40 SW, .45 ACP, .223 Rem., 7.62x39 mm, .308 Win. y 12/70.

El aspecto físico en los calibres de armas cortas es muy similar a la Critical Defense, ya que es el mismo concepto, usando munición FTX (Flex Tip expansión), incluyendo un extremo en la punta hecho de un material flexible (polímero) color verde claro.

Al respecto del diseño de su punta, la punta de polímero le infiere un mayor coeficiente balístico, por encima de las puntas ahuecadas o de perfil plano, lo que le dará una menor caída y tendrá más velocidad, como así también una energía remanente a mayor distancia.

Al igual que la Critical, el polímero flexible denominado por la firma como "Flex Tip" resiste a la obstrucción durante el vuelo a través de ropa gruesa y/o paneles de yeso, y, sin embargo inicia la expansión cuando se produce su ingreso a un cuerpo blando como lo es un animal.

Es de mencionar que toda la línea se encuentra usando vainas con distintas variantes, a igual tenor con los fulminantes. Es dable mencionar que si bien la firma presenta a la munición con vaina de latón color dorado y fulminante de color plateado, en nuestro país han ingresado con vaina de níquel para una mayor visibilidad en situaciones de poca luz, y fulminante en color dorado, de los cuales en todos los casos son fulminantes Premium no corrosivos y bajos en flash, concepto usado para expresar la luz que genera el fulminante al explotar y no alterar su visión. Consultada la firma al respecto manifestó que ha habido partidas con todas estas variables planteadas.

Datos Técnicos:

- Calibre: 9 mm. Luger
- Peso Proyectil: 115 grains (7,452 gramos)

Tipo de Proyectil: FTX (Flex Tip expansión)
- Nombre comercial: Zombie Max (Z-max)
- País de origen: U.S.A.

- Coeficiente balístico: .129
- Densidad Seccional: .130
- Denominación de fábrica del producto: 90262

Velocidad Inicial cañón de 4 pulgadas:

-Boca: 1140 pies por segundo (347,47 m/s)
-A 50 mts: 1030 pies por segundo (313,94m/s)
-A 100 mts: 954 pies por segundo (290,77 m/s)

Energía Inicial cañón de 4 pulgadas:

- Boca: 329 pies libras (446 julios ó 45,5 Kilográmetros)
- A 50 mts: 269 pies libras (364 julios ó 37,20 Kilográmetros)
- A 100 mts: 231 pies libras (313 julios ó 31,94 Kilográmetros)

Fulminante: no corrosivo
Pólvora: doble base. Forma de granos macizos. Color negro.
Núcleo: Aleación de Plomo
Vaina: Cobre/zinc/niquel

Pruebas balísticas

A igual tenor que en las otras pruebas sobre municiones, en primer término se comenzó a probar sus sellamientos estancos, es por ello que se realizaron una serie de pruebas de tormentos.

A cinco cartuchos se le aplicó temperatura en un medio acuoso a más de 100º Centígrados durante 30 minutos, previo a la realización de disparos.

A otros cinco se los congelo durante siete días.

A otros cinco se los dejo siete días enterrados en barro.

A otros cinco se los dejo siete días en una solución de agua con sal.

Resultados de su funcionamiento

Para las pruebas se usó una pistola de la marca Taurus, modelo PT92 AFS.

Condiciones de las Pruebas

Se realizaron pruebas de polígono a los fines de medir las velocidades, posteriormente se realizaron pruebas prácticas a los fines de evaluar la punta sobre distintos elementos que normalmente se encuentran en la vía pública y son de uso cotidiano.

Para la segunda parte de las pruebas se realizaron disparos sobre la chapa de un vehículo, maderas de pino, contenedores de agua para emular un objetivo blando, ladrillos macizos y ladrillos huecos, las mismas fueron efectuadas a 5 metros de los objetivos, (medidor de distancias láser Skil).

-Temperatura ambiente: 10º C. (medidor Skil)
-Viento: este 13 km/h (S.M.N.)

Condiciones de la prueba con cronógrafo:

- Cronógrafo marca Chrony, modelo F1, distancia de la boca del arma de fuego al instrumental: 2 metros.
- Cantidad de disparos: quince

Se usaron:

- Cuatro cartuchos de los que estaban congelados: Su funcionamiento fue normal
- Cuatro cartuchos con agua con sal: Su funcionamiento fue normal
- Cuatro cartuchos en agua con barro: Su funcionamiento fue normal
- Tres cartuchos que se les había aplicado temperatura en un medio acuoso: Su funcionamiento fue normal.

Las velocidades del cronógrafo fueron las siguientes:

Intervalo entre disparo y disparo de aproximadamente 1 a 2 minutos.

  • 1º disparo: 330 metros por segundo (1082 pies por segundo), (usada en prueba de agua con sal)
  • 2º disparo: 323 metros por segundo (1059,76 pies por segundo), (usada en prueba de agua con sal)
  • 3º disparo: 320 metros por segundo (1049,92 pies por segundo), (usada en prueba de agua con sal)
  • 4º disparo: 312 metros por segundo (1023,67 pies por segundo), (usada en prueba de agua con sal)
  • 5º disparo: 314 metros por segundo (1030,23 pies por segundo), (usada en prueba de cartuchos congelados)
  • 6º disparo: 316,8 metros por segundo (1039,42 pies por segundo), (usada en prueba de cartuchos congelados)
  • 7º disparo: 335,6 metros por segundo (1101,1 pies por segundo), mayor velocidad lograda, (usada en prueba de cartuchos congelados)
  • 8º disparo: 324 metros por segundo (1063 pies por segundo), (usada en prueba de cartuchos congelados)
  • 9º disparo: 317 metros por segundo (1040 pies por segundo), (usada en pruebas de cartuchos en barro)
  • 10º disparo: 310 metros por segundo (1017 pies por segundo), (usada en pruebas de cartuchos con barro)
  • 11º disparo: 302 metros por segundo (990,86 pies por segundo), menor velocidad lograda (usada en pruebas de cartuchos con barro)
  • 12º disparo: 309,6 metros por segundo (1015,79 pies por segundo), (usada en pruebas de cartuchos con barro)
  • 13º disparo: 308 metros por segundo (1010,54 pies por segundo), (usada en prueba de agua a 100º)
  • 14º disparo: 316 metros por segundo (1036,79 pies por segundo), (usada en prueba de agua a 100º)
  • 15º disparo: 317,7 metros por segundo (1042,37 pies por segundo), (usada en prueba de agua a 100º)

Pruebas sobre objetivos

Distancia a los objetivos de 5 metros

A.- sobre la chapa del vehículo.

Su funcionamiento fue normal, se realizaron tres disparos los cuales atravesaron el objetivo sin inconvenientes.

B.- sobre ladrillos

Su funcionamiento fue normal, logro fragmentar el primer ladrillo, no logrando recuperar el proyectil.

C.- sobre maderas

Su funcionamiento fue normal, se realizaron dos disparos, en ambos casos el proyectil fue ubicado sobre la parte posterior del tercer taco de madera, aproximadamente 15,24 cm. La deformación en un caso fue extrema, posiblemente ante el eventual encuentro con un nudo duro. En el segundo caso se mantuvo estructuralmente en mejores condiciones y con menor deformación.

D.- sobre bidones con agua

Su funcionamiento fue normal, se realizaron dos disparos, de los cuales solo se pudo recuperar un proyectil. La deformación observada sobre el proyectil no fue una importante amplitud, pero no se produjo separación del núcleo con el encamisado. La penetración rondo los 35 a 40 cm, aproximadamente.

E.- sobre ladrillos huecos:

Su funcionamiento fue normal, se realizo un disparo, el cual atravesó al primer ladrillo sin inconvenientes, mientras que al segundo solo le falto atravesar la última pared. Aproximadamente unos 16 cm.

Conclusión Final

Si al día de la fecha, esta munición se encuentra agotada y existen pedidos a muy largos plazos para ser entregada, si a eso le sumamos su performance balística muy similar a la Critical Defense, además de contar con el mismo principio de funcionamiento y como ilación de relevancia el hecho que ya algunas fuerzas policiales están comprando esta munición para el USO POLICIAL, es un indicativo no solo de una buena publicidad, sino que ha superado los test normales que se le imponen a las municiones de uso policial.

A la vez que el presente informe expone una muy buena munición, creo que con los precedentes que se exponen en el párrafo anterior esto es más que suficiente para considerar tener una buena provisión que obviamente y tal cual explica nuestra Ley de Armas, serán ideales para su uso en la caza y el tiro deportivo, pese a que en otros países son de uso legal para defensa o mejor aún para el uso de fuerzas policiales.

Dificulto mucho que veamos en todo este proceso y por un tiempo relativamente largo algunos zombis, pero de lo que estoy seguro es que siendo zombi o no, no me gustaría estar delante de esta munición.

Obviamente tendremos aduladores y detractores, opiniones de múltiple diversidad, críticas y elogios, surgirán algunos que tomen a broma el tema, otros tal vez estén preparando un bunker, como así también los mas clásicos y conservadores solo las miraran de reojo, pero en estas cuestiones hay que ser muy pragmático y objetivo, solo queda una reflexión final, si no lo atrae? no las compre.

Sin más que expresarles y esperando que el presente informe sea de su agrado, los saluda muy cordialmente.

Mis agradecimientos a los directivos de la firma Fullaventura.com, a los representantes de la firma en Argentina, Very special Thanks to Hornady Technical Team, al Sr. Raúl Araneda, Víctor Ibarrola y muy especialmente a Pedro "El Furia" Acosta de la localidad de Verónica.

Javier Abedini Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2019 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: