Seguinos en:

Disparadores mecánicos

Accesorio indispensable para los arcos compuestos

Autor: Alberto Pozzolo Fecha de publicación: 04/04/2014

Disparadores mecánicos

Uno de los accesorios casi indispensables que se ha incorporado al arco compuesto moderno es el disparador mecánico o Gatillo .Estos aparecieron allá por mediados de los 80 como un mecanismo para sujetar la cuerda y realizar un disparo "mas limpio" y "preciso".

Los primeros disparadores fueron americanos y utilizaban un lazo o una pinza para sujetar la cuerda del arco, hubo como siempre al principio cierta resistencia a su uso pero al tiempo cuando se hicieron evidentes las ventajas de su utilización la aceitada maquinaria Norteamérica puso manos a la obra para producir diversos modelos y sistemas.

Tipos

Básicamente existen dos grupos de disparadores, los llamados de muñeca y los de empuñadura.

Los primeros son más que nada utilizados para la caza, vienen sujetados de la muñeca (de allí en nombre) y se disparan con el dedo índice tal cual un gatillo de un arma.

Estos son más silencios tanto para la carga como para el disparo.

El otro modelo es el llamado de empuñadura, son más que nada para el tiro deportivo y se toma con la palma de la mano, hay de dos, tres, cuatro y 5 dedos y estos se disparan con el pulgar y algunos menos con el meñique.

Dentro de esta gama de disparadores existen los llamado de Back tensión o disparadores de deformación, esos se disparan cambiando la forma de agarre, se realiza una fuera hacia atrás con la espalda que al variar el ángulo del codo cambia la forma de la mano y se produce el disparo. Este tipo de disparadores es para tiradores con cierto grado de entrenamiento.

Como Funciona un disparador

Es como dijimos un gatillo y funciona tal cual funciona el gatillo de un arma, funciona con una pinza o diente que toma un lazo o loop sujeto a la cuerda, incluso algunos modelos pueden tomar directamente la cuerda.

Los disparadores poseen una pieza que por sistema de resortes o bolilla liberan la pinza y sueltan la cuerda provocando el disparo.

El 99% son de construcción de aluminio de fundición, algunos son mecanizados.

Qué ventajas tiene el uso del disparador mecánico

Bueno, la primera y principal fue logar un disparo "limpio" que significa limpio? Que a veces el disparo con los dedos provocaba ciertas torsiones en la cuerda lo que originaban que el disparo no sea tan preciso.

Otra de las ventajas es que el disparador mecánico le da mayor velocidad a la flecha por el mismo motivo arriba expuesto.

Por último ,los arcos modernos son cada vez más corto es su distancia de eje de pole a eje de polea, esto es así para poder tener un arco más liviano y maniobrable en la espesura del bosque o monte .Al ser tan corto en la distancia de eje, el ángulo que genera la cuerda al ser tensado es muy cerrado y generaría un pinzamiento o apriete de los dedos ,es un arco de 70/80 lbs. es una molestia importante tomar la cuerda con los dedos, en época invernal más aún.

Marcas

Existen muchísimas marcas, las más populares son Carter, Scott, Stan, Truball, Tru fire, fuse etc por nombrar algunos. Todos son de origen USA. Los precios varían de acuerdo la marca o el modelo, van de 50 a 300 dólares.

Alberto Pozzolo Entrenador de arco compuesto
Presidente de la Subcomisión de Arquería Club A.Unión de Santa Fé

Artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: