Seguinos en:

El Paralaje en las miras telescópicas

Una de las preguntas más realizadas por los Tiradores

Autor: Salvador Daniel Patti Fecha de publicación: 10/08/2018
Auspicia: LaserHawk

Varias son las notas que andan dando vueltas sobre el tema, de hecho hace mucho tiempo casi cuando nadie hablaba de esto, recuerdo haber escrito una nota al respecto para el Bs. As. Herald. Recientemente en el curso dictado en Córdoba por el Master Sniper Eduardo Abril de Fontcuberta, donde tuve el honor de ser también disertante, él mismo me marcó que hiciera hincapié en este punto, ya que en sus cursos era una de las preguntas que los tiradores más le hacían. Eso y las nuevas tecnologías que surgieron a partir de aquella vieja nota, hoy me lleva a traer el tema nuevamente y de forma mucho más completa para Uds.

Técnicamente el paralaje es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido para la observación del mismo. Se denomina error de paralaje a la diferencia de posición de un punto, dependiendo del ángulo desde donde se la observa.

Para explicarlo de otra manera y que se entienda un poco mejor, aplicando el fenómeno a nuestro tema, digamos que los rayos de luz emitidos por un objeto (cualquiera sea nuestro blanco) y que ingresen por la lente objetivo de nuestra mira, obedecen a una de las leyes de la óptica que es la refracción. Al pasar a través de la lente esos rayos de luz se desvían manteniendo su dirección pero cambiando su sentido, y convergen o se reúnen en el punto focal o foco de la lente o sistema de lentes. En este punto también se halla el centro de nuestro retículo si la mira es de primer plano focal, si la mira es de segundo plano focal, el retículo se encontrará colocado en el foco del ocular, pero miren que interesante: Entre estos rayos es especial el que pasa por el centro óptico del objetivo, el que NO sufre desviación al atravesarlo. De lo que se deduce que, cuando la mira telescópica está dirigida a un punto objeto (léase nuestro blanco), se encuentran en una línea recta: el objeto, el centro óptico del objetivo y el cruce del retículo. Esta línea, definida en la mira, por el Centro óptico del objetivo y el cruce del retículo, se llama eje de colimación, Apuntar a un punto, implica entonces, dirigir el eje de colimación a ese punto.

Se deduce entonces que el eje de colimación depende completamente de la manera cómo se ha montado el retículo, y como éste, (en la mayor parte de los instrumentos que utilizan retículos) permite pequeños desplazamientos perpendiculares y horizontales al eje de la mira, por medio de los tornillos reguladores de altura y deriva, el tirador puede modificar fácilmente en algo la posición del eje de colimación, con el objeto de satisfacer ciertas exigencias que se hacen sentir en los tiros. En realidad en las miras modernas, el retículo es fijo, los reguladores actúan sobre el sistema inversor, desviando o centrando los rayos de luz que contienen la información del blanco (modifica justamente el eje de colimación). Sea cual fuere el sistema, la explicación es la misma, si no entramos demasiado en detalle y nos concentramos en lo que realmente nos interesa. Si alguna vez se preguntó por qué el colimador de miras se llama así, la razón es justamente ésta, si no se llamaría "centrador" o "apuntador".

Si Ud. Es cazador de alma, es un profesional, y si Ud. Es un tirador de alma, Ud. Es un profesional, Hablar con corrección y utilizar los términos técnicos adecuados hacen al profesional. Entonces nunca debe, como ocurre, y leo en ciertos sitios especializados, confundirse el eje de colimación con el eje óptico de la mira telescópica, dado que esta última denominación hace referencia a el eje del objetivo o sea la recta que une los centros de curvatura de sus superficies, o sus vértices, eje que no depende en nada de la posición del retículo. A la vez que, no debe confundirse "eje óptico" con "eje geométrico". Si la mira o las lentes son de buena manufactura, el eje óptico y el eje geométrico coinciden, a pesar de ser cosas diferentes.

Y aclaremos otras cuestiones para corregir algunas cosas que se leen por ahí: La luz al ingresar en una mira no dobla, las imágenes producidas son reales y no virtuales. Y el número "8" acostado significa "infinito". Paso a explicar: la luz cuando pasa por una lente no "dobla", la lente no es un agujero negro, ni un gran campo electromagnético, es un trozo de cristal tallado. Cuando la luz pasa por la lente, al refractarse, como ya dijimos, se desvía y para llegar de un punto a otro lo hace por el camino más corto, es decir una recta.

La imagen proporcionada por el objetivo y todas las partes componentes de una mira telescópica siempre es REAL y no virtual, real significa que se forma por el corte o encuentro de los rayos refractados y no por sus prolongaciones, y que esa imagen se puede recoger en una pantalla. Si observan el grafico, verán que los rayos de luz se cortan dentro de la mira solo en dos puntos y son justamente el foco de la lente objetivo y el foco del sistema ocular, y es allí donde se puede colocar una pantalla para recogerlos por eso allí es donde dibujé los retículos, son los UNICOS dos lugares donde se pueden colocar, en otro lugar no se verían. Cuando el mismo se encuentra colocado en el foco del Objetivo la mira se denomina de primer plano focal, cuando se coloca en el foco del ocular se llama de segundo plano focal. Por esta razón hay miras que tienen el retículo propiamente dicho en un plano y el punto o cruz iluminada en el otro, para el observador no hay diferencia pues ve todo en un solo plano.

La mira telescópica está compuesta por sistemas de lentes convergentes o también llamados positivos, el único caso en que una lente positiva o convergente puede dar una imagen virtual es cuando el objeto se ubica entre el foco y la lente (como en el caso de una lupa simple) y fíjense que en una lupa la distancia de la lente al objeto observado es muy cortita. Cuando miramos algo por una mira telescópica, el objeto se encuentra ubicado al doble de la distancia focal (que es el radio de curvatura) y entonces consideramos que nuestro blanco observado está en el infinito. Por lo tanto para nosotros, infinito es mas allá de 30-50 cm. Dependiendo de la potencia de la lente objetivo, aunque la mira no entre en foco, porque el foco (explicándolo de una manera sencilla) es la inversa de la potencia o viceversa P = 1/f expresando la potencia de la lente en dioptrías y la focal en metros. Este es el calculo que se hace para una llamada lente simple (que en realidad no existe, es una lente teórica, en las lentes reales el cálculo es muchísimo más complicado) .

Hacemos extenso el tema explicando paso por paso todos los términos y fenómenos para una comprensión total y correcta del tema paralaje, y que la misma no sea algo tabú y fantasmagórico, ni se necesite trabajar en la NASA para entenderlo y aplicarlo.

El término correcto para este fenómeno es paralaje en castellano o paralax en Ingles. Términos tales como Paralelaje, paralelismo, etc., no existen.

Bien, vayamos al tema: Entonces Lo primero que tenemos que hacer para dejar el equipo 10 puntos, no es ocuparnos del paralaje, sino ocuparnos de dejar a punto o en foco nuestro ojo con el ocular, es decir ver claramente el retículo sin darle al ojo la posibilidad de acomodación, y voy a explicarlo como lo hizo el Dr. Ricardo Pacheco, excelente oftalmólogo de Uruguay tirador y cursante en el primer curso inicial de Extreme Long Range en Argentina, dictado en Córdoba, organizado por la Asociación de tiro de precisión a larga distancia -long range LR- de la república Argentina. Porque hay que aprender de los que saben sobre su tema.

El procedimiento es el siguiente:

Se puede enroscar o desenroscar totalmente el ocular, los usos y costumbres y los mejores resultados los consigo girando todo el ocular hacia la parte negativa, o sea hacia la derecha, a favor de las agujas del reloj. Colocamos la mira en posición de observación dirigiéndola hacia una pared o hacia el cielo (no hace falta y es contraproducente observar un blanco o un objeto, tenemos que mirar la nada misma). En esas circunstancias el retículo se verá totalmente borroso. Comenzamos entonces a desenroscar lentamente el ocular hasta llegar al punto en que veo el retículo bien definido, sin sombras y de forma simple. ¡Allí paro! Ante la primera imagen nítida, no le doy un poquito más o un poquito menos para ver si mejora la imagen, porque le estoy dando al ojo la oportunidad de acomodarse. Entonces paro ante la primera imagen nítida que observo del retículo.

Allí bajo la mira y cierro los ojos por unos segundos.

Levanto nuevamente la mira y observo el retículo con rapidez de tiro SIN TOCAR NADA, si la imagen no es nítida vuelvo a repetir el primer proceso. Si la imagen es nítida repito la segunda operación 2 o 3 veces más para asegurarme que ese es el punto exacto. Una vez logrado esto, es decir ver "de primera" el retículo bien nítido es conveniente marcar el punto en la campana del ocular.

Bien, ahora algunas aclaraciones intermedias:

1- Si Ud. Tiene astigmatismo debe si o si observar por la mira con sus anteojos o con sus lentes de contacto, Las miras tienen lentes denominadas esféricas, por generarse a partir de casquetes de esferas (en realidad en las miras buenas son Asféricas para corregir ciertos defectos, pero ese es otro tema) y las lentes Esféricas (también las asféricas) no corrigen Astigmatismo o cilindros, entonces por más que enrosque y desenrosque NUNCA va a conseguir una visión nítida del retículo.

2- Aunque su graduación de corrección sea esférica y no tenga astigmatismo Si la graduación que utiliza es de más de +3 dioptrías (en el caso que sea hipermétrope) o de -2 dioptrías (en el caso que tenga miopía) DEBE tirar con sus anteojos o sus lentes de contacto. En la mayoría de las miras, el rango de corrección ocular varía entre esos valores +3/-2 entonces si Ud. Supera eso va a obtener una visión del retículo aproximada pero nunca excelente.

3- La mira telescópica simula la visión DE LEJOS, aunque el ocular se coloque a tres pulgadas del ojo. Por lo tanto NUNCA utilice los anteojos para leer o de visión intermedia para mirar por ella.

4- Si Ud. Cree que ve bien de lejos el punto o raya marcado en la parte móvil del ocular y el marcado en la parte fija de la campana del mismo deben coincidir al ver nítido el retículo. Punto-punto, raya-punto, 0-punto, 0-raya, son algunas de las variantes de estas marcaciones. A los costados normalmente se ubican los + y los - (hablando de miras de calidad que estén de fabrica).

Si no es así, su buena visión de lejos es solo una percepción, es decir como dije al principio de este punto; Ud. CREE que ve bien porque nunca vió mejor. Le recomiendo visitar a su oftalmólogo.

Cuando Ud. esté viendo entonces el retículo con toda claridad es deseable que también pueda ver bien el blanco y esto es lo que sucede en las miras de caza a cualquier distancia, si no es así la mira tiene algún problema. Obviamente esto dentro de los rangos de aumentos adecuados para distancias cortas, por ejemplo dicen los libros y los alemanes, que no se debe observar con con 6X o superior a distancias menores de 100 mts. Hablamos de miras de caza convencionales.

Ahora bien, aun viendo nítidamente también la imagen del objeto (producida por el objetivo), no hay que confiar todavía en que esa imagen se halle exactamente en el plano del retículo o sea libre de paralaje.

El ojo puede tener la sensación de nitidez aun cuando existe todavía una pequeña diferencia entre la situación del plano de la imagen del objeto y el plano del retículo.

La pequeña distancia que puede existir aún entre esos dos planos se llama... Si: paralaje. Todas las miras se hallan libres de paralaje a alguna distancia, dejar la mira libre de paralaje a una distancia determinada, es nuestra función, de acuerdo a la modalidad de tiro o caza a que nos dediquemos.

Para conseguir que en una mira telescópica la imagen de un punto observado lejano o cercano se produzca en el plano focal del ocular, para poder verlo, y Para que ojos de distintas condiciones puedan usar la mira cómodamente, el ocular como vimos, debe ser desplazable respecto al plano del retículo.

Paralaje y su corrección en miras de caza convencionales

Para una mira montada en un rifle de caza, a distancias normales de tiro, este tema no tiene demasiada importancia, si el paralaje se halla dentro de los límites normales, pero, por supuesto que si eliminamos el problema mucho mejor, la pequeña magnitud del paralaje presente en las miras telescópicas de caza de propósito general y a rangos normales de caza es tan insignificante que no debe causar preocupación.

Sin embargo, para el tiro de precisión, o de caza a grandes distancias el paralaje es intolerable, y se puede eliminar a cualquier rango de distancia si se dispone de un sistema de enfoque que pueda ser ajustado por el usuario, como dijimos, para un fusil de tiro el tema es crucial, dado que, sería muy perjudicial para la precisión de los tiros, si las bisecciones (alineamientos) dependieran de la posición del ojo detrás del ocular, es decir, de la posición de apoyo de la cara en la culata entre tiro y tiro y este punto es muy importante, pues en culatas normales uno no apoya la cara exactamente siempre en el mismo lugar, a la misma altura ni con la misma presión.

Ahora bien, de acuerdo a lo expresado más arriba, es posible que la imagen producida por la lente objetivo se halla formado un poco delante o un poco detrás del plano del retículo.

Si uno de estos casos sucede, y cuál de ellos sucede, se averigua fácilmente con mover un poco el ojo detrás del ocular. Coloque el fusil o la mira, sobre un potro o una bolsa de arena, mire fijo a un punto (si es una línea recta mejor, por ejemplo el borde superior de nuestro blanco de reglaje) seguidamente mueva levemente la cabeza hacia arriba y hacia abajo, sin tocar el fusil o la mira, Si existe paralaje, se desplazará la imagen del objeto con respecto al retículo al mover el ojo, y según la manera cómo se desplaza, se deducirá si esa imagen se encuentra más lejos o más cerca del ojo que el plano del retículo, (paralaje positivo o negativo).

Si por ejemplo, la imagen al mover el ojo se desplaza en el mismo sentido que este, es un indicio de que esa imagen se encuentra más alejada del ojo que el retículo. Si el retículo acompaña a la imagen no desplazándose del punto original no existe paralaje a esa distancia. Si por el contrario, al mover el ojo, la imagen se desplazara en sentido opuesto a este, seria indicio de que la imagen se halla más cerca del ojo que el retículo, El movimiento de imagen es el mismo para todos los modelos de miras, ya que se trata justamente del efecto de paralaje, y sea cual fuere el modelo, este efecto, observado por el ojo es el mismo, lo único que cambia es el método de corrección. Esto descripto es aplicable a miras de caza convencionales y que no poseen otra forma de corregir el paralaje A una distancia determinada más que haciendo entrar o sacando la lente objetivo hasta que el efecto desaparezca a la distancia deseada. Operación ésta, que no es sencilla de realizar en pleno campo. Es decir, al entrar o sacar el ocular o bien la imagen o bien el retículo pueden quedar fuera de foco, o en el peor de los casos el ojo necesitara un breve tiempo de acomodación para ver todo nítido, nos daremos cuenta de esto ya que no podremos apuntar en esa situación demasiado tiempo, pues notaremos que estamos forzando la vista, si esto ocurre el paralaje no fue corregido. De todas maneras recuerden que se trata de llevar la focal del objetivo hasta el plano del retículo, y que estamos corrigiendo a una sola distancia, A Otras distancias diferentes a la que se hizo la corrección, la mira tendrá paralaje, pero como dijimos, si la misma es para caza a distancias normales, no debe preocuparnos.

El Retículo y la imagen deben verse claro al mirar rápidamente por la mira, ya que deben estar sobre el mismo plano focal. La lente objetivo puede estar ensamblada de dos maneras: puede estar sujeta entre dos prensa-lentes, en este caso aflojamos con la herramienta adecuada el primer prensa (que es el que está expuesto, ya que el otro se encuentra detrás de la lente) sacamos la lente objetivo y llevamos hacia atrás o hacia delante, según el paralaje sea positivo o negativo, el segundo prensa, el de soporte trasero, colocamos la lente, el primer prensa y evaluamos la corrección hecha, si está bien lo dejamos allí, de tener que realizar pequeños ajustes repetimos los pasos anteriores. Espero que su mira no tenga este sistema dado que es muy trabajoso sacar el paralaje con este tipo de anclajes, pues las operaciones a realizar son muchas hasta encontrar el punto exacto.

La segunda opción es más rápida, al sacar el pequeño parasol de terminación, aparece el primer prensalentes encontramos dos muescas que mueven todo un "pack" del objetivo, pudiéndolo llevar hacia delante o hacia atrás muy rápidamente sin necesidad de sacar nada mas, una vez corregido el paralaje a la distancia deseada, volvemos a colocar el prensa delantero bien ajustado de manera que el "pack" no se mueva mas. Hasta aquí lo que sucede con miras de caza convencionales. Si la mira es nitrogenada no hay que tener miedo, a no ser que saque todo el pack el gas no se pierde, y sacar todo es un poco difícil ya que las roscas son muy largas y los giros que se deben dar son de a 1/8 de vuelta por vez. En las miras de origen europeo las miras de caza vienen libre de paralaje a 100 mts en las americanas y las viejas japonesas venían libres a 100 yardas (91 mts. Aprox. y redondeando) En "miras" de otros orígenes puede suceder cualquier cosa, debe verificarlo el usuario para mayor tranquilidad.

Paralaje y su corrección en miras para caza y tiros Long Range

A grandes distancias el problema se agudiza. Para simplificar todo esto, los fabricantes han diseñado miras con corrector de paralaje incluido, sobre todo en miras con muchos aumentos (normalmente cuando superan los 12X) que son las utilizadas para caza a grandes distancias y los denominados tiros long range o extreme long range donde la efectividad y la precisión ya toman otras dimensiones.

Existen dos sistemas de corrección manual y constante de paralaje en este tipo de miras y para cualquier distancia de tiro incluso para tiros en AC o PCP de 6 metros en adelante: correctores frontales y correctores laterales.

Correctores de paralaje frontales: fueron los primeros, porque su fabricación es mucho más sencilla, se trata de un cabezal que enrosca y desenrosca sobre el tubo principal. Al desplazar el objetivo para adelante y para atrás permite también el desplazamiento de su foco, entonces se lo lleva al mismo al plano del retículo, eliminando de esa forma el paralaje. Interiormente existe un resorte cónico que empuja la lente hacia afuera cuando se desenrosca y se comprime cuando se enrosca. No existe ninguna lente adicional.

Generalmente vienen graduados de 25 m. A infinito.

Correctores de Paralaje laterales: se encuentran montados a modo de tercera torreta a la izquierda de la nuez de mandos, en miras modernas e iluminadas combinan con una sobre torreta que es el reóstato de la iluminación. Su fabricación requiere de otro calculo, otra lente (de enfoque o también llamada colectora) y de otra mecánica un poco más complicada. La rueda de paralaje lateral mueve un cilindro donde se halla la lente nombrada, ese cilindro se encuentra conectado a la rueda por medio de un tornillo especial cuya cabeza se desplaza por el interior de un sinfín calado sobre una placa de metal. Al girar la rueda hace que la lente colectora se adelante o se retrase llevando el foco a la posición del retículo.

Las fotografías muestran diferentes tipos de correctores de paralaje lateral con y sin sobre torreta de iluminación, nótese que algunos, con buen criterio, no traen las distancias indicadas con números, sino un triangulo indicando mayor o menor distancia y en algunos casos solo puntos.

Digo con buen criterio por varias razones. Si bien el blanco puede encontrarse en un punto y a una distancia fija, no todos los ojos ven igual ni tienen la misma percepción, el efecto mirage no es siempre el mismo, la densidad del aire cambia, y hay un factor sobre todo, muy importante: la temperatura. Me referiré a este último punto porque sino la nota se tornaría muy técnica e interminable.

Casi el 100% de las miras modernas están fabricadas en alguna aleación de aluminio, que como sabemos tiene un coeficiente de dilatación bastante alto, (el correspondiente cubico ronda los 67,2 x 10 -6 ) transmite el calor muy rápido y también lo disipa muy rápido, pero a temperatura constante una pequeña variación por insignificante que sea en su dilatación o en su contracción nos desplaza las lentes hacia adelante o hacia atrás, y como siempre digo, en óptica 1 milésima de diferencia en la focal es una eternidad, entonces tener una rueda marcada con distancias fijas no sirve más que para una mera referencia, no es nada absoluto por más que la hayamos recontra calibrado con el mejor telemetro. La verdad está que a cada situación de tiro y en lapsos cortos de intervalos de tiempo se debe hacer la prueba de mover la cabeza detrás del ocular e ir ajustando la rueda hasta que a nuestro ojo la mira no tenga paralaje, obviamente estamos hablando de tiros precisos a distancias largas.

Existen también miras que traen el corrector de paralaje en forma de rueda periférica en la torreta de altura, el principio de funcionamiento es el mismo que el lateral. Los correctores laterales o verticales son muy cómodos, no hay que desarmar la posición de tiro para la corrección, quedan muy a mano, son fáciles de visualizar y de leer, pero involucran más piezas y en algunos diseños agregan otra lente al sistema, por lo tanto otorgan un 4% más de perdida por reflexión. Los frontales son más incómodos, hacen al equipo más voluminoso exteriormente y son diseños más viejos, pero a mi entender con mejor rendimiento opto-mecánico.

Las fotos de la presente notas y gráficos son casi todos propios, habiendo tomado algunas de la web por resultar muy graficas. Por lo tanto, los créditos a quien corresponda.

Espero haber despejado todas sus dudas al respecto de este tema y que se haya entendido. Buenas observaciones y buenos tiros.

Salvador Daniel Patti Licenciado en Optica Oftálmica
Titular del Laboratorio Óptico LaserHawk

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: