CERRAR

Armas

Tiro Federal Argentino La Plata - Polígono Berisso

125 años de vida dedicados al Tiro deportivo

Autor: AICACYP - Revista Aire Libre

Fecha publicación: 21/09/2020

La creación del TIRO FEDERAL ARGENTINO DE LA PLATA (TFALP) tuvo lugar en un momento histórico en que la Argentina impulsaba y fomentaba la practica del Tiro Deportivo por parte de todos los ciudadanos con el fin de consolidar la Defensa Nacional.

Es en contexto que el día 15 de Marzo de 1895 el TFALP abre sus puertas a todos los ciudadanos, siendo presidido en aquel entonces por el Sr. Silvestre Oliva y dos años mas tardes el 31 de Octubre de 1897 se logra inaugurar el Stand y Polígono de Tiro cuyos padrinos fueron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Sr. Guillermo Udaondo y el Sr. Dardo Rocha Intendente y fundador de la Ciudad de La Plata.

En sus comienzos, el Tiro se encontraba ubicado a orillas de las vías del ferrocarril que unía a la Plata con Rio Santiago frente a donde se encuentra el Hospital Naval, y a raíz de ello hasta la primera parada habilitada para subir y bajar pasajeros, se denominaba también Tiro Federal; pero el 14 de Noviembre de 1954 por requerimiento oficial de YPF, se solicita la demolición del edificio “monumento histórico” para luego ser ocupado por lo que actualmente es la planta de despacho de YPF.

A raíz de ello, ese mismo año, con la autorización del Estado Nacional, se emprende la construcción de la actual sede del Tiro en la calle Avenida del Petróleo Argentino Nº 1551, predio en donde se encontraban en aquellos tiempos los bañados que pertenecían a la Administración General de Puertos de la Nación. La supervisión y el diseño del edificio central estuvo a cargo de la Dirección de Tiro y Gimnasia del Ejército Argentino, en conjunto con la constructora Siemens.

La sede finalmente se logró inaugurar nuevamente en Octubre de 1957, el mismo año en que se crea el Partido de Berisso; por lo que en honor a ello el TFALP cambia su nombre, agregándole POLIGONO BERISSO.

Años después, más precisamente en el 2001, luego de varias gestiones, el TFALP logró adquirir a través de una donación realizada por el Ejército Argentino y por medio de quien era en ese entonces Secretario General del E.A General Hugo Domingo Bruera, un cañón antiaéreo Bofors L 60, Modelo 1938 que se encuentra decorando la entrada del Tiro.

En sus 125 años el TFALP, continúa llevando a cabo una tradición histórica abierta al público en general que es “la celebración de la Independencia”, todos los 9 de Julio (excepto este año por razones obvias); en donde se invita a los visitantes a que recreen cómo es tirar con armas antiguas de pólvora negra; así como también se realizan demostraciones de diferentes disciplinas y torneos; todo ello acompañado de un rico chocolate caliente con churros; en una jornada que como signo distintivo tiene el de la emoción.

Por supuesto que la institución fue y es alma mater de destacados deportistas, que representan a la ciudad en las principales competencias mundiales, sudamericanas y nacionales; logrando ser cuna de importantes tiradores deportivos como Gregorio Pereyra quien fue el Primer Argentino en salir Campeón Mundial de Tiro en Camp Perry, EEUU en el año 1913; Ricardo Vivanco, Jesús D. Duarte y Federico Manes ganadores de la Copa Nacional de Pistola 1940, equipo del que participó como suplente Gerónimo Cosoli que luego fue Campeón Panamericano 1951, 4º puesto en Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia 1952, Campeón Mundial por equipo en Mundial de Oslo, Noruega 1952; Pablo J. Grossi quien fue Campeón Mundial Escopeta en Buenos Aires 1949 y en Oslo, Noruega 1952, Campeón Panamericano 1951 Buenos Aires; Oscar “Cacho” Yuston, Campeón Panamericano, finalista en los Juegos Olímpicos en Montreal Canadá 1976, varias veces Campeón Nacional, ganador del premio Olimpia de Plata al Tiro (1979, 1980, 1981 y 1991); Ricardo Yuston, Subcampeón Mundial de 25 mts. Pistola Standard en Milán, Italia (1994), varias veces Campeón Nacional, ternado 4 veces al Olimpia de Plata, el cual gana en 1994 y Lorena Guado, Integrante de los equipos Panamericanos y Olímpicos en 1996, varias veces Campeona Nacional de Pistola 10 mts; entre muchos otras.

Hoy en día, el TFALP cuenta con un predio de seis hectáreas, en las cuales se encuentran la Escuela de Iniciación Deportiva Competitiva y Tiro Olímpico, a cargo de Roberto Pasquini e Ignacio Zorraíndo, quienes tienen a su cargo la enseñanza de la práctica de tiro deportivo competitivo en armas cortas y largas, en las modalidades iniciación deportiva y nivel olímpico, la Escuela de Tiro con Arco, 8 canchas para Tiro Practico, Polígono de Aire Comprimido, Carabina Olímpica, Fusil 50m y 150m, Carabina 22, Avancarga hasta canchas de tenis y Futbol 5.

Actualmente la Comisión Directiva del Tiro Federal Argentino de La Plata-Polígono Berisso, se encuentra presidida por Guillermo Niedfeld y German Gorchs, quienes se muestran contentos de haber superado las dificultades impuestas por los vaivenes propios de nuestro país, adaptándose y mutando con el fin de lograr el cumplimiento de su objeto social.

Y para conmemorar su 125º Aniversario, la Comisión Directiva había determinado otorgar al nuevo aniversario la importancia y trascendencia merecida, fijando un calendario de Torneos en cada uno de los fines de semana del mes de Marzo 2020. Pero la pandemia y las medidas de aislamiento solo permitieron llevar a cabo exitosamente la Copa 125 aniversario TFALP en la disciplina Olímpica y Rifle de quebrar a 10 metros y el Torneo Metropolitano 2020 de Tiro Práctico que también se denominó Copa 125 aniversario TFALP. Los otros eventos se reprogramaran cuando se vuelva a la normalidad.

Pero, a pesar del cierre temporario de la Institución, así como la suspensión de las Actividades Deportivas habituales, la Comisión Directiva decidió promover aun más el acercamiento de la Entidad a los Socios mediante un ciclo de Charlas Gratuitas online en el cual se abarcaron diversos temas de gran interés para los deportistas y socios.

El TIRO FEDERAL ARGENTINO DE LA PLATA, declarado Entidad de Bien Público recorre hoy sus gloriosas paginas después de luchas en la palestra de un deporte sano y tradicional; promoviendo la actividad deportiva y recreativa en un ambiente familiar; así como también brindándonos sus instalaciones para la práctica profesional y para capacitaciones de las distintas fuerzas de seguridad y sobre todo defendiendo los Derechos de los Legítimos Usuarios de Armas de la Argentina.

Al realizar esta reseña, rendimos un cálido homenaje no solo al Tiro Federal sino también a todos los que han pasado por la Comisión Directiva, los Socios y sus familias, que se comprometen día a día como una gran familia para llevar a delante la institución.

Los interesados en indagar acerca de las propuestas que ofrece la entidad pueden visitar las instalaciones de miércoles a domingo en el horario de 9:00 a 18:00. Por Facebook, se puede hacer contacto buscando ‘Tiro Federal La Plata Polígono Berisso’. También se puede escribir a tirolaplata@yahoo.com.ar o llamar al 2216206061 o por whatsapp al 1148702978.

Transcripción de la nota publicada en revista Aire Libre. Autora Laura Trípodi.

AICACYP - Revista Aire Libre