Seguinos en:

Algunas consideraciones sobre la pistola Colt 1911 y 1911 A1

Repasamos la historia y su desarrollo en la República Argentina

Autor: Oscar Enrique Vanzetti Fecha de publicación: 27/03/2018

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre estas armas por lo que es difícil agregar nuevos conocimientos, pero a veces creo interesante recordar algunos aspectos de ellas. Los amantes de las armas de fuego, me animo a decir que en todo el mundo, conocen, vieron y quizás alguna vez dispararon con una pistola semiautomática Colt 1911 o 1911 A1 con el famoso calibre .45 ACP. En nuestro País las pistolas mencionadas producidas por Fabricaciones Militares, mediante un contrato con la casa Colt, permitieron, y todavía lo hacen, la grande y feliz posibilidad de disparar con ellas, en el calibre mencionado.

Aunque ahora puede parecer iterativo escribir sobre esta famosa pistola, conviene recordar que la 1911 en calibre .45 ACP tiene numerosas variantes o derivados, incluidas las transformaciones a la cual la someten los tiradores deportivos, incluyendo los clones que actualmente producen numerosas empresas fabricantes de armas, siendo muchas de ellas de gran calidad.

Cuando esta pistola se convierte en el arma corta reglamentaria del Ejército de EE.UU., su excelente desempeño en las dos guerras mundiales, luego en Korea, Vietnam y en otros numerosos conflictos aseguraron su entrada, con honores, en la historia de las famosas armas de fuego del mundo.

Un poco de Historia

El modelo de pistola semiautomática 1911 ideado por John M. Browning y fabricada por la Colt Firearms Co. de Hartford, Connecticut, fue una gran contribución al desarrollo de las armas de fuego, tanto de las llamadas cortas o de puño como de armas largas.

Cuándo en 1892 el Gobierno de Estados Unidos decide dejar de utilizar en sus FF.AA. el revólver Colt Modelo 1892 en el calibre .38 Long Colt, de doble acción, como arma corta reglamentaria porque había demostrado un poco efectivo poder de incapacitación inmediato, ya que pesar de haber recibido un atacante varios proyectiles del mencionado calibre y arma incluso a distancias extremadamente cortas, tal como sucedió en varios casos durante la guerra filipino-estadounidense (1899 -1901) donde se enfrentaron a veteranos guerreros llamados "moros" (se denominaba así a un grupo étnico de religión islámica establecidos en el sur del archipiélago).

En 1901, el presidente Theodoro Roosevelt nombró al brigadier general William Crozier como Jefe de Artillería del Ejército. En 1903 (para otros autores en 1904), Crozier, a través del Departamento de Guerra ordena que se reúna una comisión especial dirigida por dos militares: el teniente coronel de infantería John T. Thompson y el teniente coronel médico Louis A. La Garde con el objetivo de estudiar y determinar que tipo de arma y calibre debería ser adoptado como arma de puño reglamentaria para el personal de sus fuerzas armadas.

Nace así la famosa Comisión Thompson-La Garde, que tuvo a su cargo determinar mediante una serie de pruebas que proyectiles de arma corta eran aconsejables para obtener un mayor y más rápido efecto de detención (Shocking o Stopping-power) sobre seres humanos.

Las pruebas se llevaron a cabo en la Nelson Morris Company Union Stock Yards en Chicago, Illinois, utilizando ganado vivo y también algunos cadáveres humanos. Se usaron varios calibres, tipos de balas y diferentes clases de armas cortas durante las pruebas, todas las cuales estaban en uso en esa época.

En resumen, se puede decir que el Test de Thompson-LaGarde cuyo resultado fuera presentado en 1904, midió la capacidad de las puntas probadas para incapacitar con mayor rapidez a los animales de prueba o provocar su colapso, demostrando dichas pruebas una ventaja notable para los proyectiles pesados y lentos, siendo ésta la razón que llevó a recomendar la adopción de un calibre no menor al .45 como cartucho de dotación para la que sería la nueva arma, pistola o revólver, de uso reglamentario en el ejército de ese país.

Con respecto a la jerarquía de los oficiales Thompson y LaGarde al momento de efectuar el citado test, los encontré mencionados en varios escritos con diferente jerarquía militar.

FIGURA N° 1: Pistola Colt Modelo Militar 1902 calibre .38 Automático.

Según el distinguido coleccionista y erudito sobre armas de fuego de nuestro País Santiago P. Tavella Madariaga: "Los modelos en calibre .45 derivan de una pistola en calibre .38 Automatic diseñada por J. M. Browning en 1896".

Pero el Ejército de USA, que para 1904 miraba con buenos ojos a las pistolas semiautomáticas, ya estaba realizando algunas pruebas preliminares con una pistola semiautomática diseñada por J Browning: la Modelo 1902 en calibre .38 Automático.

En 1905, la casa Colt le pidió a John M. Browning que mejorara su modelo 1902 en algunos aspectos y nace así la Modelo de 1905 denominada oficialmente como Automatic Colt Pistol Military Model, calibre .45 (si, la palabra "calibre" estaba así escrita tal como se puede observar en la figura N° 3) siendo la primera pistola de esa empresa en calibre .45, bastante similar en apariencia a sus precursores y que sale al público en el año 1906. Ésta llevaba un cañón de 5 pulgadas, un cargador para siete cartuchos .45 sin reborde (rimless) y se fabricó hasta 1911. Algunos modelos estaban adaptados para utilizar una cartuchera culatín que rápidamente la convertían "en un arma de hombro", según constaba en publicidad de esa época.

Para los escritores Sutherland & Wilson la predecesora de la pistola Colt 1911 .45 ACP es la modelo 1905, la cual constituyó el más importante paso hacia el desarrollo de la finalmente denominada Modelo 1911. Entre 1905 y 1911 de la pistola M 1905 se fabricaron 6100 ejemplares con las diversas modificaciones que se le fueron introduciendo en las diferentes pruebas realizadas. Creo importante mencionar que en el año 1905 se produjo sólo un ejemplar de la mencionada arma.

FIGURA N° 2: Pistola Colt Modelo Militar de 1905, calibre .45.

Es preciso destacar que existía una estrecha relación comercial entre John M. Browning (el más prolífero inventor de armas de fuego conocido) y la fábrica Colt, ya que el primero desarrollaba el prototipo de un arma y luego la empresa Colt, si le parecía comercialmente rentable, aceptaba fabricarla.

Dice T. Madariaga sobre el cartucho calibre .45 automático: "Según Donald B. Bady (notorio escritor sobre la casa Colt y sus armas), el calibre .45 ACP debe provenir, al igual que otros desarrollados por la casa Colt y J. M. Browning, de un cartucho de revólver del mismo calibre, que en este caso sería el .45 Long Colt utilizado por el antiguo Frontier. Posiblemente la cápsula de éste fue acortada desde los 3 cm a 2,25 cm que mide la actual". También dice: "La vaina del nuevo cartucho es metálica, con surco de extracción y sin reborde, cargada con pólvora sin humo y un proyectil que varía entre 14 y 15 gramos (N del A: 216 y 246,9 grains, respectivamente), que desarrolla una velocidad entre los 230 y 240 metros por segundo". Y agrega el mismo autor: "Al salir al mercado la Modelo 1905 la casa Winchester comenzó a fabricar el cartucho .45 ACP tal como lo conocemos hoy".

FIGURA N° 3: Propaganda de la pistola Colt 1905 en USA.

El 28 de diciembre de 1906 el Secretario de Guerra del U. S. Army emite una directiva indicando que el Ejército estaba listo para comenzar a probar pistolas, estableciendo una serie de requisitos que deben reunir las nuevas armas, como ser: calibre no menor de 0,45" (cuarenta y cinco centésimas de pulgada); que permita cargar no menos de seis cartuchos; que el peso de la bala o punta no pese menos de 230 grains, entre otros requisitos.

En enero de 1907, varios fabricantes presentan sus armas de puño en esta primera prueba pero por diversos inconvenientes exteriorizados en el funcionamiento de las mismas es por lo que finalmente sólo quedaron dos pistolas para evaluar en el concurso: la pistola de la Colt´s Patent Fire-arms Manufacturing Company y la de la casa Savage Arms Company, ambas en el calibre antes mencionado. Pero como estas armas aún tenían algunos problemas que, según la opinión militar necesitaban ser corregidos, vuelven a los talleres de dichas empresas para llevarlos a cabo. Es aquí cuando, a posteriori, Colt presenta una nueva pistola conocida como Modelo Militar de 1907.

Fue en este año cuando la Junta de Oficiales, que participaba en el asesoramiento sobre la adopción de un arma corta de servicio, presenta un informe diciendo que es más recomendable para uso militar la elección de una pistola automática que la de un revólver, recomendando también el calibre .45 para la pistola que resultara elegida como arma de flanco reglamentaria.

FIGURA N° 4: Colt Modelo Militar de 1907 calibre .45 con su cargador.

El Jefe de Artillería del Ejército en noviembre de 1908 ordena llevar a cabo una inspección a las pistolas Colt y Savage hallándoles algunos defectos y fallos, motivos por lo cual vuelven a sus correspondientes fabricantes para ser solucionados. En marzo de ese año a la pistola Colt .45 se le realizan una serie de modificaciones transformándose la nueva arma en la Colt Modelo de 1908.

Creo importante mencionar que, a medida que se les realizaban cambios o modificaciones a las pistolas Colt, los ejemplares producidos son reconocidos por algunos autores simplemente como variantes de una anterior y, en algunos casos, como verdaderos nuevos modelos, todos los cuales se fabricaron en muy poca cantidad, motivo por el cual algunos ejemplares, por su rareza, son muy buscados por coleccionistas de estas armas, alcanzando un gran valor de mercado.

FIGURA N° 5: Pistola Savage Modelo 1907 calibre .45 ACP.

En marzo de 1909 unas cuantas de las anteriormente mencionadas armas de Colt con las correcciones solicitadas, son entregadas a algunas unidades de caballería del ejército para ser evaluadas por algunos meses en pruebas de campo, debiendo informar de las mejoras o modificaciones que se deberían realizar a las mismas. La pistola Colt que surge luego de las modificaciones o correcciones de esta evaluación es conocida como Modelo de 1909.

En noviembre de 1910 se realiza la segunda prueba de las armas reformadas pero aún se observaron problemas con los ejemplares de Colt y Savage. Ambas armas vuelven a sus respectivas empresas para las correcciones o mejoras pertinentes. El modelo participante de Colt en este test es conocido como Modelo de 1910 y lleva por primera vez la empuñadura inclinada en 74° ya que los anteriores tenían una inclinación de 84°. Ambas pistolas, la Colt y la Savage, presentan inconvenientes durante las pruebas lo que hace que vuelvan a fábrica para ser corregidos.

Figura N° 6: Pistola experimental Modelo 1909 calibre .45 ACP.

El 15 de marzo de 1911 se realizó una prueba de resistencia que consistió en hacer que cada pistola realizara 6000 disparos, con limpieza del arma después de cada cien disparos luego de permitir que se enfriaran durante 5 minutos. Después de cada 1000 disparos la pistola sería limpiada y engrasada. La munición fue provista por la Union Metallic Cartridge Company. La bala tenía un peso de 230 grains y una velocidad en la boca de fuego de 800 pps (243,84 m/s).

Al final de esta prueba la pistola Colt demostró, entre otros diferendos, ser más rápida para desmontar y armar que la Savage. La cantidad de herramientas para desarmar una pistola Colt necesitaba de un destornillador y la Savage una combinación de tres de ellas. El retroceso de la Savage demostró ser mucho más severo que el de la pistola Colt. Durante y después de los seis mil disparos la Savage sufrió 31 fallas y la Colt funcionaba normalmente. La pistola examinada en esta prueba se la conoce como Colt Modelo de 1910.

FIGURA N° 7: Pistola Colt Modelo 1910.

Las conclusiones del Departamento de Ordenanza fueron que la pistola Colt era superior por ser más confiable, más duradera, más resistente, más fácil de desmontar cuando hay piezas rotas para reemplazar y más precisa. Por todo ello ese Departamento recomendó a la pistola automática Colt calibre .45 del diseño probado, que sea adoptada para uso de las tropas de infantería y caballería del Ejército de los EE.UU. luego de algunas pequeñas mejoras.

El 29 de marzo de 1911, el Ejército de EE. UU. finalmente adoptó la pistola diseñada por Browning y producida por Colt como la pistola de provisión reglamentaria de las FF.AA. norteamericanas en calibre 45 ACP, conocida corrientemente como Modelo 1911 o con la designación militar de Automatic Pistol Caliber .45 Model of 1911, o la denominación comercial Colt Government Model Automatic Pistol, comenzando una fructífera relación con el ejército estadounidense que duraría hasta el 14 de enero de 1985.

FIGURA N° 8: Pistola Colt Modelo 1911 destinada al Ejército de EE.UU.

De la 1911 se realizaron modelos comerciales, cómo vimos con anterioridad, que también fueron destinados a las FF.AA. de otros países, como ser: Argentina, Inglaterra, Cuba y Rusia, entre otros. Los modelos comerciales llevaban delante del número de serie el prefijo C prolongándose este marcaje hasta el año 1950, a partir del cual la letra C pasó a ser un sufijo.

También se fabricaron pistolas destinadas al ejército inglés en el calibre .455 SL (Self Loading) según un contrato realizado en 1915, siendo la entrega finalizada en 1916 por un total de 11000 armas. En milímetros, .455 de pulgadas es igual a 11,5 mm.

El total de ejemplares fabricados de estas pistolas 1911, entre las construidas por la casa Colt y por otras empresas contratadas, supera la cantidad de 2500000 de ejemplares, lo que significa cuatro veces más que la de otras armas de puño de simple acción fabricadas por la empresa Colt, motivo por el cual existen aficionados que se dedican a coleccionar solamente el Modelo 1911 y sus variaciones, siendo algunas ellas piezas difíciles de encontrar. Por ejemplo, se fabricaron modelos comerciales con los números de serie con el prefijo C que van desde el C1 al C 240001 por un período de tiempo que va desde 1911 hasta 1950, para pasar la letra C a emplearse como sufijo del número de serie a partir de este año.

En 1914, después de algunos años de servicio, el Modelo 1911 recibió varias sugerencias de pequeños cambios, siendo el más notable el alargamiento de la cresta del martillo para ayudar a amartillar la pistola con una sola mano. También se alargó la espiga de seguridad de la tecla de la empuñadura para evitar el pellizcamiento, durante el disparo, de los tegumentos sitos entre el dedo pulgar y el índice del tirador.

FIGURA N° 9: Pistola Colt Modelo 1911 A 1 calibre .45 ACP.

Hacia1923, con todos los cambios sugeridos ya realizados, el ejército estadounidense adoptó el 20 de mayo de 1924 a la nueva pistola revisada y cambió el nombre de Modelo 1911 por el de Modelo 1911 M1 y más tarde, de manera definitiva, por el de Modelo 1911 A1. Cabe señalar que no se han realizado cambios mecánicos importantes en esta nueva pistola desde que fuera adoptada como reglamentaria por los militares estadounidenses, pero sí algunos de carácter estético y de denominación.

Se puede considerar que es en Octubre de 1923 cuando a la Modelo 1911 se le realizan la mayor cantidad de innovaciones, recibiendo el sufijo A1 después de la fecha 1911, aproximadamente en el número de serie C130000.

FIGURA N° 10: Soldados de caballería de los EE.UU. con la M1911 al cinto. La expedición de castigo contra Pancho Villa en 1916 fue la primera acción bélica en la que participó oficialmente la Colt M1911.

Diferencias entre la Colt 1911 y la 1911 A1

FIGURA N° 11: Arriba: pistola Colt 1911. Abajo: pistola Colt 1911 A1.

Según expresa Abel Domenech en su artículo "Historia de la pistola Colt 1911 calibre .45 ACP": "La Modelo 1911 fue ligeramente modificada con el fin de mejorar sus prestaciones a medida que el arma era empleada y conocido su comportamiento en la práctica. Estas modificaciones fueron realizadas en Octubre de 1923, y las pistolas fabricadas a partir de entonces recibieron la denominación de 1911 A1. Es por ello que si colocamos una junta a otra ambas versiones, la 1911 y la 1911 A1 observaríamos las siguientes sutiles diferencias en esta última".

En las figuras que se muestran a continuación, y que pertenecen al mismo prestigioso autor antes mencionado, puede observarse que tales diferencias consisten en:

FIGURA N° 12

- La forma del martillo: es más corto y ancho en la 1911, y más delgado con una cresta más larga en la 1911 A1.
- La forma del extremo del seguro de empuñadura (también conocido como "Beavertail"): es más largo o extendido en la parte curva superior en la 1911 A1 para evitar el pellizcamiento de la piel entre el dedo pulgar y el dedo índice.

FIGURA N° 13

- Se cambió el formato del estuche del muelle real (resorte del martillo): recto en la 1911, por otro de forma arqueada en la 1911 A1 y además cuadrillado su borde libre.
- La cola del disparador: es más corta, o sea posee menor longitud en la 1911 A1 y es rayada.
- Las cachas: de madera segrinada con rombos rodeando la cabeza de los tornillos que sujetan las cachas (dos en total) y sin rombos, completamente segrinada, en la 1911 A1.

FIGURA N° 14

- Las miras: la 1911 tenía el guión más fino y la muesca de la mira trasera era, en consecuencia, más estrecha. Lo contrario en la 1911 A1.

FIGURA N° 15
FIGURA N° 15

- Se efectuaron en la 1911 A1 unos recortes o rebajas en los costados de la armadura a la altura del arco guardamontes, justo detrás del mismo, para facilitar el acceso del dedo a la cola del disparador.

La pistola Colt 1911 se destacó en la I GM por su funcionamiento confiable, por su resistencia y por la contundente munición calibre .45 ACP. Pero a pesar de ello se sugirieron algunas modificaciones como las mencionadas más arriba. Estas modificaciones o innovaciones fueron llevas a cabo en 1920, 1922 y en 1923. En este último año se redujo el diámetro de los campos del cañón que pasó de .445" a .443".

Dice T. Madariaga en su obra "La pistola Colt .45" (Op. cit.): "En Octubre de 1923 las modificaciones sugeridas a la 1911 fueron aprobadas y entre 1924/1925 se decidió que el nombre oficial debía ser: AUTOMATIC PISTOL, CALIBER .45, MODEL OF1911 M1. El 15 de Junio de 1926 la nomenclatura fue fijada en AUTOMATIC PISTOL CALIBER .45, MODEL OF 1911 A1. Y agrega el mismo autor: "A partir de 1925 toda la producción de pistolas Colt en calibre .45, tanto militares como comerciales, llevan estos cambios".

Como dato interesante se debe mencionar que en nuestro país, con anterioridad a la aceptación de la Colt 1911 A1, fue adoptada la pistola Modelo 1911 siendo designada como Colt Modelo Argentino 1916, lógicamente en el mencionado calibre .45 ACP.

El Desarrollo de la Pistola Colt 1911 A1 en nuestro País

Sobre estas armas, conocidas aquí bajo el término genérico de "Sistema", también se escribió gran cantidad de notas por lo que es dificultoso hacer nuevos aportes bibliográficos, de allí que recurra a artículos ya publicados para incorporar, parte de ellos, a esta nota.

Se puede decir que la historia de la pistola Sistema Colt Modelo 1927 comienza con la sanción de la Ley Nacional Secreta Nº: 11266 / 1923, la cual en uno de sus artículos presupuestaba la adquisición de armas portátiles y la base de conocimientos para su producción en el país. Debido a esta ley se nombró una comisión para que la llevara a cabo celebrándose un contrato con la firma Colt en el año 1927 para que esta produjera unas 10.000 pistolas Colt M1911 A1 calibre .45 ACP, que llevarían una numeración propia de 00001 a 10.000 y marcajes del Ejército Argentino y se denominaría Pistola Colt Modelo Argentino 1927, por contener las reformas realizadas en USA sobre la M1911 en el mes de Octubre de 1923. Además incluía la provisión de todos los conocimientos existentes y futuros sobre la fabricación de la pistola M1911 A1. Las maquinarias que las producirían fueron ordenadas a la empresa Fritz Werner de Alemania.

En 1938 se elevó un proyecto de ley para crear la Dirección General de Fabricaciones Militares y en octubre de 1941 se promulgó la ley, momento en que se comenzó a armar el esquema industrial que permitiría a la Argentina auto abastecerse, en caso de conflicto, de su propio armamento.

Para 1945 ya estaba lista la Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" en Rosario, por lo que se trasladaron las máquinas para la fabricación de las pistolas desde el Arsenal Esteba De Luca donde se habían empezado a fabricar las primeras piezas desde el año 1943. Sin embargo, recién en 1945 es que se oficializa la producción de pistolas Sistema Colt Modelo 1927. En 1962 se mudó la fabricación de esta pistola a la FMAP "Rosario", año en el cual no se produce ninguna pistola, hasta que la producción finalmente cesó en 1966 y fue reemplazada por la pistola Browning Hi-Power calibre 9 mm Parabellum y fabricada bajo licencia. (N del A: de la FN de Bélgica).

Al calibre .45 ACP se lo denominó en nuestro país como calibre 11,25 mm o también 11,25 x 23 mm.

Esta hermosa y resistente arma de puño se utilizó exitosamente en las FF.AA, FF.SS. y en otras instituciones oficiales y establecimientos privados de nuestro País, realizándosele algunas modificaciones menores en su transcurrir como ser en las inscripciones plasmadas en los costados de la corredera, formato del escudo de la fuerza armada a la que estaba destinada, en la posición del número de serie ubicado sobre el cañón, a la altura de la recámara y también en el lomo de la corredera por delante de la mira trasera, entre otros.

FIGURA N° 16: Pistola Sistema Colt Modelo 1927, calibre 11,25 x23 mm.

Características Técnicas de la Sistema Colt Modelo 1927

Número de Serie y Año de Fabricación

O sea que en total se fabricaron 88.494 unidades, según figura en el gráfico número 2 adjunto.

FIGURA N° 17: Propaganda en EE.UU. de nuestras pistolas Sistema Colt Modelo 1927.

Falta mencionar que el paso de las seis estrías del cañón es hacia la izquierda (levógiro), con una vuelta en 306 mm, y 11,25 mm es la distancia entre campos.

En mi humilde opinión, todas las pistolas copia de la Colt 1911 A1 fabricadas en la República Argentina deberían ser llamadas "COLT CAL .45 MOD 1927", como se puede leer en los primeros ejemplares producidos en 1945 (ver figura N°18), ya que se fabricaron bajo contrato con la empresa Colt Firearms Company y se respetaron con estrictez las características de diseño y calidad que establecía dicha empresa. Las piezas de la Colt Modelo 1927 se pueden intercambiar, con cierta facilidad, con las de la Colt 1911 A1 estadounidense.

FIGURA N° 18: Detalle del escudo y leyenda en el lado derecho de la corredera en una pistola Modelo 1927 fabricada en 1945.

He podido tener en mis manos una pistola Modelo 1927 con un número de serie muy bajo (24 xxx), de las primeras fabricadas en el año 1945 según el gráfico N° 2, siendo el escudo y la leyenda impresa sobre el costado derecho de la corredera iguales a los de la figura N° 18, observando también algunas diferencias morfológicas con pistolas fabricadas con posterioridad.

Esta pistola, tal como sucedió en Estados Unidos con la original Colt M 1911 A1, se caracterizó por la excelente calidad del material con que se construyeron, fortaleza, seguridad, precisión, simpleza de su mecanismo y por utilizar el calibre 11,25 x 23 mm ó .45 ACP. Actualmente es un arma muy bien valorada en USA y también entre nosotros por su excelente desempeño mientras fuera arma de dotación de nuestras FF.AA y FF.SS. También goza de gran aprecio y estima por tiradores deportivos civiles vernáculos.

Es por todo lo mencionado supra que la "Sistema" merece, sin dudar, como la original Colt estadounidense, estar con honor imperecedero dentro de las armas de puño más prestigiosas del mundo.

FIGURA N° 19: El caballo rampante, famoso emblema de la casa Colt.

Bibliografía Consultada

CIMARELLI ALDO: Storia delle armi delle due guerre mondiali. Istituto Geográfico De Agostini. Italia .1973.
DOMENECH ABEL.: Historia de la pistola Colt 1911 calibre .45 ACP. Bs As. 2005.
http://www.domenech.com.ar/historiadelacolt45.htm
O´ BRIEN BILL: Guns Arms Annual 1996. Editor Petersen Publishing Company. Los Angeles. O
SUTHERLAND R Q., WILSON R. L.: The Book of Colt Firearmas. Kansas City, Missouri. 1971.
TAVELLA MADARIAGA S. P.: La pistola Colt .45. Revista Armas y Tiro. Año III y IV. N° 11, 12, 13, 15 y 17. Bs. As.1965 - 1966. ECH ABEL.: Historia de la de la PistolColt9alibr5
VANZETTI OSCAR E.: Una revisión crítica sobre el poder de detención de los proyectiles de arma corta y la importancia médico ? legal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra de Medicina Legal y Toxicología. Córdoba. 2003.
VELLEUX DAVID L.: Background Information on the United States Pistol Caliber.45 M1911.1998.
http://www.sightm1911.com/lib/history/background.htm
WIKIPEDIA: Sistema Colt Modelo 1927.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Colt_Modelo_1927

Oscar Enrique Vanzetti Médico Legista

Copyright Enrique Vanzetti
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: