Seguinos en:

Estampido de Boca y el uso de Silenciadores - Parte 2

Un repaso sobre el estampido de boca y el uso de silenciadores en las armas de fuego portátiles

Autor: Oscar Enrique Vanzetti Fecha de publicación: 03/11/2017

II - El Silenciador

"En su forma usual es un cilindro alargado que tiene una serie de "compartimientos" separados por discos metálicos perforados centralmente para permitir el paso del proyectil. Los gases que salen son atrapados por estos compartimientos, que los obligan a girar en remolinos en los espacios entre los discos, de manera que cuando pueden salir del arma han perdido presión, velocidad y temperatura hasta un punto que no generan suficiente perturbación del aire como para producir ruido.

La solución, con respecto al estampido de boca, es disminuir la presión y temperatura de los gases antes que abandonen el arma, expandiéndolos y de alguna manera demorar esa salida". (5)

"La supresión del sonido del disparo de un arma de fuego da al tirador una notable ventaja táctica y psicológica sobre el adversario ya que en ausencia de la llamada onda de boca no es posible determinar la dirección ni la distancia desde la que se dispara, permitiendo al tirador escoger su objetivo con más calma y disparar con mayor seguridad". (3)

FIGURA N° 13: Diferentes tipos de silenciadores: A) tabiques con diafragmas de materiales elásticos. B) difusores de paredes con pequeños orificios. C) deflectores para desviar la onda mecánica y gases. D) mallas de absorción térmica entretejidas con fibras metálicas. (Figura modificada tomada de: http://www.sniperselite.com.ar/introsilenconcepto.html)

"Por esta razón el uso del silenciador se ha extendido a todas aquellas operaciones en las cuales la confusión en el adversario juega un rol táctico, operacional y psicológico determinante en el éxito de la acción".

No obstante, las ventajas que derivan de su aplicación, existen algunos factores que limitan o condicionan el uso del silenciador. En primer lugar, y a pesar de la opinión contraria de algunos expertos, casi todos los sistemas de silenciación conocidos reducen la potencia, el alcance y, en ciertos casos, afectan también la precisión del arma [?]. En segundo lugar, algunos sistemas implican modificaciones estructurales de tal envergadura, que la hacen inutilizable sin el dispositivo silenciador. Por último, ciertos sistemas exigen, cuando se pretende el máximo de discreción, el uso de cartuchos especialmente estudiados para este fin (N del A: de velocidad subsónica).

Contrariamente a cuanto hacen creer las películas policíacas y de espionaje, no ha sido producido todavía un silenciador capaz de eliminar completamente el sonido del disparo.

De tal modo que, de acuerdo con el nivel actual de desarrollo de las técnicas de silenciación, se considera como muy satisfactorio un arma silenciada o provista de silenciador cuyo sonido del disparo sea inaudible a una distancia de treinta a cincuenta metros". (3)

FIGURA N° 14: Pistola FN FNX Tactical .45 con supresor de sonido desmontable (silenciador) y linterna acoplada. El etremo saliente del cañón tiene una porción roscada para colocarlo. La pistola fue introducida en EE.UU. en el año 2009.

Pero hay ruidos que son producidos por el accionar de los mecanismos que permiten el funcionamiento del arma. Se puede decir al respecto:

"Los mecanismos del arma son los más difíciles de atenuar y dependerán del modo de funcionamiento de la misma. Un arma de repetición una vez montada y lista para disparar, el único sonido que produce es el de la aguja percutora ? martillo. Sin embargo en un arma en ciclo de funcionamiento automático o semiautomático con disparos repetidos, el golpeteo de cierre y otros sonidos podrán llegar a equipararse en decibelios al del disparo". (11)

"Para evitarlos se emplean diferentes técnicas o combinaciones de las mismas: recubrimientos de teflón de las piezas que golpean, amortiguadores de todo tipo, frenos e incluso encapsulamiento del cajón de mecanismos que como consecuencia alteran la ergonomía del arma, aunque tiene la ventaja de controlar la salida de gases por la recámara. En definitiva son los sonidos más difíciles de atenuar, salvo que el arma haya sido proyectada desde un principio con la intención de ser silenciosa". (11)

"Si el arma permite el escape de gases por alguna otra parte de la acción, con suficiente velocidad como para provocar ruido, el efecto del silenciador se reduce; por esa razón se discute si es práctico intentar silenciar un revólver, porque el gas que escapa por la luz entre el tambor y el cañón es suficiente para producir ruido". (5)

La figura N° 15 muestra un revólver ruso Nagant modelo 1895 calibre 7,62 x 38 R ó 7,62 mm Nagant que posee un mecanismo muy particular, ya que al girar el tambor éste se mueve hacia adelante y la boca de entrada al cañón se introduce dentro del alvéolo correspondiente cerrando así el espacio que normalmente existe en otros revólveres evitando con ello el escape de gases. El cartucho que utiliza, del tipo agolletado, también ayuda a este efecto. Constituye de este modo un sistema cerrado que evita la fuga de gases entre el cilindro y el cañón, motivo por el cual un silenciador puede ser efectivo en cuanto a disminuir significativamente el estampido de boca, a diferencia de otros revólveres.

"Como resumen, los mejores resultados se obtienen con armas tiro a tiro y de repetición manual, en las que es más efectivo el silenciado y aumenta la vida del silenciador". (5)

FIGURA N° 15: Revólver Nagant Modelo 1895 con silenciador.

También se puede considerar el ruido de la caída de las vainas y el producido por el impacto contra el blanco, pero tienen menor entidad que los mencionados precedentemente.

"Resumiendo, el principio básico del silenciador es confinar los gases producidos por la detonación en la recámara y cañón del arma, que son los responsables del estruendo del disparo, para tratarlos reduciendo su presión, velocidad y temperatura mediante diferentes técnicas. Posteriormente esos gases ya atenuados saldrán del silenciador sin producir apenas ruido. Ahora bien, no sólo los gases producidos en la detonación son los responsables de los ruidos generados con motivo de un disparo. Los sonidos producidos al disparar un arma tienen tres localizaciones: los mecanismos del arma, los sonidos generados por el disparo y los sonidos producidos por la bala al desplazarse por el aire e impactar". (11)

FIGURA N° 16: Pistola silenciada de un tiro "Welrod" HFD MK 1. Figura tomada de (3)

"Los sonidos de la bala son los que se producen como consecuencia del avance del proyectil al salir de la boca del cañón del arma, el más importante es la onda de choque que se produce en los proyectiles supersónicos. Si empleamos munición subsónica se apreciarán otros sonidos, fundamentalmente zumbidos o silbidos, que se producen durante el desplazamiento del proyectil y que sólo son audibles a corta distancia. La intensidad de los mismos dependerá de factores como la forma de la bala o su estabilidad en vuelo. Con respecto a la munición subsónica recordemos que hay calibres que lo son de forma estándar como el .45 ACP o el .32 ACP, aunque siempre es posible encontrar un fabricante que haga versiones subsónicas de calibres que no lo son o que siempre nos quedará la recarga para customizar a medida nuestros cartuchos". (11)

"Finalmente queda citar que el último sonido que produce una bala es el que genera al impactar contra su objetivo. El nivel sonoro que se produzca dependerá de la naturaleza del mismo, no es lo mismo un Popper de metal que, por ejemplo, un cuerpo humano". (11)

Los elementos más habituales que podemos encontrar en el interior de un silenciador son:

- Diafragmas elásticos que confinan los gases en una o varias cámaras y sólo dejan pasar el proyectil, su mayor problema es su rápido deterioro. Habitualmente son membranas de diferentes compuestos (fieltros, gomas, esponjas, etc.) que se abren por el empuje de la bala cerrándose a su salida, impidiendo el paso de los gases. Obviamente la vida de estos diafragmas es muy limitada y requiere su cambio al cabo de unas pocas decenas de disparos.

- Deflectores de diferentes formas creando cámaras comunicadas por las que avanzan los gases. Estos se moverán de cámara en cámara, perdiendo progresivamente velocidad, presión y temperatura hasta que salen por la boca del silenciador u otras vías produciendo mucho menos ruido. Aquí el número de recámaras, la forma, la separación entre ellas, los pasillos de comunicación y el volumen total de gas que puede contener el silenciador, serán determinantes en su capacidad de atenuación. Las recámaras de formas cónicas y helicoidales se han mostrado como las más eficaces.

Algunos silenciadores han llegado a llevar pequeños dispositivos mecánicos en su interior como turbinas, pistones o muelles para que por efecto de la transformación de la energía de los gases en trabajo mecánico se produjese una reducción de la presión y temperatura.

- Materiales absorbentes del ruido como lanas o mallas metálicas que envuelven el interior del silenciador.

- Empleo de materiales termo-absorbentes y conductores del calor en la construcción del silenciador o alguna de sus partes, como el cobre o el aluminio". (11)

Según Vincent Di Maio, hablando sobre la importancia Médico?legal del uso de estos implementos, dice que: "un silenciador puede filtrar la mayoría o todo el hollín y la pólvora que emergen del cañón. Missliwetz et al. observó una ausencia no sólo de hollín, pólvora y tatuaje, en una serie de heridas producidas desde una distancia próxima infligidas con armas con silenciadores, sino también ausencia de anillo de abrasión o excoriación en algunos de entrada" (12). (N del A: orificios).

FIGURA N° 17: Silenciador moderno con deflectores cónicos. Figura tomada de (11)

Un poco de Historia

Hiram Percy Maxim, hijo de Hiram Stevens Maxim, el inventor de la ametralladora, es más conocido por fabricar silenciadores.

El más joven de los Maxim desarrolló los primeros supresores viables para armas de fuego a la vuelta del siglo XX, registrando varias patentes entre 1909 y 1920, quien llegó a la conclusión de que los gases propelentes que salen por la boca de fuego de un arma podían conducirse para hacerlos girar y crear remolinos, de forma que se frenaran lo suficiente como para evitar que produjeran ruido al abandonar la boca de fuego". (13)

FIGURA N° 18: Hiram Percy Maxim. Nacido el 02 de septiembre de 1869 en Brooklyn, NY, EE.UU., fallecido el 17 de febrero de 1936.

Existen antecedentes de la previa fabricación de otros aparatos reductores de sonido, "pero no sería hasta la llegada de la familia Maxim, cuando se desarrollase el principio básico de los modernos silenciadores, un sistema de cámaras contiguas formadas por deflectores por donde van pasando los gases de la detonación, disminuyendo en cada paso su velocidad, temperatura y presión. Sería Hiram Percy Maxim, hijo del que fuese el famoso diseñador de la homónima ametralladora, quien comenzaría con los estudios para silenciar un arma de fuego. Éste en sus primeros diseños se limitó a proponer mejoras sobre sistemas patentados por otros inventores anteriormente, pero fue en 1909 cuando su padre Hiram Stevens Maxim sentase las bases del silenciador moderno. Los primeros deflectores de los Maxim eran anulares, pero debido a los problemas que daban los rediseñó a una forma helicoidal. Sería el modelo de 1910 con estas características, más la forma excéntrica del silenciador que evitaba modificar las miras, el que se produjese en masa y el que finalmente lanzaría al éxito a la compañía Maxim Silencer Co.

En octubre y noviembre de 1908, Maxim registró dos patentes más para proteger una mejora en su anterior diseño. Este nuevo diseño se convirtió en el Modelo 1910, que aún se basaba en la teoría de Maxim de los remolinos de los gases pero simplificaba la disposición de los álabes. Uno de los principales inconvenientes del Modelo 1910 era que resultaba casi imposible desmontarlo para su limpieza.

Aunque en los años siguientes se produjeron diferentes patentes con pequeñas variantes sobre los conceptos antes citados, es en 1912 cuando se produce otro hito importante, al comprar el ejército norteamericano una pequeña partida de 100 silenciadores". (11)

FIGURA N° 19: Hiram Maxim disparando con un fusil automático Benét-Mercié M1909 que lleva montado uno de sus supresores. Foto de la revista "Small Arms Review" [Revista de Armas Portátiles]. Figura tomada de (13)

Para algunos autores "la Luger es, de entre las pistolas semi-automáticas de grueso calibre, una de las armas que mejor se presta para su silenciación ya que la particular disposición de sus mecanismos, como asimismo, la accesibilidad tanto de la recámara como del cañón, facilitan notablemente los trabajos de conversión. En efecto, la Luger, una vez modificada, se ha revelado como una de las mejores armas silenciadas de su clase; así lo demuestra la versión silenciada AMFCO desarrollada por la American Machine & Foundry Company". (3)

FIGURA N° 20: Pistola Luger con silenciador AMFCO L 1. 1- Manguito, 2- Orificios de escape, 3- Cámara de expansión primaria, 4- Cañón, 5- Rollo de red de acero, 6- Deflector, 7- Discos de red de acero, 8- Diafragma elástico, 9- Tapa. Figura tomada de (3)

Los silenciadores están expresamente prohibidos por nuestro reglamento de armas.

"En Estados Unidos donde es legal en casi todos los estados, previo pago de una tasa de 200 USD instaurada desde 1934 para cada silenciador. Recientemente ha habido modificaciones legales con respecto a las formas de titularidad de los mismos. Mientras tanto en siete países de la UE es legal su compra y uso, incluso en alguno como Finlandia es obligatorio su uso en la caza. Los países en que están autorizados con diversas regulaciones son: Reino Unido, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Polonia y Suecia. En Alemania el año pasado fue autorizado su uso en uno de sus landers, habiendo iniciativas legislativas en curso para su aprobación en otros. En Noruega, país no perteneciente a la UE estos dispositivos son de venta libre". (3)

"La razón por la cual no es posible localizar un arma dotada de silenciador que dispara proyectiles supersónicos (no obstante la intensidad de los efectos acústicos de la onda balística) se debe al hecho que el único sonido individuable, el "bang" de la onda balística, parece provenir desde un punto de la trayectoria. En tales circunstancias el arma podrá ser localizada sólo por quien se encuentra situado detrás de ésta". (3) (Ver figura N° 21)

FIGURA N° 21: Localización. Posibilidad de determinar el punto preciso desde el que se dispara con un arma provista de silenciador: 1) Área de localización imposible, 2) Área de confusión, 3) Área de localización segura. Figura tomada de (3)

La colocación del silenciador puede ser realizado en fábrica formando parte integral e indivisible del arma, también pueden tener un mecanismo de sujeción a la boca de fuego con un sistema de ajuste por medio de presión o bien llevar en el extremo del cañón un roscado que permite la fácil colocación y quitado del mismo.

"En 1912, con el frenazo del crecimiento comercial, Maxim centró su atención en el mercado militar. En 1909 el Cuerpo de Armamento del Ejército de Tierra estadounidense (U.S. Army Ordnance Corps) puso a prueba el primer silenciador de Maxim. El Coronel S. E. Blunt, comandante del Arsenal de Springfield, concluyó que el silenciador eliminaba aproximadamente el 66 por ciento del ruido de un arma de fuego y el 67 por ciento del retroceso". (13)

"El Ejército de Tierra estadounidense probó los silenciadores militares de Maxim junto a los de Robert A. Moore en 1912. El informe de julio de 1912 emitido por el Arsenal de Springfield concluyó que el silenciador de Moore resultaba más preciso y tenía un mejor sistema de acople al arma". (13)

"Sin embargo, el silenciador de Maxim resultaba más resistente y podía soportar cadencias de fuego rápidas de forma más prolongada. Aunque estos supresores no podían evitar la explosión sónica que se producía al superar el proyectil la velocidad del sonido, sí que eran capaces de reducir el fogonazo en la boca de fuego y atenuar la firma sónica del fusil". (13)

FIGURA N° 22: Patente que Maxim registró en marzo de 1909. Figura tomada de (13)

En algunas ocasiones he podido disparar con armas silenciadas. Como arma de puño utilicé una semiautomática Walther PP calibre .380 ACP con cartuchos subsónicos, y en arma larga un fusil Heckler & Koch calibre 5,56 x 45 mm OTAN. En ambas armas comprobé que el estampido de boca estaba muy reducido y el retroceso o "patada" era bastante leve.

FIGURA N° 23: Vista interior de la cámara de expansión del silenciador Maxim 40

Citas Bibliográficas

1) GONZÁLEZ MORALES Agustín E.: Fundamentos de Balística. Editorial Noray. 2000.
2) DIAMANTE Vicente: Compendio de Otorrinolaringología. Editorial Promed. 2010.
3) MARINO Juan: El gran libro de los silenciadores y de las armas silenciadas. Editorial de Vecchi. 1994.
4) VANZETTI Oscar E.: El tiro y el porqué de la prevención de lesiones sobre el aparato auditivo. Full Aventura. Marzo de 2008.
5) ALBINO Oscar : Balística de armas menores. Edición del Autor. 2004.
6) FERNÁNDEZ G. y FERNÁNDEZ J.: El trauma acústico.II parte. Revista Armas y Tiro. Año VIII, N° 42. 1970.
7) BELLAMY Ronald & ZAJTCHUK Russ: Convencional Warfare, Blast, and Burn Injuries. The Physics and Biophysics of Wound Ballistic. Chapter 4.
8) BUSSARD Michael: Ammo Encycloprdia. 4th Edition. Blue Book Publications. USA. 2012.
9) SÁENZ Jorge: Balística de armas menores. Mundo Gráfico Salta Editorial. 1ª ed. 2016.
10) RAFFO Osvaldo: Tanatología. Investigación de homicidios. Editorial Universidad. 1° edición. Bs As. 2006.
11) Redacción Armas.es: Silenciadores: cómo funcionan, su historia y tipos. Octubre 2016. Traducido por Jorge T. Rey.
(http://www.armas.es/reportajes/33-reportaje-mundo-armas/33384-silenciadores-como-funcionan-su-historia-y-tipos)
12) Di MAIO Vincent J. M.: Heridas por armas de fuego. Ediciones La Rocca. 1999.
13) HISTORICAL FIREARMS [Armas de Fuego Históricas]. Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico. Mayo 2016.

Otras Fuentes Consultadas

- WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
- HOGGS I.V & WEEKS J.: Il grande libro delle pistole di tutto il mondo. De Vecchi
Editore. Milano. 1979.
- HUEBNER Siegfied: Silencers for Hand Firearms.Palladin Press. Colorado. USA.
1976.
- HOGG Ian & WEEKS John: Military Small Arms of the Twentieth Century. Follet
Publishing Co. Chicago. USA. 1973.

Oscar Enrique Vanzetti Médico Legista

Copyright Enrique Vanzetti
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: