Seguinos en:

El revólver Smith & Wesson Military & Police .38 Spl

Algo sobre su historia

Autor: Oscar Enrique Vanzetti Fecha de publicación: 03/03/2017

Agradecimiento: Al amigo Lorenzo Fanciotto por colaborar con importante bibliografía sobre este tema.

Antes de entrar en el tema específico, creo necesario exponer un breve resumen sobre la evolución histórica de las armas de puño de esta famosa empresa para una mejor información del lector. Mencionaré a continuación algunas fechas y hechos que, a mi entender, son las más importantes en la vida comercial de los personajes mencionados en el título pero que, seguramente, pueden mostrar discrepancias con las de otros autores.

Esta monografía no es una exhaustiva y amplia revisión sobre el tema tratado, para ello el lector interesado deberá recurrir a publicaciones especializadas ya existentes.

Si bien puedo acceder a varias de las armas que involucra el título de esta obra, las figuras halladas en internet son de mejor calidad que las fotos que yo, personalmente, puedo obtener de las mismas.

1852

Horace Smith (1808-1893) y Daniel Baird Wesson (1825-1906) se asocian en este año por primera vez creando la "Smith Wesson Arms Company" en la ciudad de Norwich, Connecticut, para trabajar sobre un fusil a repetición tomando como base el rifle de Lewis Jennings, diseñado por Walter Hunt en 1849. Esta arma, que tenía un cierre que funcionaba por un sistema de palancas y un cargador tubular debajo del cañón, disparaba una bala de base hueca donde yacía la carga propelente (autopropulsada), la cual tomaba fuego por la explosión de una pastilla fulminante que estaba separada de la bala. A posteriori H. Smith y D. Wesson se unen con J. W. Post, en julio de 1855, para crear una nueva empresa que se denomina "Volcanic Repeating Arms Company" en la ciudad de New Haven, Connecticut, creando una pistola a repetición basada en el sistema de Jennings, utilizando el mismo tipo de bala autopropulsada y que lleva el nombre "Volcanic" (Volcánica), la cual no logra imponerse en el mercado civil ni militar. Horace Smith, en 1856, pierde interés en la compañía Volcanic y la abandona. Más adelante motivos económicos hacen que se venda dicha empresa a uno de los socios llamado Oliver Winchester.

Figura Nº 1: Pistola Volcanic

1856

En julio de este año (para otros autores en 1855) se asocian nuevamente ambos protagonistas en Springfield, Massachusetts, creando la compañía "Smith Wesson Inc". Aquí desarrollan, en agosto de 1857, un pequeño revólver de simple acción en calibre .22 corto de fuego anular (Short Rimfire) y cargado con pólvora negra: el "Smith Wesson Number 1" (también conocido por los coleccionistas como Model 1 First Issue), tomando como base el cartucho de fuego anular desarrollado por Flobert en Francia entre 1845-1846 y que luego, mejorado por H. Smith y D. Wesson es patentado en agosto de 1854 adoptándolo luego para esta nueva arma. Para ello utilizaron una patente de Rolling White que había sido adquirida por la nueva empresa SW y con la cual se hacía posible la retrocarga del arma ya que el tambor, ahora, estaba perforado de un extremo al otro, como en los revólveres actuales. Éste tenía capacidad para siete cartuchos y las vainas servidas se extraían con una barra fija ubicada debajo del cañón.

A estos pequeños revólveres se los conoce con el nombre de "Tip Up" (o Tip Upward) que se puede traducir como "punta para arriba", ya que para la carga y descarga del tambor se debía girar la punta del cañón para arriba porque se articulaba con el armazón en la parte antero-superior del mismo. Algunas de estas armas se crearon para el calibre .32 Rimfire. Incluidas las diversas modificaciones o cambios estos revólveres se fabricaron hasta el año 1868, continuando su venta hasta 1875.

Smith Wesson Model 1 First Issue .22 Short

1869

Expira la patente de Rolling White y ambos socios se deciden a fabricar los revólveres llamados "de quebrar" (o Top Break, en inglés) con armazones grandes y un sistema de cierre ubicado en la parte superior del armazón, por delante del martillo. En estos revólveres el cañón giraba hacia abajo y permitían, al abrirlos, la extracción automática de las vainas servidas y también la recarga. Disparaban sólo en simple acción (Single Action), siendo el primero de ellos, en 1870, el denominado "Model 3 American First Model" en calibre .44 Henry Rimfire. También se produjeron en calibre .44 de fuego central (Center Fire). El tambor, para seis cartuchos, presentaba rebajes entre cada recámara. El armazón tenía miras fijas. Se produjeron con numerosas variaciones hasta aproximadamente 1898, incluyendo el "Russian Model".

En estos revólveres el cañón, que llevaba en su parte superior un ribete o reborde en toda su longitud, basculaba hacia abajo ya que se hallaba articulado con el armazón en la parte antero-inferior del mismo, por lo cual fue llamado "armazón abisagrado" (o Hinged Frame, en inglés).

Entre junio de 1871 y abril de 1873 se fabrica para el ejército de EE.UU. una variante del SW Model 3 American llamado "SW Model 3 Schofield Revolver" en calibre .45 SW, también llamado ".45 Schofield".

Figura Nº 2: SW Model 3 Schofield Revolver (http://candrsenal.com/pistol-schofield/)

1874

Se fabrican revólveres más pequeños que los mencionados anteriormente, también con armazón de quebrar, expulsión automática de cápsulas servidas y de simple acción, semejantes en apariencia al modelo 3 Americano de acción simple. Se los conoce como "The Pocket Single Action Top-Breaks", o sea revólver de bolsillo de quebrar de simple acción, siendo el primer modelo de esta serie el revólver ".38 Single Action First Model", conocido por los coleccionistas como "Baby Russian" o también "Smith Wesson Model 1874 Caliber .38". El tambor tenía capacidad para cinco cartuchos. Todos los revólveres de este modelo están preparados para disparar el cartucho .38 SmithWesson.

En un comienzo se pensó en fabricarlos para un cartucho de fuego anular (Rim Fire) pero Daniel B. Wesson decide que se utilice una bala calibre .36, con una vaina metálica de fuego central. Nace de este modo el antes mencionado cartucho de revólver calibre .38 Smith Wesson, conocido vulgarmente como .38 corto. Otros ejemplares se produjeron en calibre .22 y .32 SW. El primer revólver "Baby Russian", simple acción, se fabricó en 1877 y cesó la producción de los mismos aproximadamente en 1911.

1878-1879

La fábrica SW comienza a diseñar un nuevo modelo de revólver Top Break pero con mecanismo preparado para la doble y simple acción, son llamados "Double Action Models" o sea modelos de doble acción . Se fabricaron en calibre .32 SW (hoy llamado corto) y el .38 SW ya visto, teniendo ambas armas igual diseño. El tambor de ambos modelos tenía capacidad para cinco cartuchos. El primer revólver de este modelo en calibre .38 SW aparece en febrero de 1880, y en calibre .32 SW en mayo del mismo año. Se fabricaron hasta 1911.

1887

Se inicia la producción en serie de los revólveres de quebrar con "martillo oculto" (Safety Hammerless, en inglés), también conocidos como "New Departure" (nueva partida) en calibre .38 SW, también denominado por algunos autores como calibre .38-100. En 1888 se comienzan a fabricar en calibre .32 SW. El tambor tenía capacidad para cinco cartuchos en ambos calibres. La producción de éstos en calibre .32 SW finaliza en 1937 y en calibre .38 SW en 1940.

Figura Nº 3: Propaganda de la época sobre los diferentes modelos de revólveres SW de quebrar con martillos a la vista y también oculto

1894

Como se deseaba conseguir un armazón (o Frame, en inglés) cerrado, más rígido y fuerte que el del modelo anterior "de quebrar" y que tuviese el tambor oscilante, la empresa SW comienza a experimentar con un revólver de armazón o marco cerrado, usando para prueba un revólver Colt Army modelo 1892 al que se le realizan las modificaciones pertinentes. El armazón cerrado le da más fortaleza al marco y, con el tambor o cilindro que puede abrirse basculando hacia afuera (Swing-out), hacia el costado izquierdo, se permite la carga con mayor rapidez y además, una vez abierto éste y haciendo presión hacia atrás al extremo distal de una barra redondeada ubicada por debajo del cañón (barra extractora) que también servía como eje del tambor, se podían extraer el total de las vainas utilizadas. Este eje, que es hueco, también aloja en su interior a parte de la varilla que cierra y abre el cilindro, el cual en la cara del mismo próxima al escudo del armazón tiene un aditamento con forma de estrella (estrella extractora) con la que se puede realizar la extracción de las vainas servidas rápidamente y también la retención de los cartuchos por sus rebordes. Debido a la acción de empujar hacia atrás con la mano a la barra extractora para la expulsión de las vainas servidas, este modelo de revólver recibe nombre de "Hand Ejector" (expulsión a mano).

En septiembre de 1894 la fábrica SW había desarrollado tres modelos de revólveres: uno de armazón pequeño en calibre .32 SW llamado "Model I" (modelo I), otro de tamaño algo mayor llamado "Model K" (modelo K) también en calibre .32 SW, ambos con tambor para siete tiros, y un tercer revólver también con armazón K pero en calibre .38 SW y de seis tiros.

1896

Aparece en este año el primer revólver con las particulares mejoras mencionadas en el año 1894, en calibre .32 SW. Es denominado ".32 Hand Ejector Model of 1896 First Model" (primer modelo). El extremo de la barra extractora no posee un soporte debajo del cañón, o sea está libre, y tiene una especie de tirador o perilla que moviéndolo hacia adelante libera al cilindro de su retén posterior, permitiéndole que bascule hacia afuera. El tambor tiene seis rebajes, una entre cada recámara y posee capacidad para seis cartuchos. En estos modelos es introducido el cartucho .32 Smith Wesson Long (largo) con mayor carga de pólvora que el .32 SW (o corto) al cual le alargan la vaina 1/8 de pulgada (3,17 mm). El martillo, que tiene una aguja percutora móvil, y la cola del disparador tienen una terminación jaspeada muy atractiva. El armazón K tiene una forma más bien cuadrada y la empuñadura termina en un extremo libre redondeado, siendo todo ello una de las características de los futuros revólveres Smith Wesson.

Figura Nº 5: Revólver SW .32 Hand Ejector First Model (Modelo 1896)

1899

Como evolución del modelo .32 Hand Ejector anterior y teniendo la fábrica SW como finalidad hallar un armazón más fuerte que el antiguo modelo Top Break, se le realiza al armazón del .32 Hand Ejector First Model modificaciones mecánicas y de diseño para mejorarlo.

Como resultado de la modificaciones sale al mercado el revólver SW .38 "Hand Ejector First Model", también llamado "Model of 1899 caliber .38 Special" ya que está recamarado para un nuevo cartucho denominado ".38 SmithWesson Special" (especial). También se lo fabricó en el calibre .32 Winchester Center Fire (de fuego central) que también es llamado 32-20. Para abrir el cilindro se debía desplazar hacia adelante, con el pulgar, un pequeño botón moleteado ubicado en la platina izquierda. El marco de este revólver de aspecto cuadrado y que termina en una empuñadura redondeada (Round Butt, en inglés), ya va poseyendo una configuración que se mantendrá como característica de estos modelos de Smith Wesson. El tambor tiene seis rebajes ya que lleva seis recámaras, tal cómo se encontrarán en todos los modelos siguientes. El cañón es cilíndrico sin una banda longitudinal en la parte superior. Las miras son fijas en ambos calibres, la anterior en forma semicircular y la trasera una simple muesca en el armazón.

Figura Nº 6: Revólver SW modelo 1899, con cañón de 5 pulgadas

Este nuevo revólver estaba pensado para usar el cartucho .38 Long Colt (LC), pero al fracasar por su escaza capacidad de incapacitación inmediata, según consideraron las autoridades del ejército de USA, Daniel B. Wesson hizo que se le realizaran modificaciones. Es así que se le alarga la vaina, la carga de pólvora negra pasa de 18 a 21,5 grains y la bala pasó de pesar 150 grains a pesar 158 grains. Nace así un nuevo cartucho que recibe el nombre ya mencionado de .38 Smith Wesson Special el cual, según decía la fábrica en esa época, tenía una penetración en madera de pino de ocho y media pulgadas (aproximadamente 21,57 cm) de profundidad, o sea dos pulgadas (50,8 mm) más que un proyectil .38 LC.

Creo oportuno destacar aquí que, según Roy Jinks, el nuevo revólver .38 Militar and Police Model of 1899 salió a la luz con el calibre antes mencionado, o sea el .38 SW Special (o Spl.) y no con el .38 Long Colt como dicen otros autores y que yo así lo expresara en una nota anterior sobre ese tema.

También, según el autor antes mencionado, fue fabricado este revólver para el calibre .32 Winchester Center Fire (de fuego central) ó .32/20 como lo llaman otros autores. Este modelo de revólver en dicho calibre fue utilizado principalmente por tiradores deportivos ya que también se podía utilizar en rifles, pero no llegó a ser muy popular y su producción cesó en 1939.

A este modelo de 1899 se le realizan numerosas modificaciones llamadas "cambios o modelos" y algunas de ellas se pueden ver en el cuadro n° 1 de más abajo.

Sobre el empleo del calibre .38 Long Colt en este modelo de 1899, como sobre otros aspectos, hay discrepancias entre los diferentes autores. Es así como podemos ver en el "Gun Trader`s Guide", 8va edición, año 1978, página 364, donde se menciona que el revólver "Smith Wesson .38 Hand Ejector Double Action Military Police ?First Model (primer modelo) utilizaba el calibre .38 Long Colt". Y que fue "fabricado desde 1899 hasta 1892".

El destacado escritor estadounidense sobre armas de fuego Massad Ayoob, en un artículo titulado "Gun Review: The Timeless Smith Wesson MP Revolver" manifiesta también que el Hand Ejector es introducido en 1899 en los calibres .38 Long Colt y 32-20.
http://www.personaldefenseworld.com/2014/10/gun-review-smith-wesson-mp-revolver/#sw-mp-model-10)

Cuadro N° 1: Variantes del armazón K realizados entre 1899 y 1940 (Cuadro modificado tomado de History of Smith Wesson por Roy G. Jinks)

1902

Después de resolver en este año algunos puntos débiles del anterior modelo 1896, en 1903 aparece un nuevo revólver llamado ".32 Hand Ejector Model of 1903" en calibre .32 SW Long (largo). El aspecto general de este revólver, que difiere poco del modelo anterior, se mantendrá como una características de los revólveres Smith Wesson con este armazón en calibre .32 SW Long. Ahora la barra extractora está sostenida por debajo del cañón con un soporte fijo que posee una pequeña espiga metálica que se introduce en una cavidad que dicha barra posee en su extremo, en un engrosamiento circular de bordes con un delicado moleteado cilíndrico que le da al conjunto cierta forma semejante a un hongo, teniendo ahora el tambor dos zonas fijas de soporte. Para abrir el tambor se debe desplazar hacia adelante, con el pulgar, un botón ligeramente cóncavo y finamente mecanizado ubicado en la platina izquierda que lo libera de las trabas delantera y trasera.

La empuñadura del arma termina en una forma redondeada y el martillo, muy elegante, tiene incorporado una aguja percutora móvil. También se fabricó este revólver en el modelo "Hand Ejector Militar Police", en calibre .38 SW Special, arma a la que se le realizan cambios que dan posteriormente origen a dos modelos o variaciones.

Figura N° 7: Revólver .32 Hand Ejector Model of 1903

1905

Luego de realizarle este año cambios mecánicos al modelo 1899, aparece en 1905 el modelo con una modificación muy característica que consiste en la conformación cuadrada de la culata (Square Butt), innovación que fuera decidida en 1904 y ejecutada en el modelo de 1905. Las miras son fijas, teniendo la anterior una forma redondeada y la trasera es una simple muesca sobre el armazón, por delante del martillo.

Figura N° 8: Revólver .38 Smith Wesson Military Police Model of 1905
(http://www.taringa.net/posts/info/17267937/Smith-Wesson-Model-10.html)

El .38 Militar Police (Militar y Policial) modelo 1899 con su armazón K se convirtió rápidamente en un arma famosa y con un resonante éxito comercial, permaneciendo en continuada producción hasta las primeras década de1900. Su producción fue discontinuada entre junio de 1918 y febrero de 1919 cuando el gobierno de EE.UU. toma el control de la fábrica para producir el ".45 Hand Ejector Model of 1917", que serían enviados a las fuerzas militares que combatían en Europa.

Hay una decisión importante de la empresa SW, también motivada por el curso de la II GM, que fue la de producir un revólver para el Ejército Británico en calibre .38/200 y no en .38 SW Special. Esta arma corta para los ingleses que recibió el nombre de "Victory Model" (modelo de la victoria) o ".38/200 British Service", tenía las mismas características de diseño que el ".38 Hand Ejector Model of 1905 Fourth Change" (modelo 1905 cuarto cambio) y fueron fabricados entre marzo de 1940 y marzo de 1945. El Modelo de la Victoria coexistió con la producción de este revólver en el original calibre .38 SW Special siendo denominado como ".38 MP Victory Model". Mientras el modelo British Service se fabricó con tres largos de cañón: 4, 5 y 6 pulgadas, el Military and Police calibre .38 SW Special se produjo con un largo de cañón de 2 y 4 pulgadas. Este Modelo de la Victoria, para los ingleses, llevaba la letra V delante del número de serie a partir del año 1942 y las letras VS a partir del año 1944.

Al finalizar la IIGM los modelos comerciales del MP .38 Spl. llevaban sólo el prefijo S delante del número de serie.

El Victory Model 38-200 fue producido nuevamente en 1947 y también más adelante, entre 1950 y comienzos de 1960, recibiendo ahora el nombre de modelo 11.

Existe un hecho muy llamativo y es que entre enero de 1948 y febrero de 1950 se produjeron 4813 ejemplares del MP en el calibre .32 Smith Wesson Long (largo), recibiendo éstos revólveres el nombre de ".32 Military and Police", siendo hoy unas preciadas piezas de colección.

El SW modelo 1905 cuarto cambio es la primera serie que tiene incorporado en el año 1944 una importante innovación que es una barra que bloquea al martillo percutor si no está completamente presionada la cola del disparador, y que fuera creada para evitar disparos accidentales en casos de caídas al suelo.

Figura N° 9: Revólver SW MP .38 Spl Hand Ejector Modelo 1905, segundo cambio, fabricado en 1907. Vista superior con tambor cerrado y la inferior con tambor abierto
(http://www.gunauction.com/buy/11727127)

El revólver de la figura N° 10 tiene las características generales de los modelos anteriores. Puede observarse que el extremo del extractor que se fija debajo del cañón tiene ahora una terminación redondeada con un fino moleteado pero con medidas ligeramente mayor al diámetro del resto de la barra cilíndrica y que coincide con una pequeña muesca del cañón a ese nivel. Las cachas cuadradas, de nogal, están finamente cuadrilladas y poseen un medallón con el anagrama SW en su parte superior. Hay modelos que no tienen el citado elemento. Las miras son fijas, excepto en los modelos para tiro al blanco, teniendo el guión forma de una semicircunferencia y la trasera una muesca de formato cuadrado la cual, se dice, es incorporada a estos revólveres a partir de 1922.

Figura N° 10: Revólver SW MP .38 Spl. Hand Ejector, modelo 1905, cuarto cambio, fabricado en 1934
(http://smith-wessonforum.com/s-w-hand-ejectors-1896-1961/265008-backbone-smith-wesson-38-special-revolver.html)

En marzo de 1948 la fábrica Smith Wesson completa la producción de dos millones de ejemplares y a las series venideras se le antepone al número de identificación el prefijo C. Esta nueva marcación se prolonga hasta la fabricación del tercer millón de revólveres en 1967 a partir del cual se utiliza el prefijo D, que es utilizado hasta 1977.

Este Modelo 10 sufrió con el paso del tiempo numerosas modificaciones técnicas y estéticas hasta nuestros días, como ser: el largo de cañón, tipo de material utilizado en su fabricación, terminación pavonada o niquelada, miras regulables, armazones livianos con aleación de aluminio (Airweight), fabricación en acero inoxidable y variados modos de identificación, entre otros.

En septiembre de 1974 se fabricó un modelo destinado a la policía de New York siendo denominado modelo 10-6, que al producirse en serie paso a llamarse modelo 13-1.

La fábrica Smith and Wesson siempre trató de mantener este modelo de revólver con una alta calidad de material y terminación si bien en alguna época, en la década de los años setenta y ochenta, esas características distintivas de esta famosa empresa no fueron observadas escrupulosamente.

A fin de satisfacer los requerimientos de este modelo de revólver en el calibre .38 SW Special por parte de diversos cuerpos policiales de USA y de otros países, como también de otras instituciones armadas estadounidenses, la casa SW se preocupó de mantener un alto estándar de calidad en todos sus productos a los cuales, como dijera anteriormente, se les introdujeron cambios de ingeniería y estéticos que permitían distinguirlos de los fabricados por otras empresas extranjeras que copiaban en mayor o menor grado sus características mecánicas y morfológicas.

Figura N° 11: Corte para vista de su mecanismo de un revólver SW MP calibre .38 Spl
(http://smith-wessonforum.com/s-w-hand-ejectors-1896-1961/265008-backbone-smith-wesson-38-special-revolver.html)

Unos de los problemas que suele presentarse a aquellos que quieren individualizar un revólver de este modelo es su sistema de identificación como sucede, por ejemplo, con las diferentes variaciones que se efectuaron al modelo 10 desde su aparición, lo que puede llevar a la confusión del coleccionista o del usuario. Se pueden ver, en el cuadro n°2, algunas de estas variantes realizadas entre 1948 y 1977.

Cuadro N° 2: Variantes del armazón K realizados entre 1899 y 1940 (Cuadro modificado tomado de History of Smith Wesson por Roy G. Jinks)

El .38 MP se trata del revólver más difundido a nivel mundial, alcanzándose en 2008 la cifra de 6.000.000 de unidades producidas.

Figura N° 12: Revólver SW Modelo 10 .38 Spl., con cañón cónico, sin banda superior, cachas de nadera y mira delantera de diferente formato

Una de las principales características de este modelo de revólver de la casa Smith and Wesson es la suavidad de su mecanismo disparando en doble acción, lo que hizo que fuera el preferido por muchos tiradores de esta especialidad.

Los modelos 1905 más perfeccionados poseen las características antes mencionadas aunque no estén preparados para el tiro de precisión con miras especiales. Ello se debe a que el muelle real (del martillo) es una única lámina o fleje de acero que está ubicado por dentro de la culata y cuya tensión puede controlarse fácilmente mediante un tornillo que está en la parte inferior de la cara anterior de la empuñadura. La cola del disparador posee una superficie lisa, si bien en algunos modelos puede ser rayada, y su desplazamiento es suave ostentando un escape neto y preciso. El tambor, con capacidad para seis cartuchos tiene las cavidades para el tope de frenado ubicadas en su cara externa, en la parte media de los alvéolos, lo que, teóricamente, le darían menor resistencia a los mismos ante cambios anormalmente elevados de presiones con respecto a las consideradas estándares. Al tener el cilindro dos puntos de fijación al armazón le confiere al revólver una mayor fortaleza.

Estos aspectos lo diferencian al SW, entre otros, del revólver Colt Police Positive .38 Spl. con el cual competía en esa época. Otra diferencia con el revólver Colt mencionado es el sentido de giro del tambor del SW, que visto desde el lado del tirador gira de derecha a izquierda, mientras en el revólver Colt el giro es al revés.

A partir del año 1948 la casa SW comienza a producir revólveres MP .38 Spl. con un menor ángulo de apertura del martillo lo que le permite una mayor velocidad de disparo, por lo cual es incorporado principalmente a los revólveres de tiro. Son los modelos conocidos como "Short Action" o acción corta en oposición a la llamada "Long Action" o acción larga de los modelos anteriores. Con esta nueva mejora incorporada este modelo de revólver es llamado ahora modelo 10.

Entre 1958 y 2012 un total de 14 revisiones de ingeniería son efectuadas al Modelo 10. La fabricación de este modelo se suspendió temporalmente en 2010 y se volvió a producir casi inmediatamente en el calibre .38 Spl. pero con un nuevo cañón pesado (Heavy Barrel, en inglés) de 4 pulgadas de longitud, por lo que ahora es llamado modelo 64, conservando un gran parecido con su formato original y teniendo una empuñadura redondeada con cachas de madera, si bien hay versiones que poseen una empuñadura de goma tipo combate, marca "Uncle Mike" (tío Mike) pero también las hay con otros cuños. Todos los Modelos 10 desde 1958 hasta la actualidad son adecuados para su uso con munición .38 SW Special + P, así como para todas las cargas .38 especiales con presión estándar.

Figura N° 13: Revólver SW modelo 10, calibre .38 Spl. Producción actual con cañón Heavy Barrel, mira delantera con forma de rampa y cachas Uncle Mike

La mayoría de los modelos 10 vinieron con un acabado azul brillante y con un martillo y disparador endurecido de aspecto jaspeado. El acabado niquelado también estaba disponible en algunos revólveres pero esta terminación se interrumpió en 1991, después de que se introdujera el acero inoxidable satinado en el Modelo 64 M P, al que finalmente reemplazó.

Según la "Shooter´s Bible" N° 86 de 1995, página 170, se describe al revólver .38 Military Police Model 10 como sigue: "Calibre: .38 SW Spl. Capacidad del tambor: 6 tiros. Longitud del cañón: 2 y 4 pulgadas (con cañón pesado también de 4").Peso: 33 ½ onzas con cañón de 4". Miras: la frontal fija de 1/8 de pulgadas y con forma aserrada; la trasera una abertura cuadrada con forma de U. Cachas: de madera "tipo servicio" con monograma de SW con formato redondeado o cuadrado. Terminación: pavonado tipo SW".

Existen en estos revólveres algunos detalles que son muy importantes para los coleccionistas, como ser que en la platina derecha, que servía de tapa del mecanismo interno del arma, se hallaban cuatros tornillos que la fijaban al armazón, teniendo el superior una cabeza de un diámetro algo mayor que los otros tres. Este modelo es conocido también como de "cuatro tornillos". A veces estaba en esta platina el monograma de la casa SW. Al tercer modelo de esta serie MP modelo de 1905 se le agrega un tornillo delante del arco guardamontes que tenía por función mantener al diente del freno del tambor, siendo dentro de esta serie los primeros revólveres en ser considerados de "cinco tornillos", porque se sumaban los cuatro tornillos ya existentes en la platina derecha.

Con el paso de los años el revólver va sufriendo numerosas modificaciones y cambios que sirven de guía a los aficionados a estas magníficas armas. Como ejemplo se puede mencionar que hacia septiembre de 1956 se elimina el tornillo superior de la placa lateral quedando en la platina derecha sólo tres tornillos por lo que algunos autores lo llaman "modelo tres tornillos", pero otros, sumando al tornillo delante del guardamontes lo denominan "cuatro tornillos". En noviembre del año 1961 se modifica el mecanismo de freno del tambor y desaparece el orificio y el tornillo ubicado delante del guardamonte. A estos revólveres suelen referirse como modelos de "tres tornillos" y así son fabricados en la actualidad.

Figura N° 14: Revólver SW MP . 38 Spl., modelo 1905, cuarto cambio, con cinco tornillos

En 1978 se eliminó en el MP, en la unión del cañón con la armadura, en la parte superior del mismo (a nivel del cono de forzamiento) un pasador de acero que contribuía a mantener fijo el cañón en su lugar a pesar de, además, estar éste roscado al Frame. En los modelos actuales ese pasador no se utiliza más. En 1996 de dejaron de producir revólveres con Square Butt y solo se produjeron en Round Butt.

No hace mucho tiempo se han producido cambios menores, como por ejemplo en el diseño de la espuela de martillo y del botón que permite la apertura del tambor. En 1997 se añadió, debajo del mencionado botón, un seguro para evitar accidentes con niños, el cual se activaba o se desactivaba con una llave especial. Pero la evolución continúa.

En cuanto a las inscripciones que se hallan en la cara derecha del marco, ubicadas en el sitio por debajo de la cara del tambor que enfrenta a la boca de entrada del cañón, se dice que en 1922 se colocó sólo la leyenda "Made in USA" y que en 1948 se cambia por una inscripción de cuatro líneas donde aparece, escrito en español, la palabra "Marcas Registradas". Algunos autores sostienen que estas marcas en cuatro líneas identifican al arma como producción de post guerra, entre otras consideraciones.

Figura N° 15: Revólver SW donde se observan las marcas de fábrica dispuestas en cuatro líneas, tal como se encuentran en la actualidad

En el "Gun Digest 2016, 70 th Edition", páginas 433-434, se describe al revólver "Smith Wesson Model 10 Classic como sigue: calibre .38 Special, tambor para seis cartuchos. Presentado en pavón azul brillante. Armazón y tambor de acero. Cachas de madera, cañón de 4 pulgadas y miras fijas. Tiene la línea del antiguo Smith and Wesson. Este diseño básico vuelve al modelo original Military and Police de 1905".

Con respecto a los modelos 10 doble acción con armazón K, con cañones de 2 pulgadas en calibre .38 SW Special y tambor para seis cartuchos, también llamados afectuosamente como "ñatos" (Snubbies o Snubnose revolvers, en inglés), la casa SW lo incorporó a su manual de ventas en 1933.

Este modelo se fabricó totalmente en acero, con un peso aproximado de 964 gramos, pero hay otros modelos de aspecto parecido con igual largo de cañón y calibre que están fabricados en aleación liviana pero reciben otra denominación. La terminación del "ñato" podía ser en pavón azulado brillante o niquelado. Excepto la longitud del cañón y el de la barra extractora, que es algo más corta que en el modelo estándar, posee las mismas características constructivas de un MP .38 Spl. clásico. Actualmente se fabrican estos revólveres con cañón de 2" y, además, existen otros modelos con o sin martillo oculto, con armazones algo más pequeños y de cinco tiros, pero reciben otras designaciones y no pertenecen a la familia MP.

Figura N° 16: Revólver Smith Wesson Modelo 10 calibre .38 Spl. con cañón de 2 pulgadas, con una mira delantera actualizada y el martillo de formato moderno. Fabricado en acero

Este mencionado Snubbie de SW competía en su época, y todavía lo hace, con el Colt Detective Special en calibre .38 Spl. ya que éste, aparecido en 1927, tenía el armazón D más pequeño, lo que favorecía su ocultamiento, y el peso era menor (aproximadamente 595,3 gramos) lo que facilitaba su portación. Su tambor también poseía capacidad para seis cartuchos Se puede decir que es un Police Positive en versión reducida. Si bien esta arma dejó de producirse definitivamente en 1986, todavía existen revólveres en excelentes condiciones de uso. Ambas armas son de excelente calidad y cumplen eficientemente su cometido como arma de respaldo o para la defensa personal, usándolos con munición adecuada y en distancias reducidas.

Figura N 17°: Izquierda: Revólver Colt Detective Special. Derecha: Revólver SW Modelo 10. Ambos en calibre .38 Spl. con cañones de dos pulgadas
(http://gunsmagazine.com/just-enough-barrel/)

"Muchas son las personalidades que en su día eligieron esta arma para su defensa. Entre ellos se puede citar a los presidentes George Bush padre, que llevaba uno cuando lo derribaron en el pacífico durante la II Guerra Mundial, a John F. Kennedy que también lo utilizó en la Marina, así como el propio comandante de la fuerza aérea Alemana Herman Goering, ejemplar que se encuentra actualmente en el museo de West Point".

"El revólver de K-Frame fue una de las innovaciones más importantes en la historia de Smith Wesson y fue construido específicamente para manejar el cartucho del.38 S W Special. Desde su introducción en 1899 el K-Frame ha sido un favorito de militares y profesionales de la policía así como para tiradores al blanco".

Disparar con revólveres de esta marca siempre es un placer, pero creo no equivocarme al decir que la gran mayoría de los afectos a las armas de fuego de puño con más de sesenta años de edad tienen, han tenido o disparado algunos de los antiguos modelos del MP Hand Ejector calibre .38 Spl. o del modelo I en .32 SW Long. Si están en buen estado de conservación y mantenimiento, disparar con ellos cartuchos con cargas de pólvora adecuada en cantidad y calidad es un placer que nos regresa a tiempos pretéritos y que nos pude emocionar gratamente. Al menos, así me ocurre a mí.

Bibliografía utilizada

- AYOOB Massad: "Gun Review: The Timeless Smith Wesson MP Revolver". October 14, 2014
(http://www.personaldefenseworld.com/2014/10/gun-review-smith-wesson-mp-revolver/#sw-mp-model-10)

- DE FLORENTIIS Giuseppe: Historia de la Pistola. Editorial De Vecchi. Barcelona. 1974.

- ELLIFRITZ Greg: K and L-Frame Snub Revolvers. Firearms Reviews
(http://www.activeresponsetraining.net/k-and-l-frame-snub-revolvers)

- Gun Trader`s Guide. Thirty-Second Edition. Skyhorse Publishing, Inc. 2010.

- Gun Digest 2016. 70 th Edition. Krause Publications.

- HAWKS Chuck: The Smith Wesson Model 10 Military and Police .38 Special. Revolver
(http://www.chuckhawks.com/s-w_model_10.htm)

- HOGG Ian V.: Encyclopedia of Firearmas. Quarto Publishing plc. 1992.

- JINKS Roy: History of Smith Wesson.Beinfeld Publishing Inc. California. 1977.

- LEE Jerry: Gun Digest. 70 th Edition. Krause Publications. 2016.

- Shooter´s Bible N° 86. 1995 Edition. Editor William S. Jarret.

- Smith Wesson "Military and Police" M10 and other K-frame revolvers (USA)
(http://world.guns.ru/handguns/double-action-revolvers/usa/sw-mp-medium-sized-k-frame-e.html)

- TAFFIN John: SMITH WESSON?S J-FRAMES
(http://www.snubnose.info/docs/swjframes.htm)

- WAGNER Scott W.: The Classic Smith Wesson .38/.357 K-Frame Revolver
(https://www.usconcealedcarry.com/classic-smith-wesson-38-357-k-frame-revolver/)

- WAHL Paul: Gun Trader?s Guide. Eighth Edition. Stoeger Publishing Company. 1978.

- WIKIPEDIA the free encyclopedia.

Oscar Enrique Vanzetti Médico Legista

Copyright Enrique Vanzetti
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: