CERRAR

Armas

Como regular correctamente la mira telescópica en un arma larga

Para una correcta calibración del arma

Autor: Podymski José

Fecha publicación: 02/02/2003

Para regular correctamente una mira telescópica hay que tener en cuenta algunos aspectos para llegar al fin deseado sin gastar municiones en forma innecesaria. Por lo general cuando concurro al polígono de tiro puedo ver que muchos tiradores tratan de regular sus fusiles gastando muchas municiones sin lograr ningún resultado positivo, conformándose con pegarle al blanco en cualquier lugar.

También se puede ver que como utilizan los apoyos para el arma, llegando algunos a apoyar el cañón directamente sobre las bolsas de arena. Por estos motivos paso a detallar en forma separada los pasos a seguir para una correcta calibración del arma.

Lo primero que se debe comprobar es el estado del arma:

  • Verificar que los tornillos que unen la parte metálica a la culata estén correctamente apretados.
  • Comprobar que el cañón este flotado a partir de donde termina la botella de la recamara.

Por lo general para que un fusil concentre correctamente, la acción debe estar correctamente ajustada a la madera y con el BEDING hecho. Se denomina así a un relleno o encaje hecho con resinas sintéticas (poxipol) entre la madera y la acción y botella del cañón. Con este procedimiento se logra que las superficies de contacto entre la madera y el metal sea perfecta para permitir que las vibraciones del disparo, al afectar a la acción, no provoquen que las mismas sean transmitidas al cañón en forma irregular afectando a la concentración de los disparos.

Hay que recordar que en el momento de producirse el disparo, el cañón vibra y se comporta como el movimiento que produce el látigo, o sea unas pequeñas ondas en todo su largo. Estas hondas hacen que si el ajuste del mecanismo en la culata sea deficiente, los tiros peguen por cualquier lado.

En el caso que de que el cañón toque en algún punto de la culata, o la luz entre ambas partes sea mínima, también puede ser afectado el disparo por estas vibraciones.

Si en la línea de tiro se apoya el cañón sobre la bolsa de arena ò en el campo sobre un poste para realizar un tiro de caza, el mismo se verá desviado por el efecto de las vibraciones. Por lo general los fusiles comerciales, tienen un pequeño beding en su acción pero el cañón está asentado en el último tramo de la culata. El motivo por el que toca el cañón tiene dos sentidos. Uno comercial, para que la madera no se doble por los cambios de humedad y el otro para asegurar una vibración constante para obtener la mejor agrupación.

Por este motivo, no recomiendo eliminar esta porción de madera que toma contacto con el cañón hasta que se hagan todas las pruebas necesarias. Recuerdo haber probado fusiles con el cañón apoyado, dando agrupaciones muy cerradas.

Si la mira telescópica está colocada sobre un fusil estilo militar, es muy importante que no solo esté bien apretado cada tornillo del mecanismo, sino que también las abrazaderas que sujetan la parte delantera de la culata tienen que estar correctamente ajustadas y el cañón por apoyado sobre la madera en este punto. La abrazadera que sujeta el porta-bayoneta no tiene que tener juego ni movimientos del cañón en esta zona ya que las vibraciones afectarían la precisión.

Una vez que se comprueba que estos puntos entre la culata y la acción-cañón están ajustados correctamente se pasa al ajuste da las bases del montaje que soportan las anillas de la mira telescópica.

Estas bases es necesario que estén pegadas y ajustadas fuertemente sobre la acción. Para pegarlas lo mejor es algún pegamento de secado lento utilizado para fijar roscas, pero nunca se debe colocar pegamento directamente en los tornillos ni permitir que les llegue ya que los fijaría en forma permanente.

Un aspecto muy importante es que una vez colocadas las bases, estas tienen que estar perpendiculares al eje del cañón y formar un mismo plano, ya que si una de ellas está torcida, irremediablemente la mira telescópica entre tiro y tiro se moverá. Es normal comprobar que en los fusiles armados con acciones Mauser las pastillas no estén correctamente colocadas. Muchas veces se debe a la imperfección de la base de la pastilla.

El paso siguiente es colocar las anillas, y si la trasera es con regulación hacia los costados, en fundamental colocarla en el centro de la pastilla.

Con respecto a la mira telescópica, nueva de caja, la regulación hacia los costados está en el medio de la misma, pero si ya se la tocó, lo mejor es llevar toda la regulación hasta uno de los extremos y contar los click hasta el tope opuesto. Una vez que sabemos la cantidad de click se los divide por 2 y la cifra resultante es la cantidad de click que hay que correr la regulación nuevamente hacia el lado opuesto para que esta quede en el centro como cuando la mira sale de fábrica.

Una vez instalada la mira y comprobado en la línea de tiro que el poste horizontal esté bien posicionado, se ajustan los tornillos en forma escalonada para que esta posición no varíe. La forma de apoyar el arma es sobre bolsas de arena, que por lo general las prestan en las líneas de tiro, pero nunca el cañón tiene que tomar contacto con el apoyo como lo explique antes.

En un arma de accionamiento a cerrojo, con retirar el mismo y mirando por el cañón se puede aproximar la regulación de la mira al comprobar que el punto apuntado por el cañón coincide con el de la mira.

Luego resta tirar, pero hay que tener muy en cuenta que el cañón debe estar perfectamente limpio y no efectuar mas de 5 disparos seguidos ya que al tomar temperatura los disparos comienzan a ser erráticos.

Es fundamental armarse de paciencia y con no más de 10 tiros se puede calibrar el arma en el punto deseado.

Todas estas recomendaciones pueden ser aplicadas en las armas cal 22 LR, pudiendo tirar mas cantidad de disparos ya que el cañón no se calienta tan rápido.

Por ultimo un fusil pega correctamente cuando agrupa 5 disparos a 150 metros en no más de una pulgadas y media y repite esta agrupación es forma constante y en diferentes ocasiones. Si esto no se produce hay que repasar algunos de los puntos enumerados anteriormente para corregir el defecto.

Podymski José

Artículos publicados por el mismo autor: