CERRAR

Armas

Escopeta Browning modelo Ultra

Calibre 12/70

Autor: Podymski José

Fecha publicación: 03/11/2001

Es un modelo de cañones superpuestos diseñada especialmente para tiro deportivo.

Nombrar a Browning es sumergible en la historia del genio armero más importante de todos los tiempos. Desde que John se asoció con la FN de Bélgica, los éxitos no cesaron. En pleno siglo XXI la marca sigue siendo sinónimo de calidad y confiabilidad.

Cada disciplina sea ésta deportiva o profesional, requiere del arma ideada y desarrollada para la función específica. En principio se podría afirmar que no existe un arma para todo uso. En el caso de las escopetas, sucede los mismo y tal vez más que en ninguna disciplina de tiro al arma a utilizar debe ser la apropiada.

Muchos opinarán que una escopeta es una escopeta y el que tira bien le pega junto a una perdiz, a un pato o a una gallareta. Esto podría plantearse en una mesa de café, pero en la pedana de tiro o el campo, la cosa es distinta.

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores la escopeta Browning modelo XS para ser utilizada en la modalidad de tiro Skeet.

Presentación

Para romper el hielo, diré que es una escopeta muy fina y cara. Y todos sus componentes están realizados con una muy alta tecnología, lo que redunda en una excelente calidad.

El estuche en que se entrega está construído en aluminio con ángulos reforzados de acero. Debajo de la manija de transporte se lee la palabra Browning. La tapa está sujeta a la base a través de una bisagra tipo piano, es decir enteriza y posee cuatro trabas de apertura. Dos de seguridad, con combinación y dos de refuerzo con aro envolvente.

En su interior un moldeado de goma espuma contiene a la escopeta desarmada, por un lado los cañones y por otro la culata. Dentro de una caja de cartón negra con el logo de la marca en dorado, encontramos dos gatillos adicionales y dos chokes junto a la llave de colocación de los mismos. También se ofrece un seguro con llave para colocar dentro de los arcos guardamontes y así imposibilitar el disparo del arma por parte de personas no autorizadas.

Descripción general

La Browning XS está construída totalmente en acero. Los cañones están soldados al bloque macizo que aloja a los extractores que son automáticos, y al sistema de cierre. El largo de los cañones es de 76 cm y una de las características que poseen es que su diámetro interno es uniforme en toda su extensión, siendo de 18,7 mm.

Recordemos que la medida estándar para el calibre 12 es de 18,4 mm. Esta pequeña diferencia, que por cierto no afecta al plomeo, permite reducir el retroceso del arma.

A 8 cm de la boca de los cañones se han practicado perforaciones que tienen la función de eliminar parte de los gases de la combustión, antes que los perdigones abandonen la boca de los mismos, atenuando el retroceso del arma.

El cañón superior posee 9 agujeros de 3 mm de diámetro cada uno y el inferior 14 perforaciones todos orientados hacia atrás. De esta forma, los gases al salir hacia el exterior, estabilizan el retroceso del arma.

El cañón inferior posee más perforaciones que el superior, ya que el tiro de Skeet se dispara primero con el de abajo, que es el que menos retroceso posee y así permitir tener el arma encarada para el segundo disparo.

Delante de las perforaciones, los cañones comienzan a engrosarse en su parte exterior. Esto está diseñado para que se pueda realizar la rosca de los chokes sin debilitar las paredes de los cañones en esta zona tan vital.

El cañón superior posee una banda ventilada de 12 mm de ancho que está surcada por dos tipos de rayado antireflejo.

El guión está compuesto por un pequeño cilindro al que se le ha colocado un inserto blanco. Posee un segundo guión, más pequeño, ubicado a 38 cm de la boca que facilita la toma de puntería. Ambas cañones están sujetos por medio de una banda, también ventilada, cuya función es la de permitir una refrigeración más rápida de ambos cañones.

Los expulsores, están ubicados a los costados de la báscula, se combinan con una segunda pieza encargada de recibir el golpe de los martillos alojados en la chimaza. En la parte inferior del bloque y debajo de la recámara del cañón inferior, se encuentran dos gruesas y resistentes uñas extractoras, donde actúa la palanca de cierre. Estas dos uñas atraviesan la báscula y se pueden observar cuando la escopeta está cerrada.

Como accesorio, se suministran dos chokes exclusivos de Browning, denominados Invector Plus. Estos sobresalen la boca de los cañones 19 mm. En su extremo poseen un fino moleteado que permite desenroscarlos con la mano sin utilizar ninguna llave, aunque si se desea se puede utilizar una que también se suministra como accesorio. Las recámaras tienen una longitud de 70 mm siendo el pulido interior tan bueno que no se observan restos de mecanizado.

La báscula, pieza clave de cualquier escopeta, está construída en acero forjado, ya que en su interior aloja al sistema de disparo y seguridad. La apertura de la misma se realiza desplazando hacia la derecha la palanca ubicada en la parte superior y delantera de la culata. Detrás de esta palanca, se encuentra el botón de seguro y selector de tiro. Llevándolo hacia la izquierda se dispara el cañón superior y hacia la derecha el inferior. El seguro trabaja en forma independiente del sistema de apertura del arma.

El arco guardamontes es amplio, ya que permite corregir la posición de la cola del disparador. Este modelo viene provisto de fábrica con tres juegos de gatillos (el instalado en el arma y dos más). Uno es ancho (10 mm) con la superficie donde se apoya el dedo segrinado en forma cuadriculada. El otro, también del mismo ancho, tiene la superficie lisa y finalmente uno más angosto de sólo 6,5 mm completamente liso.

Los tres poseen un baño de oro y son regulables a través de un tornillo ubicado en la parte delantera. Esta regulación es sólo hacia atrás o adelante (no lateralmente) para permitir llegar cómodamente de acuerdo al tamaño de la mano del tirador.

Toda la báscula y sus componentes están tratados con un baño de cromo mate, teniendo el grabado ornamental junto con el logo de la marca y el modelo en oro 24 kilates. La culata está construída en nogal europeo y el acabado está realizado al aceite. El segrinado está realizado a mano lo que permite un empuñe muy fino y sin molestar a la mano.

La parte superior de la culata posee regulación hacia arriba y hacia los laterales, la que se realiza aflojando los tornillos ubicados en la parte trasera de la misma y ocultos por el culatín. Esta regulación permite que cada tirador ajuste la posición de la culata para corregir el tiro.

El guardamano está confeccionado con la misma madera y en su interior están montados los martillos que, por medio de un resorte, son los encargados de golpear la pieza que impulsa al extractor. Estos martillo se desconectan por medio de una barra que a la vez se conectan con los martillos y sólo actúan cuando están desmontados.

Para terminar haremos una síntesis de las principales características del modelo XS:

- Culata regulable que permite una adaptación rápida y sencilla.
- Mango pistola asimétrico para un mejor agarre.
- Expulsión instantánea de los cartuchos disparados mediante un mecanismo de martillo. A diferencia de los que actúan con resortes, este sistema ofrece una mayor durabilidad.
- Cola del disparador selectivo, con regulación. Se suministran tres diferentes diseños.
- Detalles de grabado en la báscula realizado en oro.
- Cerrojo plano ampliamente dimensionado. Se apoya sobre los cañones con un calce de 36 mm2.
- Culata de nogal con acabado al aceite.
- Cañones Back Bored exclusivos de Browning con sistema Ported (perforaciones) que reducen el retroceso, aumenta la velocidad y mejora los plomeos.

Una escopeta con todos los detalles propios que sólo ofrecen las escopetas finas.

Podymski José

Artículos publicados por el mismo autor: