ABRIR

Municiones

Cartuchos GB modelo Slug calibre 16/70

Munición para armas de ánima lisa de la firma GB

Autor: Abedini Javier

Fecha publicación: 07/01/2020

Auspicia: Full Metal

Sobre la empresa

Desde 1924, la empresa eibarrense (España), produce cartuchería de distintos calibres para el mundo. Fue fundada por Jacinto Gárate, apellido que nos suena si conocemos algo de la industria armera y más específicamente en revólveres, la empresa fue bautizada como Gárate y Block.

Según lo aportado por la firma en su enlace oficial refrenda que "…En nuestra moderna fábrica de Álava, los Cartuchos GB son cargados y comprobados utilizando la maquinaria más avanzada tecnológicamente, de acuerdo con la normativa de la "Commision Internationale Permanente pour l´Épreuve des Armes à Feu Portatives (C.I.P.)", lo que garantiza la calidad y la seguridad de los mismos..."

En esta oportunidad vamos a probar en el calibre 16/70 la munición de la marca GB modelo SLUG, montando un proyectil único de aleación de plomo con un taco de material sintético encastrado en su base, el mismo fue diseñado para la caza de jabalí por la firma italiana Gualandi, bajo la denominación Borra-Projectile ®.

Especificaciones Técnicas

La cartuchería a evaluar es denominada comercialmente como SLUG, contando con un proyectil único de aleación de plomo, de forma cilindro cónica con dos surcos de forma helicoidal progresiva, para tomar estabilidad giroscópica en su trayectoria, los cuales vienen acompañados de una aleta solidaria a los surcos, lo que garantiza precisión a distancia.

El proyectil Borra-Projectile (tal su denominación en Italiano) puede dispararse en cañones que cuenten con un choke, aunque no se lo aconseja ya que dañaría los perfiles aerodinámicos, comprometiendo la precisión en el objetivo.

En su diseño se contemplan seis bandas en su cono delantero, solo interrumpidas en ambos surcos y en la parte cilíndrica (cuerpo) solo se interrumpe por las aletas. El taco separador va inserto dentro de la copa cilíndrica y sujeto mediante un pivot central que baja del centro del cono, asimismo cuenta con pequeñas sobresalencias lo cual hace un mejor ajuste al interior del proyectil.

Ampliando un poco mas y como todo usuario de armas de ánima lisa y nuestro recelo en el uso de chokes, la firma expresa que el proyectil viene con un perfil "autoreductor", o sea, el que toma el cañón en su mayor parte es el taco contenedor y no el proyectil.

La vaina es mixta (semimetálica) compuesta por un cuerpo de material sintético color rojo y culote metálico color dorado.

CALIBRE: 16/70 mm.

VELOCIDAD INICIAL: sin datos.
DENOMINACION DE FÁBRICA: WR 000035

MEDIDA SLUG: Diámetro 16,6 mm., en aletas laterales, borde superior e inferior, 16 mm., en su parte más angosta, cercana a la base. Las medidas se degradan de forma suave hasta este punto. Mediciones tomadas 5 cartuchos desarmados. Formato cilindro cónico. Con un largo total de 22,4 milímetros. El espacio destinado a la inserción del taco separador es de 12 milímetros

PESO TOTAL DEL SLUG: 402 grains, unos 26,06 gramos aproximadamente en los 5 slugs.

LARGO DE LA VAINA PLEGADA: 61,74 mm. Aprox.

PLIEGUE HASTA EL SLUG: 7,5 mm., a 7,6 mm.

LARGO DE LA VAINA EXTENDIDA: 68,79 mm. Aprox. (variación entre 68,77 mm., a 68,8 mm., de un total de 20 cartuchos disparados).

CULOTE: metálico, de acero latonado, estampado con cuatro logos equidistantes e intercalados "16" y "estrella". Presenta un largo de 15,1 mm., aprox.

FULMINANTE: Boxer, color plateado en su base y color cobre en su cuerpo, no corrosivo.

TACO SEPARADOR: de material sintético color verde, conforma una unidad en conjunto con el slug, asimismo cuenta con ranura de ajuste al interior del slug y un acceso para el pivot central del slug, fue diseñado por la firma italiana Gualandi modelo PCK16. Peso 43 grains.

Con un largo total de 33,58 milímetros, y un largo combinado con el slug de 44,9 milímetros.

Características Técnicas

  • A. Punta de apoyo de talón plano.
  • B. Ojiva con surcos helicoidales progresivos.
  • C. Borde de apoyo. Desde el final de la boca de la caja hasta el punto de apoyo, use aproximadamente 15-16 mm de caja.
  • D. Fracturas internas previstas.
  • E. Autoreductores.
  • F. Tallo de cohesión.
  • G. Tapón esparcidor.
  • H. Rueda de reja en plástico multitubular, para reducir la fuerza de impacto y permitir la autorregulación durante el proceso que recibe presión de ambas partes (adelante por el plegado de la vaina y por detrás los gases de la pólvora).
  • I. Sellador de gases.

POLVORA: 1,61 gramos en todos los cartuchos, con formato circular y laminar, color gris y negro. (Tomado sobre 5 cartuchos desarmados).

Pruebas Balísticas

Colocando la boca del cañón del arma a 5 metros de distancia, (medidor de distancias láser Skil).Se obtuvieron los siguientes resultados:

Para las pruebas balísticas se uso una escopeta Zabala Hnos., calibre 16/70, con un largo de cañón de 66 cm., (26 pulgadas).

- Temperatura ambiente: 33.6º C. (medidor Skil).
- Viento: Este 6 km/h (S.M.N.).

Nota: en ningún caso la munición y el arma presentaron anomalías o fallas que mencionar.

Corte esquemático del cartucho

Se eligió para estas pruebas materiales que se pueden encontrar normalmente en la vía pública y son de uso común.

Se colocaron bidones de agua en fila, logrando atravesar a los cuatro bidones (unos 70 cm., aproximadamente), el primer y segundo bidón fueron prácticamente destruidos en su totalidad.



El segundo disparo de prueba se realizó sobre un tablón de madera de pino de dos pulgadas de espesor.



Logró producir un orificio de entrada de 16,8 milímetros, con desprendimientos más importantes aún en su parte posterior, el daño abraca una superficie de 10 por 14.

Luego se utilizaron ladrillos de unos 5 centímetros de espesor. Los mismos se colocaron de a 5, el primer y segundo ladrillo literalmente se destrozaron y los fragmentos volaron más de un metro alrededor, se levanto una gran nube de sólidos producto del material que se pulverizó, asimismo abatió los dos ladrillos posteriores.



Por último se disparó sobre unos ladrillos cerámicos logrando romperlos a todos. Se destrozaron y los fragmentos volaron más de 1,50 metros alrededor, se levanto una gran nube de sólidos producto del material que se pulverizó.



Conclusión Final

Al momento de realizarse las pruebas de la cartuchería presentaron una buena alimentación del arma, y no presento ninguna falla o traba que mencionar.

Opinión personal: me gusto y mucho, sentí el disparo, sentí la energía, todo lo expuesto y vertido así lo expone y demuestra.

La carga y pólvora parecen ser las indicadas al igual que el slug, no cabe duda que sea un buen producto.

Siempre parado desde la óptica de un usuario del calibre 12/70-6, debo reconocer que es un disparo sublime, no podemos olvidar que la propia firma lo expone para la caza de jabalíes, y si bien nunca batí ni usé un arma de este calibre para cazar al fiero animal, los resultados obtenidos exponen que podría ser un buen cartucho para este fin.

En atención a las pruebas realizadas y lo que expone la firma, demás está decir que lo recomiendo para fines cinegéticos de nuestra fauna mediana, tal vez algún usuario del calibre 16/70 luego de su uso en la caza pueda acercarme los resultados obtenidos para poder emitir un resultado más que certero.

Sin más que ofrecerles y esperando que el presente sea de su agrado, los saluda muy cordialmente.

El presente informe fue realizado gracias a la ayuda y asistencia de: www.fullaventura.com, los representantes de la firma RIO en Argentina, a Luciano Archinti, a la Comisión Directiva del Tiro Federal Argentino de La Plata, con sede en Berisso y muy especialmente a H.D.R., para ellos mis agradecimientos.

Abedini Javier

Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.