CERRAR

Armas

Armas de nuestra historia - 3º parte

Desde el Virreinato del Río de La Plata hasta 1890

Autor: Ponce Daniel

Fecha publicación: 02/02/2005

Ametralladoras

La Comisión Técnica de Armamento formada en 1890, adquiere distintas ametralladoras pesadas Maxim modelos 1891 / 1898, en calibres 7,65x53 mm (Mauser) de origen alemán, en 1909 entra en servicio un nuevo modelo de estas ametralladoras, complementado por un afuste.

Esta ametralladora inventada por el estadounidense nacionalizado británico Hiram Maxim en 1884, utilizaba la presión de salida de los gases producidos por la deflagración de la pólvora para provocar el retroceso del cañón, el montado del cierre, la expulsión de la vaina servida y la alimentación con otro nuevo cartucho, obtenido de una cinta en el lateral del arma.

En 1923 se adquieren los fusiles ametralladores Madsen M 1923 y años mas tarde se realiza la compra del modelo 1926.

Ficha técnica

Iniciando la década del 30 ingresan al parque de las distintas fuerzas las ametralladoras pesadas Colt modelo 1928 en calibre 7,65x53, en principio refrigeradas por agua y luego por aire. Distintas ametralladoras basadas en este modelo (Browning) son incorporadas, principalmente al Ejército, destacándose la ametralladora Allam M1.

Juntamente al fusil FAL se incorpora el fusil automático pesado -FAP- como arma de apoyo del grupo de tiradores. El funcionamiento de los mecanismos es idéntico al FAL, cambiando su aspecto general, ya que posee un cañón mas pesado, bípode de tres posiciones, culatin metálico plegable, a fin de lograr una mejor posición en el tiro automático, guardamanos mas pequeño y el sentido de la manija de trasporte es opuesto al del FAL ya que al ser mas pesado se cambia el centro de gravedad, con lo cual se logra mayor comodidad en su traslado.

Esta arma realiza dos clases de tiro, tiro a tiro (semiautomático) y tiro ametrallador, mediante la selección de la palanca de tiro y seguro colocada en la cara izquierda del guardamonte.

La colocación del cilindro de gases encima del cañón logra poner el centro de gravedad del arma a lo largo del eje del cañón, por lo cual el retroceso de los mecanismos no provoca tendencias a levantar el arma.

El FAP se emplea dentro de las distancias en las cuales se puede visualizar al enemigo. Su empleo práctico se reduce a distancias menores a los 700 metros, efectuándose el tiro en series de 3 a 8 disparos.

Diferencias entre el FAL y el FAP

Ya en la década del 60 las ametralladoras Mag de origen belgas en calibre 7,62 Nato, reemplazan la totalidad de las ametralladoras de apoyo, siendo además parte del armamento secundario de la mayor parte de los blindados y vehículos de apoyo, tanto terrestre como aéreos.

Esta ametralladora funciona por recuperación de gases, alimentada por una cinta metálica, Su cuerpo posee parte de aleación de aluminio logrando eliminar peso sin debilitar los materiales.

Cuenta con un sistema de extracción de cañones muy práctico y simple, logrando un rápido cambio de los mismos. El bípode incorporado cuenta con tres posiciones (alta-retraído-, media y baja).

Ficha técnica

Pistolas ametralladoras

A partir de la década del 50, Fabricaciones Militares produjo la pistola ametralladora PAM (copia de la M3A1 EE.UU) en calibre 9x19 NATO.

El cuerpo de la pistola Amet es de chapa, el alojamiento del cargador se encuentra por delante de la empuñadura sirviendo de agarre para la mono izquierda (tiradores diestros). El cañón se rosca al cuerpo del arma mediante un dispositivo que sirve de base, complementa al arma un culatin extensible.

El sistema de fuego es e block abierto. El mismo es un cilindro robusto que aloja en su interior la aguja percutora y posee a cada lado un orificio por el cual lo atraviesan dos guías de recuperación con sus resortes.

Para efectuar el tiro se levanta la "tapa" del mecanismo y con un dedo se arrastra el block por medio de un orificio que posee a tal fin, no posee seguros por lo cual al liberar la presión del gatillo al block queda en posición de tiro. Para poder transportarla cargada se baja la "tapa", la cual interpone en el recorrido del block una uña de doble chapa.

La mejora de esta arma da paso a la PAM 2 a la cual se le coloca un seguro de empuñadura el cual debe ser presionado para poder efectuar el disparo.

La FF.AA. Adopto la pistola ametralladora Ballester Rigaud modelo C2, que cuenta con cargadores de 50 cartuchos calibres 11,25 mm. (.45 ACP).

Las pistolas ametralladoras Halcón estuvieron en servicio en todas las FF.AA., Policía Federal y FF.SS. Esta arma cuenta con gran prestigio. En calibre 11,15 mm (.45 ACP), para muchos supera la Thompson americana.

Se presentó en dos versiones, contaba con dos gatillos, el primero para tiro a tiro y el segundo para tiro automático. Encontramos versiones con el cañón liso o con el cañón con guías de refrigeración a aire (anillos).

Finalmente estas armas son reemplazadas por la pistola ametralladora FMK3, producida por Fabricaciones militares, la cual cuenta con grandes cambios, el cuerpo es de chapa estampada, de diseño mas estilizado, con guardamos debajo de la parte anterior del cajón de mecanismos, la empuñadura de pistola aloja al cargador logrando que el centro del arma este prácticamente en la mano del tirador, posee una palanca de tiro y seguro de tres posiciones: seguro, tiro a tiro y automático; el seguro de empuñadura completa los mecanismos dando seguridad ante disparos fortuitos.

Se presentaron dos versiones, con culatin desplegable y con culata plástica. Cualquiera sea el modelo es una arma confiable y muy manejable en tiro automático.

En la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto a otras policías provinciales encontramos en servicio la pistola ametralladora Uzi, de fabricación israelí. Producida por IMI (Industria Militar Israelí) en 1953 es oficialmente de dotación del Ejército israelí. Su funcionamiento es denominado Blow Back, utiliza el sistema de apertura retardada por inercia de masas.

Para acortar la longitud total del arma el block de acerrojado envuelve parte del cañón (recamara), exactamente 88 mm., con lo que se logra, además de acortar el arma un mejor control en tiro automático.

Ficha técnica

Otras armas utilizadas a partir de 1970 fueron las escopetas de acción a trombón Ithaca, Bataan y Hig Standard por parte de las fuerzas armadas dentro de la Policía Federal se incorporan las escopetas de acción semiautomáticas Browning, todas estas en calibre 12/70.

Industrias Argentinas

A partir del fin de la segunda guerra mundial en nuestro país se abren diversas fabricas de armas, muchas de ellas no pudieron competir no solo con las armas importadas sino además con productos de Fabricaciones Militares, por lo cual cerraron, otras las encontramos hoy en plena producción abasteciendo el mercado interno y exportando al mundo:

Amotor SA
Fundada en enero de 1952.
Productos: carabinas Comando calibre .22 modelos 59 y 61 y pistolas Zonda.

Bersa srl
Fundada en mayo de 1958, radicada en Ramos Mejía (Buenos Aires)
Productos: pistolas semiautomáticas calibres .22 LR, 9 mm, .40 y .54 ACP y anteriormente las escopetas Bersa calibres 16, 20, 24, 28 y 32.

Daniel Amaretti SA
Radicada en San Francisco (Córdoba).
Productos: Escopetas Sole modelo S-2.

Establecimientos Venturini Saicf
Productos: carabinas, escopetas y revólveres marca Rubí Extra, rifles de aire comprimido y CO2 marca Golondrina y diversos pistolones en distintos calibres.

Fábrica de armas Halcón Saic
Fundada en Diciembre de 1941.
Productos: pistolas ametralladoras y rifles.

Fabricaciones Militares
La Dirección Nacional de fabricaciones Militares produce armas de fuego de primer nivel, no solo para proveer a las FF.AA y FF.SS, sino que posee una amplia línea de productos destinados al mercado civil, ya sea deportivo o de seguridad.
Productos: fusiles FAL, FAP, FARA, pistolas Sistema Colt, Browning (distintos modelos), pistolas ametralladoras PAM, PAM 2 y FMK3, carabinas calibres .22 LR, fusiles de llave de chispa BROS Bess (Tower) conmemorativos, cargadores, accesorios, munición, cañones para fusiles y muchos productos mas.

Froglia Hnos. SC
Productos: carabinas calibre .22 LR Saurio modelos 62.

Garb Moneti y Cia.
Productos: pistolas semiautomáticas calibre .22 LR marca GMC.

Hafdasa (Hispano Argentina Fabrica de Automóviles SA)
Productos: pistolas Ballester Rigaud y Ballester Molina, pistolas ametralladoras C-4 y carabinas semiautomáticas Ballester Rigaud.

Industrias Dillon Argentina SA
Productos: revólveres calibre .22 marca Dillon.

Industrias Mecánicas Longo Hnos.
Radicada en Ramos Mejía (Buenos Aires).
Productos: escopetas marca Brenta en calibres 16/70, 20/70, 24 ,14 y 12.

Industrias Marcati
Productos: rifles y carabinas Bataan súper 54, Ariete 62 y Zumbo 66 en calibre .22, escopetas Baatan y pistolas Baatan J-3, rifles de gas CO2 Comanche y rifles de aire comprimido Churrinche modelos X9, 11 y 73.

Italo Gra srl
Productos: revólveres Italo Gra calibre .22

JL Yurgas y Cia.
Productos: revólveres Yurgas calibre .22

Krahmer Pfefer y Cia.
Fundada en Noviembre de 1944.
Productos: rifles de aire comprimido Kafema modelos C45 y AK58 calibre 4,5 mm y AK62 calibre 5,5 mm.

Lasserre SA
Radicada en Avellaneda (Buenos Aires).
Productos: escopetas en distintos acabados y largos de cañón, pistolones modelos Super50 calibre .32, Seguridad 460 calibre .32, Seguridad 460 calibre .32, Standard calibre .32 y .36 y Standard 45/410 de 1 cañón calibre .45 Long Colt y 410 Mag, revólveres en calibres .22 LR, .32 SW, .38 Spl y .357 Mag en distintos largos de cañón, pavonados y en acero inoxidables. Todas estas armas forman parte de la marca Rexio.

Mahely Ind. Y Com. srl
Fundada en 1946. Es hoy la Coop. Reno Mahely.
Productos: carabinas semiautomáticas modelos Caballería y Súper T en calibre .22, pistolas calibre .22 Destroyer, escopetas en calibres 11, 16 y 20, rifles de aire comprimido Júnior calibre 4,5 mm y Senior calibre 4,5 mm y 5,5 mm, cuchillería, fundas y accesorios.

Mauriño Bernaldez y Cia.
Productos: rifle de aire comprimido marcas Ri Brown y Super Valiant.

Metalurgias Jaguar srl
Fundada en octubre de 1948.
Productos: escopetas Jaguar en calibres .32, .36 y .28 y Toledo en calibres .28, .24, .20 y .16

Otme srl
Radicada en Córdoba.
Productos: carabinas y pistolas ametralladoras marca Mems.

Paolone Sala srl
Productos: pistolas marca Centella en calibres de cartuchos.

Pesc-Art
Productos: pistolas calibre .22 marca Gunther.

Tala (Talleres de Armas Livianas Argentinas)
Radicada en Punta Alta (Buenos Aires).
Productos: pistolas y carabinas en calibres .22

Por supuesto que estas no son todas, pero tal vez sean las más significativas en nuestra historia.

Como siempre recuerde este consejo: Que su festejo no sea el drama de otra familia: no efectúe disparos al aire.

Nota: Mi agradecimiento al señor Ángel Director de Pólvora y Fierros quien me facilitó parte de la nota "Fabricación de armas en argentina" (Marzo 2000), firmada por Santiago Madariaga.

Ponce Daniel

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: