CERRAR

Armas

Planificación de la sección de tiro

La acción táctica

Autor: Ponce Daniel

Fecha publicación: 07/07/2005

Un tema de consulta recurrente efectuada generalmente por tiradores novatos que ya han obtenido su idoneidad en el manejo de armas de fuego y desean continuar ejercitando en el polígono de tiro, es mi opinión sobre el tiro táctico; en principio tomemos en cuenta que la "acción táctica" forma parte de la formación y el entrenamiento de las FF.AA., FF.SS. y Policías provinciales.

El principal punto se da tomando en cuenta que cada miembro del grupo es apoyado, y a su vez apoya a otro integrante del grupo; a partir de este principio podemos ver que el tiro táctico como tal no existe. Ahora bien usted pensara cuales son en realidad los ejercicios a practicar en el polígono, bien en principio recordemos dos puntos principales.

La practica y entrenamiento da al tirador los conocimientos de la actividad, en especial reconociendo las fallas propias y como subsanarlas mejorando el tiro.

No confundir los ejercicios con los propios de una determinada disciplina de tiro, especialmente el tiro práctica y el tiro en acción.

Para iniciar su plan de entrenamiento divida la actividad en dos partes, tiro escuela y tiro dinámico. Además ponga una meta a cumplir y por supuesto mejorar. En principio puede ser el 60 % del total de puntos máximos posibles de obtener en una sección de 5 disparos. A partir de este medio de calificación propóngase una línea de eficiencia.

Arme las secciones con metas reales a cumplir, repítalas iniciando de ser posible con armas cortas de calibre .22 LR para luego pasa a calibres mayores, tanto en pistola como en revolver.

1º sección

Tiro escuela: práctica destinada a incrementar los conocimientos teóricos-prácticos y el correcto ejercicio del tiro.

Tiro dinámico: brinda confianza y acrecienta la destreza del tirador ante situaciones con distinto grado de dificultad, formando la "memoria práctica".

Tire cada sección con tranquilidad, recordando el conjunto de ejercicios para lograr un desempeño optimo, la acción de empuñar (gripp), la elección de la primera falange del dedo índice al presionar el gatillo, "centrar" el blanco con los aparatos de puntería, reconocer el instante a fin de producir la apnea necesaria y sorprendernos con el disparo y luego realizar la lectura del blanco. Al momento de alcanzar la primera meta impuesta podemos iniciar otra sección.

2º sección

Tiro escuela:

Tiro dinámico:

A partir de la tercera sección puede incorporar distintos ejercicios que den mayor grado de dificultad por ejemplo:

Cambio de posición de tiro: Efectuar dos disparos en isósceles y cambiar a weaver para efectuar dos nuevos disparos, completar de esta manera 5 cambios.

Acortar el tiempo de exposición al blanco: Hasta lograr efectuar el ejercicio de tiro en 7 segundos por cada disparo.

Mano inhábil: Si bien en principio empuñamos con la mano hábil y acompañamos el gripp con la otra mano, reforzando la posición, efectuar una sección empuñando con la mano inhábil y acompañando el gripp con la otra mano.

Elevar el arma: Parados en posición de tiro, el arma ya empuñada se encuentra apoyada (siempre con el cañón en dirección al blanco) sobre la pedana. Al momento del ejercicio las manos suben hasta alcanzar la línea de puntería con el arma y efectuar dos disparos. Luego el arma baja hasta tocar con el cañón la pedana para iniciar el ejercicio.

Desenfunde: Finalmente llegar a desenfundar el arma y efectuar en principio un único disparo. En tiro con pistola efectuar el pase de munición a recamara luego de desenfundar y al momento de tomar la posición de tiro.

En este momento diseñe su propia sección, fíjese una meta y cúmplala, el beneficio es suyo. Siempre inicie con una sección de tiro escuela, luego pase a dinámico.

Recuerde

Obtención de blanco: La definición de puntería marca la pauta, la recuerda "es la línea imaginaria que parte del ojo del tirador, pasa por el orificio ortóptico del alza, roza la cúspide el guión e impacta en el blanco". Siempre, siempre, siempre visualice el blanco, si duda baje el arma e inicie el ejercicio nuevamente.

Lectura de blanco: Los errores al empuñar el arma se traducen al blanco, apuntamos bien, respiramos bien, efectuamos el disparo en el momento oportuno, pero igual fallamos. Analice el blanco teniendo en cuenta que si lo divide en 8 zonas de modo horario podemos encontrar y corregir los siguientes errores posiciónales.

Muñequeo: se mueve la muñeca hacia arriba en el momento del disparo, se tironea el gatillo, se anticipa el retroceso del arma (follow through)
Mano floja: se afloja la mano en el momento previo al disparo, empujar con la base de la mano en ese momento.
Tironeo muñequeo: se mueve la muñeca hacia abajo en el momento del disparo, tironeo del gatillo.
Gancho de índice: tironeo del gatillo mala posición del dedo índice 2, 4,6 y 7 combinaciones entre los errores.

Tranquilícese: No practique pensando en futuros, posibles enfrentamientos, defensas armadas, etc. Usted practica para mejorar su condición de tirador y conocer su arma. La practica del tiro no lo prepara para enfrentar psíquica y emocionalmente para enfrentar a otro ser humano armado, si Alg. instructor de tiro le dijo lo contrario le mintió.

Conozca su arma: Lea el manual de su arma, conozca su funcionamiento, pruebe munición de distintos pesos y puntas hasta encontrar aquella con la cual rinde mas y mejor. Conozca las posibles fallas que derivan en interrupciones durante el tiro y aprenda a subsanarlas.

Sea prudente: Cumpla con todas las normas de seguridad, no solo en el polígono, si no especialmente en su hogar. Utilice los elementos de protección individual durante el tiro.

Diviértase: Finalmente pásela bien, distiéndase, afloje tensiones y pase un grato momento. Los logros obtenidos durante el tiro son suyos. Aprenda a disfrutarlos.

Como siempre recuerde este consejo: Que su festejo no sea el drama de otra familia: no efectúe disparos al aire.

Ponce Daniel

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: