CERRAR

Armas

Mitos con armas de fuego

Una visión del lado realista

Autor: Ponce Daniel

Fecha publicación: 25/08/2005

No sé si a usted le pasa que en charlas de café o sobremesa le consultan sobre temas de armas de fuego que podemos considerar mitos, muchos de estos por desconocimiento del tema y otros por recuerdos de películas. Lo grave del tema es que encontramos profesionales que ante la consulta periodística afirman estos mitos logrando afianzarlos en el colectivo general, es así que trataré de dar una explicación coherente y real a los mitos mas conocidos.

Puntas teflonadas

Este mito nace a partir de la película Ronin, cuando el personaje que interpreta De Niro es herido con una punta "pintada con teflón para pasar el chaleco". La realidad es que este tratamiento en las puntas utilizadas para recarga de munición cumple con la misma función que la camisa de latón de una punta factory, es decir evitar que el plomo produzca el exceso de suciedad del cañón y el emplomado del mismo.

Es mas, hoy a fin de abaratar aun más los costos, las puntas ya no son teflonadas sino que reciben un tratamiento de pintura epoxi. Podemos decir que estas puntas pasan el chaleco, la corbata y la camisa, el chaleco antibalas es otro tema.

Chalecos antibalas

Confeccionados con una X cantidad de fibras sintéticas (Twaron o Kevlar) la cual corresponde al nivel de protección que brindan, ya sean:

Nivel IIA - RB1:
9 mm FMJ 332 m/s
.357 Magnum JSP 381 m/s

Nivel II - RB2:
9 mm FMJ 358 m/s
.357 Magnum JSP 425 m/s

Nivel IIIA- RB3:
Subfusil 9 mm FMJ 426 m/s
.44 Magnum Lead SWC 426 m/s
12/70 Breneke

Nivel III - RB4:
7.62 Nato 838 m/s

Nivel IV - RB5:
7.62 AP 838 m/s

Los chalecos de uso militar poseen un alojamiento que brindan mediante la incorporación de una placa cerámica, protección en pecho y espalda para munición de fusil. Hay que recordar que este tipo de chalecos no dan protección ante ataques con armas blancas y que poseen un periodo de vida útil, generalmente de cinco años.

Uniendo los dos primeros temas les cuento que la munición perforante, de uso exclusivamente militar, esta conformada por una punta de plomo encamisada en latón, que posee un "alma" de acero, el cual actúa a modo de perno, el error de interpretación se da en el color con que se identifican las puntas para evitar confusiones al almacenar y/o cargar municiones; negro para perforante y rojo para trazante luminoso.

Armas de polímero

Desde la aparición de estas armas el mito es que no son detectadas por sistemas de detección de metales, sobre todo en los aeropuertos. Este mito es totalmente falso ya que si bien la armadura (frame) y en algunos casos las correderas de las pistolas son de polímero, las guías por donde se mueven estas ultimas, los cañones, agujas percutoras, resortes, pernos, tornillos y demás componentes de los mecanismos, mas la munición, son metálicos, no crea otra cosa.

Además los detectores hoy día han alcanzado un punto tecnológico que los hace capaces de detectar un clip o un papel metalizado usado para distribuir drogas.

Arma inclinada

Propio de serie policial, se cree que empuñar el arma de forma inclinada (la parte superior del arma hacia uno de los lados) ayuda a mantener la posición ante disparos simultáneos, ya que disminuye el retroceso, culatazo, etc. Este mito no solo es mentira , sino que es peligroso ya que se efectúan disparos sin utilizar los aparatos de puntería, aumentando la posibilidad de herir a terceros inocentes o fortuitos.

Además las armas de fuego se diseñan a partir de estudios y referencias sobre todo el conjunto, mejor me explico, la ventana de expulsión de vainas servidas posee una medida y posición que facilita que la vaina percutada, golpeada por el botador sea expulsada hacia atrás y por sobre el tirador, o hacia un lado, al inclinar el arma esta vaina puede caer sobre el cuerpo del tirador provocando una quemadura, recuerde que la pólvora quema produciendo entre 180 y 250 grados de temperatura. Para la serie policial todo bien, para el tiro real adopte una posición real y segura.

Armas ilegales

La noticia periodística refiere a mas de dos millones de armas ilegales, si se toma en cuenta que los legítimos usuarios somos unos 800.000, algunos poseen mas de dos armas (yo estoy en este grupo), y muchos no poseen armas registradas (el caso de los vigiladores) y que el mercado ilegal se nutre de armas perdidas o robadas a los legítimos usuarios, además de un porcentaje que ingresa como contrabando, o todos nosotros perdimos un arma y no nos dimos cuenta o, el numero original esta inflado.

Consideremos además que las armas secuestradas por las FF.SS y las policías provinciales, son luego de identificadas y periciadas, devueltas a sus propietarios legítimos (siempre que hayan tramitado el correspondiente pedido de secuestro ante el RENAR) o destruidas.

Usted seguramente escucho sobre una señora mayor que, con fondos de su jubilación "compra" armas ilegales sin importar su procedencia y un auxiliar de esta buena mujer las destruye a mazazos. La realidad es que mas allá de su buena voluntad , esta señora esta cometiendo una violación a la Ley e Armas y explosivos, ya que la condición de legitimo usuario que dice poseer, la habilita para comprar, vender, poseer, transportar, etc, armas de fuego legales.

Recuerde que la norma legal prevé que las armas ilegales, aquellas que no están debidamente registradas estén en manos de delincuentes o no, pueden ser entregadas a las fuerzas policiales o en las delegaciones del RENAR para su posterior disposición final, por lo cual se le entregara un acta de abandono de arma.

Legislación

El mito dice que los países que prohibieron la tenencia de armas de fuego por parte de la población civil, legislaron pensando en el bien común. El caso de Venezuela es propio de un gobierno dictatorial y en el caso de Australia se informa mal, ya que la legislación de este país (derivada de la inglesa) no reconoce el instituto de la legitima defensa, sea cual fuera el medio empleado, por lo cual el estado efectuó la recompra compulsiva de las armas de los particulares, siempre que estos no las utilicen con fines deportivos o de caza, para lo cual debían demostrar ser miembros de una entidad de tiro.

El aumento de la criminalidad derivada de esta norma no es materia a tratar en esta nota, por lo cual me llamo a silencio.

Loquito de las armas

Usted, yo y cualquier legitimo usuario es un loquito de las armas, enamorado, adicto, fierrero, etc., etc. La realidad es que somos de los pocos que debemos demostrar nuestra sana mediante certificación médica.

Un ejemplo que me gusta dar es el siguiente: "Para comprar un vehículo automotor no hace falta demostrar que se sabe manejar, es mas no hace falta el registro de conductor, solo hace falta pagar y tramitar la cedula verde. Para comprar un arma de fuego hace falta demostrar mediante la credencial de legitimo usuario que se es idóneo en el manejo de armas, sano y libre de antecedentes penales desfavorables".

Personalmente creo que son muchos más quienes manejan un auto sin registro que quienes pretenden comprar un arma sin la documentación en regla.

Por supuesto que hay muchos temas que podemos calificar de mito, si quiere escríbame para completar la lista, eso si, nada de "las armas no matan, matan las balas".

Como siempre recuerde este consejo: Que su festejo no sea el drama de otra familia: no efectúe disparos al aire.

Ponce Daniel