CERRAR

Armas

Greener, armas de lujo

La historia de estas armas

Autor: Ponce Daniel

Fecha publicación: 16/06/2005

W.W. Greener, hijo de William quien nació en Newcastle, Londres, fue aprendiz y operario de otro famoso armero, Manton. En 1829 Greener se traslada a Newcastle y allí monta una armería propia. En 1835 publica su primer libro "The gun", el cual trata exclusivamente de armas portátiles de anima lisa para balas y perdigones. Su segundo libro, publicado seis años mas tarde, destaca los temas de artillería.

Fue el impulsor del sistema de fabricación de cañones denominados "damasco", los cuales son de hierro y acero forjado, soldados juntos a fin de mejorar su calidad. Hoy día estos cañones no son aptos para ser utilizados con pólvoras modernas.

Su principal descubrimiento fue sin dudas, la bala de avancarga que se dilata al momento del disparo, tomando las estrías del cañón. Si bien el gobierno británico no adopto este sistema para armar sus tropas, en 1852 compra los derechos de uso de balas expansibles al francés Minie, pagando 10.000 libras esterlinas.

Greener inicio una presentación judicial al considerarse agraviado, e intentó demostrar la originalidad de su diseño, por lo cual en 1857 el gobierno pagó una compensación de 1.000 libras esterlinas.

Su actividad e inventiva no solo se centró en las armas de fuego, también patento una lámpara antigrisu del tipo Davy, un sistema de luz eléctrica (1847) y un bote salvavidas que, por medio de un lastre de agua, se enderezaba si se volcaba.

En 1845 llega a ser proveedor de la Casa Real, produciendo armas de caza para el príncipe consorte y en la exposición de 1851 es premiado con la máxima mención honorífica por "escopetas y cañones perfectamente forjados y acabados", su fama no solo es reconocida en toda Europa, en EE.UU todas sus armas se cotizan enormemente.

Durante este periodo la fábrica de Greener inicia la producción de fusiles de caza mayor para las colonias de África e India. Producía fusiles en calibre 4 y 6 con cañones de dos estrías y escopetas de calibre 4 que disparaban proyectiles de más de 113,5 gramas.

El éxito de sus productos da capital suficiente para montar una nueva fábrica de fusiles y escopetas. En 1859 en el pueblo de Antón (Birmingham) abre sus puertas la "Rifle Hill" (Colina del Rifle), es aquí que la casa Greener termina de consagrarse por la calidad de sus productos.

Las crónicas de Selous, el gran explorador y cazados ingles del siglo XIX, relatan sobre la variedad de armas que poseía, entre las cuales da cuenta de un fusil Greener de calibre 4, con bala cónica endurecida con mercio de un peso de 156 gramos con el cual podía atravesar un elefante de costado.

William Greener falleció en 1869, iniciando una nueva etapa su hijo William W. Greener.

En 1864 William registra su primer patente, un cierre de palanca en el guardamonte para escopetas de sistema Lefaucheaux, que sujeta los cañones con un pasador en su parte superior.

Al fallecer su padre William, se hace cargo de la Casa, uniendo los dos negocios. Al disponer de "Rifle Hill" delega en sus operarios la fabricación y se dedica al diseño y actualización de los sistemas y mecanismos, logrando que las escopetas Greener fueran las mejores del mundo y produciendo fusiles solo por encargo.

Dentro de las patentes registradas en este nuevo período se pueden citar: las púas de mayor diámetro conectadas a la palanca de cierre, mejoras en los chokes y dentro de los elementos d seguridad de las armas, el denominado "Bounding lock" que actúa al presionar el gatillo, permitiendo que el martillo pueda llegar a tocar la aguja percusora, por el contrario si se producen disparos no deseados sin presionar el gatillo, el martillo no llega al percutor por lo cual con lo cual la aguja no impacta en el cartucho.

En 1873, Greener patenta un pasador de cierre que engarza en una prolongación de la solista superior de los cañones, el que combinado con los cierros de pasador tipo Purdey, se comercializa como triple cierre Greener (el cual hoy día se utiliza) para fusiles Express.

Durante las competencias publicas de 1875, de escopetas de cañones cilíndricos contra escopetas de cañones con "chokebore", las escopetas Greener ganaron ampliamente; los oponentes a la utilización de chokes dijeron que estos cañones no duraban, por lo cual Greener propuso una nueva competencia, esta ves de resistencia, para lo cual se debían tirar durante seis semanas 200 cartuchos diarios con cada cañón, para luego con12 blancos de plomeo observar las posibles diferencias.

Las armas de Greener con chokes fabricados por él, fueron los amplios ganadores de estas pruebas. En 1876 y 1877 y ante una nueva presión de parte de los opositores al uso de chokes, Greener gana distintos concursos de tiro al pichón.

Las armas actuales

Hoy las escopetas nuevas de calidad "exposición" poseen la calidad tradicional de William Greener, incluyendo las cerraduras tradicionales, los eyectores únicos y en los modelos Princeps, los eyectores nuevos de 'G'. Los cañones se hacen de acero de la más alta calidad manteniendo la fama lograda por William en 1870:

Acciones: Las acciones de Lado incorporan la cerradura teardrop de peso de freno ligero (3,59) inventado por Harry Greener para proporcionar una acción delgada más cómoda. El Princeps fácil, reintroducido en 1998 mejora el peso que la acción, más fuerte, produjo siempre, y ésta ofrece un perno lateral Greener tradicional que agrega fuerza y seguridad adicional a estas armas. Como dato se considera que el eyector único, también inventado por Harry Greener, no se ha hecho desde la segunda guerra mundial.

La acción: Se hace nuez los clientes de la firma pueden hacer su propia opción de una selección amplia al pedir sus armas. Las dimensiones, incluyendo la longitud común, el molde, el peine y la gota, son todas adaptadas cuidadosamente para resolver las características de tiro de cada individuo.

Grabados: Emplean los mejores engravers (gravadores) para diseñar y ejecutar el trabajo más fino en las platinas, el juego u otras partes. El grabado cincelado es una especialidad y esto se puede embellecer con los embutidos del oro y del metal precioso para realzar más lejos la belleza de las mejores armas inglesas actuales.

Las escopetas están disponibles en 12, 16, 20, 28 y el 410. Los nuevos fusiles de doble cañón se presentan en modernos calibres para resolver los requisitos de distintos cazadores incluyendo los juegos de: elefante, león, búfalo, alces, ciervos y animales de caza más pequeños.

Los fusiles actualmente se construyen en los siguientes calibres: 470, 577, y 375. Otros calibres se pueden construir a petición.

Como siempre recuerde este consejo: Que su festejo no sea el drama de otra familia: no efectúe disparos al aire.

Ponce Daniel