Seguinos en:

Un poco de historia sobre Smith & Wesson

Revólveres con martillo oculto o Safety Hammerless

Autor: Oscar Enrique Vanzetti Fecha de publicación: 23/05/2014

Cuenta la historia que cierta vez Daniel Baird Wesson, que se asociara con Horace Smith en 1852 y más tarde crearan la famosa compañía que lleva el apellido de ambos, se anoticia del grave accidente que sufre un niño que estaba jugando con el revólver de su padre. Según la historia, y motivado por ese accidente, a D. B. Wesson se le ocurre la idea de diseñar y fabricar un revólver con un mecanismo de seguridad que evitara ese tipo de ingratos sucesos, no solamente en niños sino también en los adultos que usaran de él.

Para ello, dicen, instruye al personal técnico de su empresa para construir un revólver con el martillo oculto en el interior de la armadura, en los calibres que estaban en esa época en producción dentro de su empresa y que fuese del agrado, y en lo posible adoptado, por las FF.AA. de su país y también por las fuerzas policiales y civiles, siendo estos últimos los que en gran cuantía ya habían adoptado los revólveres de doble acción que su empresa estaba produciendo en los calibres .32 y .38 SW.

Daniel Baird Wesson (18/4/1825 - 4/8/1906)

En 1882 Joseph (Joe) Wesson, hijo de Daniel Baird, presenta un proyecto ya patentado para fabricar un revólver de quebrar y cañón basculante pero con martillo oculto y sin seguro en la empuñadura en el ya famoso, para esa época, calibre .38 SW de fuego central. Posteriormente se le agrega al diseño del nuevo revólver una aguja percutora flotante, separada del martillo.

Con este arma se buscaba obtener un revólver apto para la defensa cercana, que permitiera una completa y rápida descarga del contenido del tambor y que, además, fuese de pequeño tamaño, liviano y evitase el engancharse con las ropas de la persona que lo llevase oculto, en el momento de ser extraído con rapidez.

El arma que presentó Joe en su proyecto fue considerado poco seguro, motivo por el cual en mayo de 1884 se presenta otro diseño basado en el anterior pero en calibre .32 S W, con seguro en el dorso de la empuñadura y que disparase solamente en doble acción.

En febrero de 1886 se pone a consideración un proyecto para fabricar un revólver en calibre .44, calibre que ya fuera usado en el revólver de quebrar, fuego central y acción simple llamado "SW N° 3 .44 American Model" desde el año 1870, que sería el primer revólver de esta empresa en tener el marco con esta forma de apertura superior. Pero ahora el nuevo diseño en este calibre es con el martillo interno u oculto y con seguro en la empuñadura, con el objetivo de que fuese adquirido por las Fuerzas Armadas de su país. Este proyecto más tarde es dejado de lado por ser considerado un arma poco apta para uso militar y porque la empresa creía que no sería fácil de comercializar. En el año 1886 se fabrica un solo prototipo en este calibre que se llamó, según algunos autores, modelo número 3 calibre.44 Safety Hammerless.

El primer prototipo de un revólver con las características supra mencionadas y en calibre .38 SW aparece en 1886, del cual se construyeron solamente 28 ejemplares. La producción de la 1° serie del mismo comienza en febrero de 1887, siendo éstos primeros modelos de revólveres en serie designados por la fábrica, según algunos autores, como "Smith Wesson Safety Hammerless Revolver 1st Model .38 center fire caliber", que traducido se puede aceptar como: revólver Smith Wesson modelo n° 1 de seguridad, sin martillo a la vista, calibre .38 de fuego central, resultando dicha denominación por la seguridad (Safety) que significa el seguro ubicado en el dorso de la empuñadura y por estar el martillo percutor dentro de la armadura, o sea no a la vista (Hammerless) y separado de la aguja percutora.

También se los conoce a todos estos modelos Hammerless, sean en calibre .38 ó .32 SW, con la designación "New Departure". New Departure significa: nueva partida, sirviendo ello para diferenciarlo del modelo con igual calibre pero con gatillo externo o a la vista que podía ser disparado en simple y doble acción, que estaba en producción por la casa SW desde 1877. Esta leyenda se podía encontrar en la caja de cartón que, junto con el arma, se entregaba al comprador y también en las cajas de municiones para ellos.

Figura N°1: Revólver Smith Wesson Safety Hammerless calibre .38 SW, 3ra serie.

El calibre .38 Smith Wesson entre nosotros también recibe la popular denominación de .38 corto no siendo ello estrictamente correcto, y tendría por objetivo diferenciarlo, en la práctica, del antiguo cartucho .38 Long Colt y del posterior .38 SW Special.

Estos revólveres Safety Hammerless no tienen el armazón totalmente cerrado ni el tambor volcable hacia un lado (Swing-out) como en los modelos actuales, sino que se pueden abrir en la parte superior del mismo, a nivel del puente, por delante del martillo, accionando una traba construida a tal efecto en ese lugar, separando el cañón y el tambor por un lado y el marco (Frame) por otro, por lo cual recibieron el nombre de revólveres de quebrar o de apertura superior (Top Break, en inglés). El cañón está articulado al frame (Hinged Frame) por delante del tambor y puede girar o bascular hacia abajo junto con el tambor, al abrir el arma. El tambor tiene capacidad para cinco cartuchos y posee un extractor con forma de estrella que se acciona automáticamente al abrir el arma y hacer bascular el cañón, lo que hace que el expulsor sobresalga hacia atrás hasta completar su máximo recorrido, permitiendo así extraer cómodamente en un solo movimiento y de forma simultánea a todas las vainas servidas o cartuchos sin disparar. Una vez que el extractor alcanza su máximo recorrido vuelve rápidamente a su posición inicial, quedando alojado completamente dentro del arma. Este sistema de extracción, que llamaban automático, ya se venía utilizando desde el año 1870 en los revólveres SW de simple acción y sistema de apertura superior, en el ya mencionado modelo N° 3 en calibre .44.

Una particularidad de estos revólveres Hammerless es la de poseer un seguro tipo tecla en el dorso de la empuñadura, de modo tal que para efectuar el disparo es necesario, con una mano, apretar simultáneamente la cola del disparador con un dedo y el mencionado seguro con la palma. Esta maniobra, forzosa para poder hacer fuego, fue comparada con el movimiento que se hace con la mano para exprimir un limón, lo que le valió a estos revólveres el mote de exprimidor de limones, que en inglés se corresponde con la expresión "Lemon Squeezer" y en italiano con la de "Spremelimoni".

Este seguro en la empuñadura, que bascula por su extremo inferior, sobresale algunos milímetros de la superficie de la culata, por lo que oprimirlo con la palma de la mano en el momento del disparo es muy fácil y simple.

Figuras N°2 y 3: Revólver .38 SW Safety Hammerless, serie N° 3, abierto. Se puede ver el extractor y la traba del cierre.
Figuras N°2 y 3: Revólver .38 SW Safety Hammerless, serie N° 3, abierto. Se puede ver el extractor y la traba del cierre.

Otra característica de todas estas armas es que el tambor gira de izquierda a derecha, viendo el arma desde la posición del tirador, a diferencia de los modelos posteriores "Hand Ejector" con armazón totalmente cerrado, donde el giro del tambor es en sentido contrario a las agujas del reloj o sea de derecha a izquierda, mirando también desde la posición del tirador.

Estos revólveres Hammerless funcionan sólo en doble acción y se necesita una presión constante y enérgica sobre la cola del disparador, que además tiene un recorrido bastante largo, para hacer que el martillo interno golpee a la aguja percutora y así producir el disparo. En mi opinión, esta excesiva fuerza que se debe realizar sobre la cola del disparador, junto con el seguro de empuñadura y el martillo interno, sería una forma de reforzar la seguridad del arma para hacer más difícil, o evitar, que un niño (o un adulto) que está jugando alegremente con un arma cargada, pueda ocasionar un accidente por un disparo involuntario.

Del mencionado modelo Safety Hammerless en calibre .38 SW se fabricaron cinco series (también llamados tipos o modelos):

La 1° serie o 1er modelo, va desde el revólver número 1 al número 5.250 en el año 1887

La 2° serie desde el número 5.251, en 1887, al número 42.483 en 1890

La 3° serie, desde el N° 42.484, en 1890, al N° 116.002 en 1898

La 4° serie desde el N° 116.003, en 1898, al N° 220.000 1907

La 5° serie desde el N° 220.000, en 1907, al 261.493 en 1940

De la serie o modelo N° 2, en 1890, el ejército de EE.UU adquirió 100 ejemplares para someterlos a diversas pruebas.

Figura N° 4: Vista de los ejemplares Hammerless calibre .38 SW mencionados en el texto.

Los revólveres en calibre .38 SW de las diferentes series tienen, en general, un aspecto muy similar pero también algunas diferencias que permiten su diferenciación, como mencionaré brevemente, a continuación.

La terminación del arma puede ser niquelado o pavonado, pero la cola del disparador, el guardamonte, mecanismo de cierre y el martillo se hallan cementados y de un color gris o marrón oscuro. Algunos pedidos especiales se presentaban con terminaciones en oro, plata y grabados de diferentes tipos.

El cañón, con cinco estrías dextrógiras, tiene una longitud que puede variar según los modelos entre 2, 3¼, 4, 5 y, más raramente, 6 pulgadas y en la banda sobre el mismo varían, según el número de serie, las inscripciones de las patentes que protegen las diferentes modificaciones introducidas al arma. A partir del 4° modelo, en el costado izquierdo del tubo-cañón puede encontrarse la inscripción "38 SW CTG". A partir de este modelo se estampa en la platina derecha el monograma de SW dentro de un círculo y por fuera, rodeándola, la leyenda "Trade Mark" (marca comercial).

Las cachas pueden ser de ebonita, madera o nácar, segrinadas o lisas, con o sin el monograma de la casa Smith Wesson.

En la fotografía N°1 se puede ver que el revólver (del 3er modelo) tiene unas cachas que difieren de las habituales, siendo muy parecidas a las que se utilizaban en la pistola monotiro en calibre .22 LR para tiro al blanco denominada: "Smith Wesson Model 1891 Single Shot Target".

A este revólver lo compré hace muchos años y esa empuñadura ya colocada la cual no es igual a las que se muestran habitualmente en los catálogos de la época y, por ello, no puedo saber si venía así de fábrica o fue cambiada por el dueño anterior.

Figura N° 5: Revólver Safety Hammerless calibre .32 SW, modelo N° 3. Las cachas no son originales.

El sistema de cierre también difiere según los modelos. En el 1° modelo se halla una traba horizontal que se desplaza de izquierda a derecha. En el modelo o serie N° 2 consiste en una traba pequeña sobre la que se debe hacer presión hacia abajo. En la serie N° 3 (ver ejemplar de la foto N°1 antes mencionada) la traba, algo más grande, también debe ser pulsada hacia abajo, teniendo en la parte superior una pequeña escotadura en forma de U para no obstaculizar el uso de la mira trasera. Del modelo N° 4 en adelante se adopta un cierre más fuerte en forma de T, que será usado en los modelos siguientes hasta que finaliza totalmente la producción de todos estos revólveres.

Las miras, fijas en todos los modelos, son muy pobres en utilidad práctica ya sea en los revólveres calibres .38 ó .32 SW. La mira delantera tiene forma de semicírculo y es una delgada lámina niquelada o pavonada según fuese la terminación final del arma. La mira trasera situada sobre el mecanismo de cierre es muy pequeña y posee, según el modelo, una pequeña escotadura en forma de V o de U. Si bien estos revólveres no son armas concebidas para el tiro de precisión sino para el tiro rápido de defensa, estas miras son poco prácticas y dificultan tomar puntería con facilidad.

El largo total de un revólver en este calibre .38 SW con un cañón de 3¼ pulgadas (aproximadamente 8,9 cm) de longitud es de 7½ pulgadas (19 cm), según se puede leer en la Gun Trader's Guide de 1978, y su peso con igual largo de cañón es de 18¼ onzas (517,3 gr).

Existen otras diferencias entre los diferentes modelos que los coleccionistas tienen en cuenta para poder clasificarlos, pero creo que mencioné las más importantes.

Pero los revólveres Hammerless también se fabricaron en el calibre .32 SW. La producción en serie de estos revólveres comenzó en el año 1888 y se realizó en tres series.

La 1° serie, o modelo, comenzó en el número 1, en 1888, hasta el N° 91.417 en 1902. Se lo considera una copia a menor escala de la 3° serie en calibre .38 SW.

La 2° serie, o 2° modelo, va del N° 91.418 en 1909, al N° 169.999 en el mismo año. Se lo considera un modelo a escala de la 4° serie en calibre .38 SW.

La 3° serie va del N° 170.000 en 1909, al N° 131.981 en el año 1937.

La longitud del cañón de estas armas puede estar entre las 2, 3, 3½ y 6 pulgadas.

Al modelo Safety Hammerless en calibre .32 SW con una longitud de cañón de 2 pulgadas también se lo conoce con el irónico apodo de "Bicycle Revolver", o sea: revólver para ciclistas, y dicen que estaba destinado a los usuarios de este tipo de vehículo tal como se hacía en Europa con los revólveres llamados "Velo-dog". En los revólveres en calibre .38 SW también existe un modelo con este largo de cañón, con igual denominación y características generales.

En estos Hammerless calibre .32 SW la doble acción no es fácil de dominar, tal como ocurre con sus hermanos mayores en calibre .38 SW, pero si se practica asiduamente (como con toda clase de arma) y a corta distancia, en mi opinión a no más de 6 ó 7 metros, se puede alcanzar una agrupación aceptable.

El peso de estas armas con cañón de 3 pulgadas de longitud (7,62 cm) es de 14¼ onzas (403,98 gr), y el largo total con el mismo tipo de cañón es de 6¾ pulgadas (17,14 cm).

En alguna propaganda de la época, realizada por la casa Smith Wesson, se puede leer que un proyectil en este calibre .32 SW tiene una penetración de 3 7/8 de pulgadas (9,84 cm) en una tabla gruesa de pino. Personalmente creo que la cifra es algo exagerada.

En general, estas armas en calibre .32 gozan de iguales características que los modelos en calibre .38 SW en cuanto a calidad de materiales, terminación final, capacidad del tambor, tipos de cachas, tipos de cierres e inscripciones.

Figura N° 6: Revólver calibre .32 SW, 3er modelo, abierto y con el cañón hacia abajo. Se pueden ver: el extractor tipo estrella retraído, la llave de cierre tipo T y el logo de la casa SW en la platina derecha.

¿Qué se puede decir, resumiendo, sobre estos revólveres New Departure Safety Hammerless Double Action?

Al calibre .32 SW, en la actualidad, se lo puede considerar como prehistórico y a nadie se le podría ocurrir utilizarlo para la defensa personal. El calibre .38 SW, a diferencia del anterior, todavía goza del favor de algunas personas y, si bien es también un calibre que se puede considerar obsoleto, algunas personas todavía lo utilizan en este tipo de revólveres y también en los más modernos de armazón cerrado y tambor volcable.

Figura N° 7: Revólver calibre .32 SW, con cañón de 2" llamado "de ciclistas".

Estos elegantes revólveres que nacieron a finales del 1800 quedaron obsoletos, no hay duda de ello, pero en su momento deben de haber significado un gran adelanto y un desarrollo de avanzada en el campo de las armas cortas que, seguramente, llamaron la atención de los amantes y usuarios de las armas de fuego en todo el mundo, tanto en América como en Europa. Muestra de ello es que la producción de estos revólveres se realizó, sin interrupciones, durante 54 años (1886-1940) y en total se produjeron 504.474 ejemplares entre los calibres .38 y .32 SW. Además fueron copiados por otras fábricas de armas de USA tales como la Iver Johnson y la casa Harrington Richardson, pero no alcanzaron la finura ni reputación de los SW.

El sistema de revólveres con martillo oculto todavía tiene sus adeptos y es por ello que la casa SW fabricó, y todavía lo hace, varios modelos modernos con esas características, pero sin seguro de empuñadura y en otros variados calibres.

En nuestro país los revólveres Smith Wesson modelo Safety Hammerless gozaron de bastante prestigio en su momento y no es difícil encontrarlos a la venta en armerías o por particulares. Son armas bien construidas, con buenos materiales y con detalles de terminación que señalan a una época donde la calidad y el buen hacer eran características distinguidas en la fabricación de armas de fuego en las principales fábricas de EE.UU y Europa. Además, disparar con ellos no sólo es agradable, sino que nos podemos sentir gratamente transportados a esas lejanas épocas donde se escribieron algunas de las páginas más importantes del desarrollo y progreso de las armas de fuego portátiles.

Bibliografía consultada:

- Bugada Franco: Smith Wesson Safety Hammerless. Diana Armi N° 3. Marzo de 1979.
- Jarret William: Shooter?s Bible N° 86. Edición 1995.
- Nin Enrique: Smith y Wesson. Historia de una gran familia. Revista Aire y Sol, 1° y 2° parte.
- Wahl Paul: Gun Trader?s Guide. Eigth Edition. Stoeger Publishing Company. 1978.
- Wilkinson Frederick: The Illustred Book of Pistols. Optimun Books. 1979.
- http://www.american-firearms.com
- Wikipedia.org/wiki/Daniel _B._ Wesson

Oscar Enrique Vanzetti Médico Legista

Copyright Enrique Vanzetti
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2019 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: