CERRAR

Armas

Mostraron la Hilacha

Las declaraciones del hermano del Secuestrador exponen la cruda verdad

Autor: Rubio Gustavo S.

Fecha publicación: 06/10/2021

Alrededor de 10 horas duró el secuestro. Hubo decenas de disparos, decenas de móviles y personal desplegado. El resultado del operativo de Berni: tres policías heridos, el rehén muerto y el secuestrador abatido.

Según la policía que había ingresado a la vivienda ubicada en la calle Tres de Febrero al 3900 de Caseros se abatió a Darío Maldonado, el secuestrador de José Cáceres, según se dice, amigo del agresor. El agresor se había atrincherado y había estado disparando durante toda la mañana contra los oficiales. Al momento de la entrada policial y de la muerte de Maldonado, la víctima fue encontrada sin vida y presumen que habría sido asesinada en la madrugada. Lo único que queda más o menos claro.

A partir de ahí, y como siempre sucede cuando la figura del Ministro bonaerense está en el lugar de los hechos, no queda muy claro nada. Entre el vértigo mediático por la exclusiva, las tácticas para resolver la situación de la mejor manera posible que pueden incluir la desinformación adrede y las ganas de figurar de autoridades y vecinos, se crea un cocktail más para el lado del Molotov que para el lado del festejo.

Y los pescadores desarmistas de siempre están al salto para bajar sus líneas en ese río revuelto.

Según publicaron varios medios que cubrían la noticia, el secuestrador se llamaba Alejandro Darío Maldonado, tenía 42 años y contaba con denuncias por lesiones y violencia de género. No tenía trabajo registrado en los últimos años. Unos dicen que había estado preso, otros lo descartaron y después lo volvieron a confirmar. Afirmaron que "era coleccionista de armas" y Berni declaró en consecuencia que "era un experto tirador" dejando entrever que practicaba tiro.

La unión violencia-armas-legítimos usuario estaba cobrando forma.

Más aún, el Ministro In Situ declaró a TN que "ya lleva más de 300 tiros", "es impresionante la cantidad de municiones que tiene" y "son detonaciones de alto calibre" haciendo gala del registrado conocimiento en armas que tiene el médico motoquero encargado de la seguridad bonaerense… Otros medios hicieron también lo suyo y ayudaron a reflotar la idea desarmista de estigmatizar la tenencia de armas sin importar si son legales o no.

La misma sorpresa de "cantidad de municiones que tenía el tirador" fue repetida por el periodista Rolando Barbano en Radio Mitre en donde, advirtiendo al aire que iba a recibir insultos de los Legítimos Usuarios, afirmó que "los legítimos usuarios pueden comprar, según la ley, hasta mil municiones por día. Al otro día van y hacen lo mismo".

No es así. La ley habla de acopio, pero es para otro momento esa explicación. Además, cualquiera que haya comprado municiones legalmente puede decir que no es fácil adquirir mil tiros de una, ya sea por lo burocrático o por lo económico o por lo logístico.

La nota que figura en la página de radio Mitre se enfoca mucho en la tenencia de armas y municiones y no aclara las salvedades que hace el periodista en el video respecto a que "el 99% de los legítimos usuarios no causan problemas" Maldonado no sólo tenía problemas mentales, sino había una situación compleja de denuncias cruzadas de violencia dentro de la familia por los hermanos de la mujer, ella y el mismo Maldonado, acusado de violencia de género...

Las páginas de los diferentes medios se estaban alineando en la típica embestida desarmista: en un discurso abarcativo y generalizador se deja entrever la doctrina de las gacetillas de la Red Argentina para el Desarme en donde se insiste con que las armas en manos de civiles son peligrosas.

Todo venía relativamente alineado para los pescadores en río revuelto hasta que una nota fue a dar al asadito que estaban preparando para ajustar otra vez por dentro de la ley.

Como la Diosa Fortuna ama a los valientes y los Legítimos Usuarios de un tiempo a la fecha están poniéndose los pantalones largos respecto a defender sus derechos y actividades, es que regaló una joyita.

El hermano del agresor, entrevistado a los tumbos en la calle, dijo a los medios "Hacía diez años que veníamos denunciando. La Justicia no hacía nada. Porque no hacía nada. Nos mandaban otra contradenuncia. MI HERMANO ESTABA BANCADO POLITICAMENTE POR GENTE DEL FRENTE DE TODOS en un club. En el Club Villa María Irene, en Urquiza… La tarea social era para que le bajen plata… porque él, pobre, no trabajaba. El vivía de esas tareas sociales para poder drogarse y mantener a su familia, por supuesto. JUNTABA VOTOS, JUNTABA GENTE, repartía comida… LO USABAN, lo usaban políticamente… (¿Tenia armas de fuego?) Si, nosotros lo denunciamos. HABIA SACADO ARMAS LEGALMENTE, mi hermano… había comprado una Ithaca, una nueve… NOSOTROS LO DENUNCIAMOS ANTE EL JUEZ… (¿practicaba tiro?) NO; NO PRACTICABA TIRO… (inentendible) Si, nos hicieron una contradenuncia que lo queríamos hacer pasar por loco…"

¿Hace falta agregar algo más?

Los talleres de violencia machista de la RAD y el ANMAC bien gracias. Los psicofísicos para la renovación, bien gracias. El certificado de antecedentes penales, bien gracias. Los allanamientos por denuncias de violencias, bien gracias. ¿Será porque la mujer trabaja en el poder judicial o será por los detalles políticos que dijo el familiar de Maldonado a A24? ¿O será una combinación de todo?

Las declaraciones mediáticas del hermano dejan más que en evidencia todo lo turbio que se viene denunciando desde hace tiempo en relación a las políticas de desarme civil en Argentina. Todo lo turbio detrás de estas nefastas acciones, detrás de las leyes que supuestamente deben defender a la mujer, detrás de los cursos y talleres, detrás de los millones de pesos que genera el circuito del curro estatal, de la relación corrupta existente, de esa cortina de humo que es el ANMAC que solo sirve para atacar a quienes cumplen con la ley y cercenar derechos.

¿Qué hizo toda esa maquinaria burocrática para evitar que esto sucediera? ¿Quién es el profesional que le firmó el apto psicofísico? ¿Quién le borró los antecedentes que tenía? ¿Para qué lo tenían "armado legalmente"? ¿Cuántos "punteros" más hay "armados legalmente"?

Por un lado, las palabras del hermano del agresor desbarataron lo que iba a ser una fantástica barrida bajo la alfombra de todo el contexto en el que vivía el tipo y seguramente lo iban a hacer atacando a los legítimos usuarios, en este caso, con el tema de la cantidad de municiones que se pueden tener. Por otro lado, al revelarse sus contactos políticos, su accionar en el club y la nula atención judicial que tuvo durante diez años, genera un sinfín de preguntas que cualquiera con dos dedos de frente puede adivinar hasta donde llegan. Con solo fijarse la firma del apto físico y quien expidió la autorización, se llegara a quienes pueden estar detrás de esto seguramente y sus intenciones.

Más aún, quizás alguna mente media conspiranoica, frente a lo declarado por el hermano, puede pensar, con toda validez, si esto no podría ser usado para sacar ventaja en plena campaña política: Medidas de seguridad mayores. Imagínense que alguien quiere meter quinta a fondo con las políticas de desarme civil, ¿qué mejor excusa que usar (como dijo el hermano del agresor) a un puntero drogadicto y violento, del palo y con armas "legalmente compradas", recontra denunciado durante años por violencia familiar, para acortar la correa de quienes están dentro del sistema diciendo que todos son iguales? Sucedió con Gambaro que creó el curro Dienst-Moyano poniendo como excusa que había profesionales que "firmaban muchos certificados". En vez de ir tras esos médicos, fue por los Legítimos Usuarios como dice el manual desarmista de Latinoamérica.

Más allá de esa alocada elucubración, que en este país tranquilamente podría suceder, lo cierto es que hay muchas preguntas para hacerse respecto al rol verdadero y útil de un ExRenar que es usado como, ahora con pruebas, herramienta política para dar autorizaciones por izquierda (nunca mejor aplicado). En Venezuela sucedió algo similar: los colectivos bolivarianos, esos punteros y militantes chavistas fanatizados, eran los únicos autorizados a tener "armas legales". Ahora las fuerzas del gobierno chavista fusila a la gente desarmada en la calle.

Esperemos que los periodistas y fiscales de turno empiecen a hacer las preguntas correspondientes de una vez por todas.

https://www.diariopopular.com.ar/policiales/sabiamos-que-iba-terminar-mal-no-esta-manera-dijo-el-hermano-del-tirador-caseros-n590310

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2021/10/05/los-violentos-antecedentes-del-secuestrador-muerto-por-la-bonaerense-en-caseros/

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2021/10/05/los-violentos-antecedentes-del-secuestrador-muerto-por-la-bonaerense-en-caseros/

https://www.ambito.com/informacion-general/policiales/quien-era-alejandro-maldonado-el-secuestrador-caseros-que-mato-su-amigo-antes-ser-abatido-n5292711

https://totalnewsagency.com/2021/10/05/tirador-enajenado-en-caseros-la-policia-entro-a-la-casa-del-secuestrador-quien-resulto-muerto-al-igual-que-el-rehen/

https://radiomitre.cienradios.com/nuestro-aire/lanata-sin-filtro/rolando-barbano-dio-detalles-del-tirador-de-caseros-tenia-antecedentes-delictivos-y-problemas-psiquiatricos/

Video con las declaraciones del hermano https://twitter.com/AlberdianoArg/status/1445397181901459461

Rubio Gustavo S.

Legítimo Usuario
Profesor de Inglés
Columnista sobre Armas y relacionados en Decilo Fuerte
Miembro ALUTARA
Email: saidrubio76@hotmail.com
Twitter: @GustavoSRubio