Armas

Gracias Dr. Norberto M. Oyarbide

Genocidio, fundamentalismo y locos armados (la excusa perfecta de los desarmistas)

Algunas veces, o casi siempre, los grandes dolores y las penas no tienen reparación, pero si un poco de alivio

Autor: Cabrera Gerardo

Fecha publicación: 26/04/2011

Genocidio

Cuando las que matan son las armas de los desarmistas

Iniciamos este mes de abril de 2011 con una grata sorpresa judicial. No es para menos, el titular del juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5, el Juez de Cámara Dr. Norberto M. Oyarbide pronunció mediante una resolución declarativa que el Estado Turco cometió genocidio y perjurio contra el pueblo armenio. A pesar de que varios estados reconocen este genocidio, el Dr. Oyarbide es el primer Juez de la historia en hacerlo.

La comunidad Armenia, recibió con alegría y festejos, las noventa y cuatro páginas del documento, leídos ante el embajador Vladimir Karmirshalian, representantes de organismos de Derechos Humanos, funcionarios y otros diplomáticos. Antes de comenzar el acto de lectura, Karmirshalian declaró a medios que el fallo de Oyarbide "es la victoria de la justicia argentina, un hecho histórico y un fuerte golpe contra los negacionistas" del genocidio armenio a manos del Estado turco.

El Juez recibió la causa hace diez años, y su resolución versa sobre los sucesos acaecidos entre los años 1915 y 1923. Años en los cuales el Estado Turco planificó y ejecutó sistemáticamente el exterminio del pueblo armenio, asesinando a 1.500.000 personas. Entre otras medidas, se había prohibido a los armenios formar parte o estar integrados a las fuerzas armadas y poseer armas. No caben dudas que estas prohibiciones apuntaban a la facilitación del genocidio, y permiten dar al fallo del Dr. Norberto Oyarbide una lectura, además de compartido reconocimiento, de los antecedentes que permitieron la masacre.

El Dr. Oyarbide, a pesar de quienes hoy se transformaron en detractores de este histórico fallo, trabajó bajo el abrigo de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y los de lesa humanidad de 1968, vigente desde 1970. Y suscripta y aprobada por la República Argentina según ley 24.584 del 1 de Noviembre de 1995, habiéndose otorgado jerarquía constitucional según Ley 25.778.

Hoy tenemos los ciudadanos respetuosos de la vida, nada mas que un simple y muy sentido agradecimiento al Sr Juez Doctor Norberto Mario Oyarbide, por el reconocimiento del genocidio sufrido por el pueblo armenio y de aquellas cuestiones que lo hicieron posible.

Puede verse el video de la lectura de la resolución del Dr. N. M. Oyarbide

Los acontecimientos sobre los que trató el fallo, tienen una raíz común con otros sucesos de otras épocas, pasadas, presentes y esperemos aprender de la historia para evitarlas en el futuro. Para ello debemos identificar algunas señales. Pero algunas están tan bien camufladas, que es un poco difícil hacerlo.

De igual manera, si vemos los signos, podremos ver el demonio que siempre se nos presenta con cara de ángel, el FUNDAMENTALISMO.

Fundamentalismo

Un demonio con cara de ángel

Dice la RAE, sobre este concepto en una de sus acepciones, que es la Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida. Algo así como la obstinación de no aceptar otra forma de vida o creencias tratando de imponer la propia. Esta actitud, no es otra cosa que la intolerancia, el fanatismo y la manipulación. Tres acciones y actitudes muy propias de personajes nefastos a lo largo de la historia, como los líderes del nazismo, fascismo, terrorismo, etc. los constructores de las estructuras y sus seguidores.

Estas actitudes evolucionan o adaptan según el momento histórico. Si vemos los documentos del nazismo, y escuchamos los discursos de Adolfo Hitler, veremos como hablaba de paz, trabajo, educación; mientras construía uno de los ejércitos mas poderosos de la historia y pergeñaba el exterminio judío (también su desarme civil). Por supuesto que sus inicios fueron con discursos políticamente correctos, con acciones graduales. Difícilmente identificados como fundamentalistas y totalitarios en sus inicios, apoyados por gran parte del público que cayeron en la supuesta bondad del discurso, fueron creciendo en poder hasta que comenzaron las acciones criminales.

Un claro ejemplo es el del vegano (ver mas abajo "2003 EEUU").

Un hombre que escondiéndose en la simpática excusa del proteccionismo animal, no le tembló el pulso para armar bombas con la intención de mutilar y matar personas. Individuos como este, son vivados y apañados por infinidad de organizaciones que llegan a tomarlo como ?martir de la causa?. Estos grupos de supuestos defensores de la ecología y el medioambiente, encontraron una gran fuente de negocios diciendo que no son financiados por las grandes empresas, pero facturan grandes sumas, y exigen a sus filiales altos porcentajes para sus centros administrativos en el primer mundo. Aunque eso es tema para otra oportunidad y no lo desarrollaré ahora.

2003.- Estados Unidos de Norteamérica

Un fanático vegano, atentó con explosivos dos laboratorios químicos. Supuestamente porque en ellos experimentaban con animales. Luego se supo que eso no se realizaba de esa manera, pues esos laboratorios no usaban seres vivos ?ni muertos- para sus pruebas. Este fundamentalista de la defensa de los derechos del animal, llamado Daniel Andreas Sandiego, construyó bombas caseras cubiertas con clavos para perpetrar los inhumanos actos. Hoy es uno de los diez terroristas mas buscados por el FBI con una recompensa de U$S 250.000 por datos certeros de su paradero. A pesar de saber usar y tener armas de fuego no necesitó de ellas para matar y dañar a personas.

Fuente: FBI
http://www.fbi.gov/wanted/wanted_terrorists/daniel-andreas-san-diego/view

En el proceso hacia al totalitarismo, los fundamentalistas siempre comienzan con el discurso aceptable y oportunista. Luego en una curva ascendiente, a medida que toman mayor fuerza, aplican o usan métodos y herramientas por ellos criticados con anterioridad, y al final del proceso cuando el peso de la justicia o el desastre provocado los hace caer, niegan todo lo hecho. Volviendo con el ejemplo de la Alemania nazi, comenzaron con el discurso esperado, captando la aceptación popular. Luego, llegados a posiciones de poder, ya con el control de recursos económicos, crecieron en la propaganda y el final lo conocemos todos. Es historia repetida que, si no fuera por la muerte de millones podríamos decir que son procesos históricos con un poco a nada de libertades y economías fluctuantes.

En la actualidad, y bajo la influencia de la globalización, existen dos tipos de fundamentalistas muy diferenciados. Estos son los nacionalistas y los idealistas. Los primeros, si no llegan a dictadores generan actos de terrorismo dentro y fuera de su país y están relacionados sus actos con una identidad étnica o de nacionalidad. Y los segundos, idealistas, suelen manifestarse en una amplio rango de actividades interconectadas en algún punto, aún cuando podrían ser consideradas totalmente alejadas. Un caso típico es el llamado movimiento desarmista latinoamericano y la defensa a ultranza y victimización de los delincuentes conocido en Argentina como garantismo.

El fundamentalismo incipiente de estos grupos, y su capacidad propagandística, es fácilmente identificable en su ya mal afamado manual de las ONG. Un amplio libro digital, escrito por un activista argentino, donde se realizan descripciones de utilización y manipulación de familiares de víctimas, de la política y estigmatización de los civiles propietarios de armas. Además de dar las recetas para ir coartando las libertades y dificultando las tramitaciones de aquellos que cumplen con la ley y declaran, como personas de bien, sus armas a las administraciones del estado.

Estos grupos ampliamente financiados y apoyados por gobiernos extranjeros, así es el caso de la micro asociación que exhibe en su página web, estar apoyada por la embajada británica. Y cumplió un amplio rol en el desastroso proyecto de ley presentado por la Senadora Escudero. Quien, dando un viso de buena fe, podríamos decir que fue engatusada por los desarmistas cuando durante años se preocupó por desarmar a los civiles dentro de la ley, nada de los delincuentes armados. A pesar que los muertos por efectos del tabaquismo son 8 a 1 sobre las víctimas de armas de fuego, no apoyó en la regulación de las tabacaleras. Es evidente que la influencia del discurso bonito, pesó mas que los temas verdaderamente importantes: la vida de 40.000 argentinos que mueren al año como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Si tomáramos las actitudes de los desarmistas, cuando hablan de sus convicciones, podríamos colocarlas o encasillarlas dentro del fundamentalismo. Pero cuando explican las posturas de quienes se les oponen se transforman en relativistas. Don corrientes totalmente opuestas aunque como lo describe el Sociólogo Peter Berguer, en el proyecto de investigación Pew Forum on Religion Public Life, que el Fundamentalismo y el relativismo son dos caras de una misma moneda. Así es entonces, que con su cambio de actitud muestran su esencia manipuladora.

Fuente: www.pewforum.org

En el genocidio armenio, el llamado ?negacionismo? está estrechamente relacionado con el fundamentalismo. La negación permanente de aquellos que lo hicieron, o de quienes dejaron hacer (potencias que miraron para otro lado) se suma al de las víctimas y sus descendientes. Solo hay que leer el libro de la Lic. Rita C. Kuyumciyan ?El primer Genocidio del Siglo XX- Regreso de la memoria Armenia? para encontrarnos con la transcripción de relatos de víctimas, y toda la sobrecarga de traumas y conflictos en la comunidad armenia.

La negación del dolor, el ocultamiento casi con vergüenza de los sobrevivientes y los escalofriantes recuerdos transcriptos en esa obra, donde la autora incluye en la narrativa de los recuerdos de las víctimas el tratamiento especial que le da su profesión de socióloga y psicóloga. La relación de la muerte, tortura, xenofobia y ensañamiento sufridos por seres humanos de todas las edades, incluidos aquellos que fueron sacados del vientre gestante por medio de una bayoneta, con el recuerdo traumático.

Fuente: El primer genocidio del siglo XX. Año: 2009 Editorial: Planeta Autor: Rita C. Kuyumciyan

El mismo termino, fundamentalismo, podría aplicarse a los homicidas seriales que, usando cualquier excusa, tal la actividad de los eco-terroristas, hacen daño a los individuos, a sus propiedades, sus creencias y a la sociedad. Lamentablemente, suelen tener un discurso amigable y creíble y terminan siendo tomados como héroes, cuando en realidad son simples criminales.

Los casos donde los criminales usaron armas de fuego, son utilizados como ejemplos e iconos propagandísticos de los llamados desarmistas. Un grupo de acusadores de la sociedad civil como autora de todos los crímenes o partícipes de ellos, relacionados íntimamente con lo que hoy mal se llama garantismo.

Algunos ejemplos de hechos usados y manipulados por el desarmismo. Creo que está demás aclarar que no comparto las acciones criminales de estos individuos ni la facilitación que se dio en algunos casos para que estos perpetraran sus crímenes. La resonancia mediática, los hace ideales para iconizarlos, aunque no coincidan con el latiguillo de que las armas son usadas para la resolución de los conflictos interpersonales usado hasta el hartazgo por el fundamentalismo desarmista. Atacando la legalidad, y fomentando, como el la época del la ley seca de los años 30 en Estados Unidos, el comercio ilegal y el abuso. Consideremos que, es ínfima y casi nula la incidencia de propietarios de armas legítimos y legales en actos delictivos y/o de infracción administrativa. (<0.05%)

Locos armados

La excusa perfecta del desarmista

1995.- Australia

Y si, creo que ya todos conocen el caso de Martin Bryant. Un joven australiano que en 1995 mató con un fusil semiautomático a 35 personas. Simplemente se dedicó a cazarlas desde muy corta distancia. Aquello se recuerda como la masacre de Port Arthur. El perfil de este muchacho lo describe como una persona de un coeficiente intelectual muy bajo, aunque suficiente para "funcionar independientemente en la sociedad". Muy aficionado a la pornografía, interesado en el bestialismo. Contrataba con frecuencia los servicios de prostitutas y hacía comentarios obscenos a casi todas las mujeres. No tenía experiencia con armas de fuego y re. En su casa tenía 200 muñecos de peluche. Como antecedente traumático de su entorno resalta el suicidio de su padre en 1993.

A pesar de que sucesos que generó se transformaron en el icono de los negocios de las multinacionales desarmistas, Martin Bryant no "dirimió ningún conflicto interpersonal con armas de fuego", y según las pericias, si no hubiera tenido un arma de fuego para cometer los asesinatos, habría usado cualquier otro elemento. Por ejemplo caminar por una calle concurrida apuñalando personas o atropellándolas con su automóvil.

Este caso es el que permitió catapultarse a la Británica Rebecca Peters de periodista a manejar una multinacional política y de manipulación social: IANSA

2011.- Brasil

Wellington Menezes de Oliveira de 23 años, posible ex alumno del colegio Tasso Silveiro, en las afueras de Río de Janeiro; ingresó en él con dos armas y abrió fuego en matando una docena de personas. Según relatos dejó una carta con los motivos, aunque no muy clara. La cadena O Globo de Brasil difundió un video del desquiciado asesino donde explicaría los motivos. El agresor, entró al centro educativo asegurando que era un conferenciante que iba a participar en un seminario que estaba previsto en el centro educativo. "Llegó bien vestido, conversó con varios profesores y entró en un aula, donde abrió fuego", afirmó el subalcalde del distrito oeste de Río, Edmar Teixeira, en declaraciones televisivas. Después de los asesinatos, Oliveira se suicidó disparándose al verse cercado por unos policías que se encontraban en las proximidades de la escuela y acudieron a ella al escuchar las detonaciones.

El coronel Djalma Beltrame, comandante de la Policía Militarizada, comentó que el asesino dejó una nota de suicidio que, en un primigenio análisis no tendría lógica, por sus frases inconexas, incomprensibles y con referencias al fundamentalismo islámico.

Parte de la carta: "Lo primero que se debe saber es que los impuros no me podrán tocar sin guantes. Solamente los castos o aquellos que perderán su castidad después del matrimonio y no sean adúlteros podrán tocarme sin guantes, o sea, ningún fornicador o adúltero podrá tener contacto directo conmigo, ni nada de lo que es impuro puede tocar mi sangre, ningún impuro podrá tener contacto con una virgen sin su permiso, los que cuiden de mi sepultura deberán retirarme toda mi vestimenta, bañarme, secarme y envolverme totalmente desnudo en una sábana blanca que se encuentra en este edificio, en una bolsa que dejé en el primer cuarto en el primer piso, después de envolverme en esa sábana pueden ponerme en mi ataúd. Si es posible, quiero ser enterrado junto a la tumba donde mi madre duerme. Mi madre se llama Dicéa Menezes de Oliveira y está enterrada en el cementerio de Murundu. Necesito de la visita de un fiel seguidor de Dios en mi tumba al menos una vez, debe rezar ante la tumba pidiendo perdón a Dios por lo que hice, pidiendo a Jesús en su venida a despertarme del sueño de la muerte en vida".

El mayor trauma anterior a estos sucesos padecido por Oliveira, es el comentado por quienes lo conocían. Decían que era una persona introvertida, que no tenía amigos y que se había deprimido mucho cuando su madre sustituta/adoptiva murió de un infarto.

Este psicópata tampoco dirimió conflictos interpersonales. Debemos aguardar mayores y mas detalladas pericias, pero seguramente, y luego de ver el vido grabado por el suicida asesino, si no hubiera tenido armas posiblemente los asesinatos estarían llevado a cabo con cualquier otro instrumento. Pero dio pié para que las autoridades del brasil ya hablen de mayores controles sobre las armas, a pesar que la ciudadanía votó democráticamente hace pocos años, por la conservación del derecho a poseerlas.

Brasil es el país con mayor cantidad de armas ilegales y muertos por las mismas (>30.000/anual). Miles de armas incautadas a las organizaciones criminales jamás fueron propiedad de un ciudadano en forma legal. Existen cientos de armas automáticas y verdaderos ejércitos armados que nunca cumplirán un solo artículo de la ley como el ciudadano común.

Video del asesino Oliveira emitido por TV Rede O´Globo

2004.- Argentina

"Junior" Un adolescente de 15 años, empuñando el arma reglamentaria de su padre, suboficial de Prefectura Naval, arremetió disparando contra sus compañeros. Resultado de una recorrida por aula, pasillos y salón: tres jóvenes compañeros muertos y cinco heridos. Según testigos, ?junior? realizó cambio de cargador y contaba además de la pistola de una navaja. Por ser menor de edad, no se publicaron mas detalles, pero la jueza que atendió en la causa ordenó la tutela del estado y tratamiento especializado.

Compartía la misma caracteristica de personalidad que en los casos anteriores. Es decir, retraído, aislado. Como los anteriores no dirimió conflictos interpersonales, y realizó un recorrido disparando contra cualquier ser humano presente. Se relató que entre otros disparó al kioskero del colegio, pero afortunadamente no atinó el tiro.

2006.- Argentina

Martín Ríos, que se hallaba en la avenida Cabildo y José Hernández, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, extrajo un arma de fuego y disparó al menos 13 proyectiles que provocaron la muerte al joven Alfredo Marcenac y heridas a otras seis personas.

Ríos fue juzgado en julio de 2009 en un debate oral en el que terminó siendo absuelto porque los jueces del TOC 12 lo declararon inimputable al entender, después de haber escuchado a 16 peritos, que era esquizofrénico y no comprendía la criminalidad de sus actos, ni podía dirigir sus acciones. En ese primer juicio, la frase más destacada en el fallo fue la definición de uno de los psiquiatras que afirmó que Ríos "no distingue entre estar jugando en una PlayStation tirándole a los pajaritos, o estar en la calle matando gente."

A diferencia de los otros casos, el asesino tenía credencial de legítimo usuario de armas, expedida por el Registro Nacional de Armas ?RenAr- La familia Mercenac aún espera que se haga justicia.

Este caso en particular, es usado por el desarmismo autóctono financiado por organizaciones y gobiernos foráneos para lograr un desarme civil indiscriminado en Argentina.

Relacionado con este mismo caso, en 2007 los medios daban cuenta que ?Martín Ríos, el tirador serial que asesinó a balazos a Alfredo Marcenac en el barrio porteño de Belgrano, dejó de ser el único imputado por los hechos ocurridos el 6 de junio de 2006. La Justicia procesó, aunque siguen en libertad, a dos ex funcionarios del Registro Nacional de Armas (Renar) y a un médico traumatólogo.

Los tres tuvieron responsabilidad en una serie de acciones escalonadas que hicieron posible que Ríos obtuviera el certificado que le permitía ser usuario legal del arma de fuego con la que mató a Marcenac e hirió a otras personas. Al dictar el procesamiento de los funcionarios y del profesional, el juez federal Sergio Torres recordó que a Ríos lo declararon apto psíquica y físicamente y lo habilitaron para el uso de armas, sin tomar en cuenta que estaba probado que ?presentaba alteraciones psicológicas desde entrada su adolescencia? y un "bagaje de trastornos mentales? que incluyeron una internación psiquiátrica y un tratamiento por su adicción a las drogas."

Fuente: Página 12

Existen algunos casos mas en Argentina, pero como el dolor de los familiares de las víctimas está fresco y no hay resoluciones judiciales definitivas, prefiero no profundizar.

Aquellas personas que presten atención a los medios de comunicación, radio, prensa escrita, Internet y televisión, encontrará que muchos políticos cayeron ante el fácil discurso desarmista. Independientemente de su postura política o circunstancial pertenencia a gobierno u oposición. Hoy es muy fácil encontrar las mismas palabras en boca de políticos como la Senadora Escudero, el empresario cómico y hoy Senador por Corrientes, Artaza,; la señora Carrió, etc. Usando la misma estructura gramatical y repitiendo las mismas frases casi en forma automática. Es como si un casette les hubiera sido colocado.

Incluso, a los líderes del desarmismo, que fueron apoyados por el actual gobierno, en la búsqueda de aplicación de políticas de pacificación, hoy se los ve relacionados con la oposición, criticando a los funcionarios que de buena fe, les dieron un lugar de relevancia. Esa actitud de manipulación, de intolerancia a interlocutores que no comparten sus posturas, el cierre a otras ideas como si fueran fanáticos, los convierten en el prototipo de fundamentalistas.

Los medios de comunicación, preocupados en procurar mayor audiencia, no profundizan en estas cuestiones, sino que dan impulso y apoyatura a estos personajes, sin darse cuenta acaso, que cumplen a rajatabla uno de los puntos del ya mencionado manual de las ONG : la manipulación de los medios de comunicación.

En resumidas palabras, el fundamentalismo en su proceso de crecimiento pasa por la manipulación con discursos políticamente y mediáticamente correctos, totalitarismo y cuando ya es tarde y muchos pagaron con su sangre se transforman en negacionistas.

Un factor a destacar, es el de influencia y apoyo extranjero a los fundamentalistas. Caso Sadam Husseim, que mientras servía a intereses de las potencias se le permitió masacrar a cientos de miles de personas, casualmente previamente propiciando el desarme de las futuras víctimas. Sería interesante que la justicia investigara a aquellos que en nuestro país muestran en sus páginas web que son apoyados por la embajada de naciones invasoras de nuestro territorio y saqueadoras de nuestros recursos naturales.

Ahora estamos en la etapa de padecer el discurso bonito de las soluciones casi mágicas. El público en general compra la idea. Esperemos que dentro de un siglo, un colega del Dr. Oyarbide, no tenga que escribir una declaración reconociendo las consecuencias del desastre goebbelsiano de los desarmistas en Argentina.

Para cerrar, nuevamente, muchas gracias Dr. N.M. Oyarbide.

Archivos adicionales

Cabrera Gerardo

Lic. en Sociología
Lic. en Administración de Empresas