Seguinos en:

Acción solidaria en un refugio para perros

El Campito Refugio, en Esteban Echeverría, al sur de la Provincia de Buenos Aires

Autor: Carlos Dacomo Fecha de publicación: 02/08/2012

En nuestros encuentros hemos compartido muchos momentos de aventura y en esta oportunidad los invito a conocer un lugar en la localidad de Esteban Echeverría, al sur de la Provincia de Buenos Aires, donde el objetivo primordial es el rescate de un animal abandonado o maltratado, para recuperarlo y cerrar el círculo con una Adopción Responsable.

Amigos, es muy difícil encontrar palabras para describir lo que sentí esa primera vez que visité El Campito Refugio, un refugio privado, No Eutanásico, allí había toda clase de perritos, los había viejitos, ciegos, sordos, inválidos que se movilizaban con sus carritos, y de tres (3) patitas, todos adolecían de haber sido Excelentes compañeros, haber tenido familias, y luego por esa mano del destino fueron abandonados, y lo que pudo ser peor haber intentado cruzar una calle y ser atropellados por un automóvil o el tren. Actualmente albergan a 700 perritos.

Al llegar nos reciben los organizadores del Campito Refugio, amablemente nos comentan las reglas del lugar como debemos comportarnos con esos hermosos seres, y bueno, a disfrutar de una jornada junto a ellos.

En esta jornada es imprescindible llevar una correa porque los camperitos tal como son denominados nuestros perritos, nos esperan para poder disfrutar de aquello que más desean mimos, caricias y cuidados como aquellos que solían recibir cuando eran parte de una familia.

Bueno aquí les dejamos unas imágenes que corresponden a una visita de un día sábado, que es cuando formalmente se abren las puertas para padrinos y visitantes en el Campito Refugio.

Allí conocimos a muchos camperitos, que al momento de ingresar al Campito Refugio, todos temían por su vida, y gracias a un equipo excepcional de Médicos Veterinarios, Cuidadores, Rescatistas, Organizadores y Padrinos, muchos lo logran y comienzan su recuperación hasta lograr que cada Camperito cierre su círculo, volviendo a un hogar como el que poseían pero siendo adoptados en forma Responsable, para ello el Campito Refugio cuenta con un equipo que supervisa personalmente estas adopciones. Este Equipo nadie sobresale por sobre otro, todos son importantes en cada lugar, pero quienes más dan de si son cuidadores quienes se ocupan diariamente del cuidado de ellos.

Mensualmente ingresan al Campito, entre 80 y 100 perros rescatados y egresan en Adopciones Responsables casi la misma cantidad. Esto se logra con un trabajo permanente y una incansable difusión el cual llega a que con la ayuda de los seguidores del Campito en la red social Facebook, genere un compromiso y conciencia en toda la sociedad.

Como les mencionara anteriormente el Campito Refugio, cuenta con un grupo de organizadores voluntarios, que trabajan repartidos en diferentes áreas, como Campito Escolar, Campito Solidario, Adopciones, Difusión y Prensa; día a día teniendo como único objetivo primordial la concientización de la sociedad para lograr que ésta se involucre en esta causa, por medio de "los rescates, el tránsito y luego la adopción responsable".

Ustedes pueden preguntarse: ¿cómo hace esta gente para solventar todos los gastos?, les cuento que El Campito Refugio cuenta con padrinos y madrinas que en forma voluntaria colaboran con la suma que puedan, la consabida frase "Todo Suma, Todo Ayuda", aquí se hace plausible realidad porque cada perrito que es recibido en el refugio, es diagnosticado, se realizan los análisis pertinentes, operaciones, internaciones; todos los miércoles se llevan a cabo decenas de ecografías, para de esta forma mantener actualizados las historias clínicas de aquellos casos más graves. Pero no solo se recibe dinero, se reciben insumos veterinarios, donaciones de vacunas, dado que todos los Camperitos tienen su plan vacunatorio al día. Y lo que es sumamente importante cubrir las 10 toneladas que se necesitan de alimento balanceado para los 700 Camperitos, y aquellos alimentos especiales para cardíacos, renales y otros tipos de patologías que necesiten esta alimentación.

Si amigos, las cifras asustan un poco, pero de esos 700 perritos, 200 son Especiales, los que cariñosamente se llaman "Los Discas", 120 de estos son totalmente inválidos, que se movilizan con sus carros o sillitas, y el resto son perritos ciegos, sordos y de tres patitas; y no debemos olvidarnos de los viejitos, que se agrupan en otro sector del Campito.

NO RECIBEN NINGUN SUBSIDIO ESTATAL solo lo hacen por donaciones o aportes de Padrinos y Madrinas.

El Campito refugio, ha alcanzado al presente mes de Julio cerca de 374.000 fans en su página de Facebook, en ella se actualiza la información de cada uno de los ingresos, de las internaciones, de aquellos Camperitos que ya recuperados se hallan aptos para la adopción, de los que se van cerrando su círculo con la Adopción Responsable, y si también aquella información que les cuesta mucho dar, la de aquellos Camperitos que cruzan la línea y parten hacia el arco iris, porque lamentablemente no todos son éxitos, hay veces que la desidia, el maltrato, la crueldad y el abandono ganan pero esos son los Camperitos que nos llevan a comprometernos cada día más con la concientización general, trabajando en conjunto para ayudar a los animales por medio del compromiso con toda la sociedad.

Esa sociedad que en cada campaña que se organiza anualmente colabora donando muchos aquellos insumos que luego son utilizados en el Campito, como la que se llevará adelante este sábado 4 de Agosto, y para que puedan colaborar con ellos les acerco el afiche de la Colecta.

Este compromiso es tan grande, coordinado y comprometido que recientemente fuera seleccionado por la National Geographic Channel para participar en la concientización de la sociedad en el cuidado y protección de los animales, mediante su programa "El Líder de la Manada con Cesar Millán".

Para concluir este encuentro quiero dejarles las imágenes de dos emblemas del Campito Refugio y del trabajo que Nani Salgado y el equipo de Voluntarios, Madrinas y Padrinos llevan adelante, ellos son "Carolito", un pequeño perrito que la crueldad humana encerró en una caja y sirvió como pelota, que lo llevó a una discapacidad de sus patas traseras.

Y la del rey del Campito Refugio, y cuando digo rey estoy hablando de quien se ganó el cariño y el amor de todo aquel que conoce el refugio, les hablo de "Ojitos" desde su llegada en el año 2009 con moquillo, con sus patas podridas de infección, la lucha para sobrevivir, fue ardua, y la ganó. Ojitos es un ser maravilloso, lleno de amor, y que día a día, nos recuerda que la vida es maravillosa, y que hay que aprender a vivirla, y a disfrutarla, cualquiera sea tu condición.

Ambos cerraron su círculo y volvieron a tener una familia, observemos juntos que felices son uno disfruta de su familia y el otro juega junto al mar donde creció.

Hoy la aventura dio paso a la alegría de la Vida en la Naturaleza al aire Libre representada por el Equipo del Campito Refugio.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Información

Carlos Dacomo Licenciado en Geografía
Dirigente Scout

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: