Seguinos en:

Día de Parques Nacionales

Conmemoración de un nuevo Aniversario

Autor: Carlos Dacomo Fecha de publicación: 30/11/2012

El pasado 6 de noviembre se conmemoró un nuevo Aniversario de la creación del Sistema de Parques Nacionales en nuestro país, pasaron 109 años desde que el Dr. Perito Fracisco Pascasio Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo, donara al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, manifestando al donarlas: "Estas tierras deben mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten las comodidades para la vida del visitante, para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones".

Esta donación de este terreno con la exclusiva condición de ser reservada como "Parque Nacional sin que en ella pueda hacerse concesión alguna a particulares", es así que el entonces presidente de la Nación General Julio Argentino Roca, las acepta y de esta forma constituye el núcleo básico del actual Parque Nacional Nahuel Huapi. A las 7.500 hectáreas originales, en 1907 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional suscripto por el Presidente José Figueroa Alcorta, fueron ampliadas a 43.000 hectáreas.

Corte de cintas. Ministro Meyer, Presidenta de Parques Nacionales Gandini, y el Intendente del PN Nahuel Huapi Damián Mujica

Al cumplirse un nuevo año, en la localidad de San Carlos de Bariloche con la presencia del Ministro de Turismo Enrique Meyer, el Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, la Presidenta de la Administración de Parques Nacionales Patricia Gandini, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mujica, el Director de Bosques Javier Grosfeld, y los Intendentes de San Carlos de Bariloche Omar Goye y de Villa La Angostura Roberto Caco, representantes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, Policía Federal, Dirección General de Aduana y Escuela Militar de Montaña, se procedió a inaugurar la Subcentral de Incendios "Los Rápidos", que se halla ubicada en la zona sur del parque Nacional, sobre el camino al Cerro Tronador.

Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mujica

Esta nueva subcentral de incendios, cuenta con un edificio de 230 metros cuadrados que sumadas a las Subcentrales Pampa Linda y Angostura, intentarán llevar adelante el control de incendios. Estas obras fueron financiadas mediante el Programa de Desarrollo Turístico préstamo BID 1648 para la competitividad turística, el cual es administrado por el Ministerio de Turismo de la Nación. Al inaugurar las obras el Ministro Meyer confió a Full Aventura "Trabajamos a diario para promover las condiciones óptimas que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico, y a la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes".

La Presidenta de la Administración de Parques Nacionales Patricia Gandini, quien nos manifestó: "Las áreas protegidas cobran un significado superlativo, además de resguardar bienes patrimoniales naturales y culturales, los Parques Nacionales tienen la posibilidad de convertirse en un vector de formación y de generación de empleo, para todas las poblaciones de sus alrededores, las que se ven beneficiadas con el valor de marca y con el poder de atracción que genera el turismo nacional e internacional". Asimismo Gandini aseveró que "hoy contamos con 5 millones de hectáreas protegidas, lo que corresponde a un 24% más que en el año 2003, incorporando 470.000 hectáreas cercanas al mar".

En ese sentido el Ministro Meyer, destacó "es muy importante la inauguración de la subcentral para la temporada de verano que pronto comienza", y también ponderó "El gran nivel de satisfacción por el trabajo conjunto realizado, ya que hemos logrado importantes avances en lo que respecta a reserva de áreas protegidas".

Acto con la presencia de autoridades y la banda de la Escuela Militar de Montaña

Todos los visitantes concordaron que en el marco de este día de los Parques Nacionales, se han mejorado las defensas contra incendios con la inauguración de esta subcentral que a partir de la fecha contará con una camioneta 4x4 más un batan de 1000 litros de agua, asimismo se efectivizó la entrega de trajes ignífugos, con los cuales iniciarán las tareas ante un eventual foco ígneo. Es importante destacar que estos aportes totalizan un total de $ 1.400.000.

El Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, resaltó que el sistema de Parques Nacionales son patrimonio de todos los Argentinos, y que debe llevarse a cabo un esfuerzo conjunto para proteger este patrimonio de todos, teniendo en cuenta que actualmente el Sistema de Parques Nacionales de nuestro país, recibe un aporte de 4.000.000 de visitantes anuales.

Desde nuestras páginas siempre abogamos por que sean mejorados los sistemas de protección de nuestros Parques Nacionales, y de quienes son sus custodios los Guardaparques, elemento primordial en el desarrollo de esas áreas que alguna vez el Dr. Perito Francisco Moreno, imaginara hace ya 109 años

.

Amigos de Full Aventura, hoy nos propusimos acercarles esta buena noticia, que esperamos no quede en esta inauguración y que a ella se sumen otras obras no solo en este Parque Nacional, sino en todo el Sistema de Parques Nacionales, que como expresara su fundador "Areas de preservación de la diversidad biológica y geográfica, y para para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones".

Hasta nuestro próximo encuentro.

Fotos Alejandra Bartoliche. Bariloche 2000

Carlos Dacomo Licenciado en Geografía
Dirigente Scout

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: