Seguinos en:

La brújula

Sencillo y a la vez complicado instrumento

Autor: Carlos Dacomo Fecha de publicación: 21/08/2012

En nuestro último contacto hablábamos sobre la conveniencia de utilizar una brújula o el moderno GPS, a partir de esta nota comenzaremos a introducirnos en el apasionante mundo de la orientación y como inicio lo haremos con nuestra conocida amiga de senderos y picadas: la brújula.

Este sencillo y a la vez complicado instrumento que nos sirve para orientarnos, y se basa en el uso de una aguja imantada que indica la dirección donde se halla ubicado el campo magnético terrestre.

Sobre sus comienzos son muchas las fuentes que se atribuyen la creación y utilización a los Chinos durante la Dinastía Qin, podemos decir que la misma estaba construída en piedra imán, que es un mineral de hierro basado en óxido, que se alineaba por sí mismo en la dirección Norte - Sur, o sea directamente hacia el campo magnético de nuestro planeta Tierra.

El uso de este instrumento se halla documentado en varios textos chinos, siendo la primera persona en haber utilizado la brújula como elemento complementario a la navegación, fue el almirante chino Zheng He, el cual documentó ocho viajes entre 1405 y 1433.

Diagrama de una brújula antigua

Más tarde hace su aparición la rosa de los vientos, que no es mas que un círculo de 360º donde se marcan diferentes subdivisiones en grados los cuales conforman las 32 direcciones celestes.

La Rosa de los Vientos contiene los rumbos fundamentales que también denominamos Puntos Cardinales que son Norte (0º y 360º), Este (90º), Sur (180º) y Oeste (270º). Es de destacar que en nuestros instrumentos vamos a encontrar el rumbo fundamental Oeste identificado con la letra W, que en el idioma Inglés significa West.

Cada uno de estos Rumbos Fundamentales o Puntos Cardinales, conforman cuatro cuadrantes, y en cada uno de ellos precisamente en su mitad se hallan los cuatro Puntos Laterales que se denominan NorEste (45º), SurEste (135º), SurOeste (225º) y NorOeste (315º).

Si continuamos con la subdivisión de los cuadrantes donde se hallan los puntos cardinales, hallaremos los Puntos Colaterales que se denominan NorNorEste (NNE 22.5º), EsteNorEste (ENE 67.5º), Estesudeste (ESE 112.5º), SurSurEste (SSE 157.5º), SurSurOeste(SSO 202.5º), OesteSurOeste (OSO 247.5º), OesteNorOeste (ONO 292.5º), NorNorOeste (NNO 337.5º).

Para continuar describiendo nuestra brújula, debemos conocer las partes de la misma, y para ello describiremos una brújula del tipo militar, también conocidas como lensáticas.

La aguja por lo común es de forma prismática y de reducido espesor, suspendida en su centro por un soporte vertical llamado PIVOTE, quedando así sometida a la influencia del campo magnético terrestre. Por debajo de la aguja imantada, se halla el LIMBO, que no es otra cosa que la representación de los Rumbos Fundamentales y los grados correspondientes a una circunferencia perfecta (360º).

Esta aguja suele tener la mitad delantera azul pavona y el resto gris metálico. Para evitar que los movimientos de corrientes de aire, no desvíen la sensible aguja, esta se halla resguardada por un cilindro metálico cerrado con vidrio o plástico, que se denomina MORTERO, esta caja suele tener una traba para inmovilizar la aguja en el momento del traslado del instrumento y que sufra alteraciones cuando se transporta.

Sobre el vidrio o plástico que resguarda la aguja posee una marca negra que coincide con la línea del hilo que se halla en tapa de la brújula, este hilo se llama PELO DE AZIMUT. Sosteniendo el vidrio se halla una virola metálica que gira con una marca, la cual sirve para marcar nuestro rumbo con relación al Norte Magnético.

Además posee una anilla para sostenerla al momento de ser usada, y una LUPA, que en algunos modelos suele también ser la traba de transporte, en la parte superior de la lupa se halla una hendidura que coincide con el Pelo de Azimut, esa hendidura se denomina MIRILLA DEL ORION. Este elemento sumado a la lupa nos permiten posicionar un objetivo el cual colaborará con nosotros en una navegación terrestre, y al mismo tiempo nos permite visualizar con la lupa los grados correspondientes con relación al Norte Magnético.

Parte de la brújula (Foto: http://www.gruposcout51.com)

Las brújulas parecen distintas, pero solo en el diseño, no así en su esencia, existiendo al momento varias clases de modelos que corresponden cada uno a los modos en se puedan utilizar este instrumento, para excursiones, para navegar por mar, para cartografía, para automóviles, etc. Las que nos serán de utilidad a nosotros son las denominas para orientación o para cartografía, es decir que sirven para moverse a pié por el terreno.

Brújula de topógrafo
Brújula Recta

Al momento de adquirir nuestra brújula, es su construcción y materiales en los que se halla realizada, asimismo la transparencia del vidrio, el peso total del instrumento, y la resistencia que tenga la misma para que en el caso de una eventual caída, evite su rotura.

Amigos en esta primera parte empezamos a descubrir aquellos secretos que este instrumento puede escondernos, y empezamos juntos a descubrir todas las utilidades que ellas pueden brindarnos, y ni imaginarnos los excelentes momentos que juntos podemos vivir en la aventura de la Naturaleza al Aire Libre.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Carlos Dacomo Licenciado en Geografía
Dirigente Scout

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: