Seguinos en:

¿Brújula o GPS?

¿Pueden coexistir ambos métodos?

Autor: Carlos Dacomo Fecha de publicación: 08/05/2012

Recientemente unos amigos me hicieron esta pregunta, y a partir de ella se suscito el más grande intercambio de opiniones, posturas y bandos que no imaginaba pudieran existir.

Están aquellos que fieles a los conocimientos adquiridos luego de muchos años de explorar en libros y cálculos, formas de orientarse, y conocimientos básicos de navegación terrestre.

La naturaleza puede someternos a una dura prueba a quien no se encuentre preparado para disfrutar de ella responsablemente. Es por ello que una pequeña hoja de papel, una cantidad determinada de signos y colores, estos minúsculos detalles solo se revelan a quien ha aprendido a observarlos y a reconocerlos.

¿Cómo atravesar un territorio?, lugares donde en los alrededores no hay nadie, hasta que en cierto trayecto del camino no existen senderos ni caminos.

Podemos contar sólo con la brújula y con nuestra capacidad para usarla. Aventurarse en senderos es una experiencia inolvidable, el mágico mundo del paisaje geográfico se nos demuestra en toda su fascinación, y con el mapa y una brújula podemos hacerlo.

Desde la vieja Europa, a mediados de los años 90, llegan a estas tierras aquellas carreras de largo aliento, llamadas carreras de aventura, y en donde en ellas el sentido de la orientación y el uso de mapas y brújulas eran de imprescindible necesidad no solo para intentar lograr el triunfo, sino para poder participar.

Este movimiento fue conocido en Europa como Orienteering o Carreras de Orientación, donde como les mencionara anteriormente eran necesarios los imprescindibles conocimientos del uso de la brújula, el uso y la lectura de cartas topográficas.

Antes de continuar vamos a dejarles un concepto básico que deben conocer, o sea el significado de Orientarse: significa atravesar un lugar siguiendo puntos de referencia claros y conocidos, más precisamente poder trasladarnos de un lugar conocido a hasta otro atravesando un determinado terreno siguiendo un derrotero o ruta previamente fijado en una carta.

El uso de la brújula se remonta a épocas de vieja data, y su formato fue cambiando pero sus fundamentos y forma de utilizarla siempre fueron los mismos. En su defensa debemos decir que todo aquello que hoy conocemos se baso en estos conocimientos, y en los valientes pioneros que desarrollaron y pusieron en práctica los más variados métodos de navegación terrestre.

Un elemento valioso y del cual dependeremos en estas temáticas es la Cartografía, valioso elemento a la hora de disfrutar de una aventura en la naturaleza, y a ella debemos conocerla como ciencia que es y posee su cuerpo de doctrina y método de estudio, el cual medianamente antes de aventurarnos debemos conocer.

La charla con mis Amigos, siguió su curso y allí estaban aquellos que se enrolaban en la corriente tecnológica más moderna, los cultores del GPS (Global Positioning System), o en nuestro idioma Sistema de Posicionamiento Global.

Este sistema de Posicionamiento Global fue primordialmente desarrollado por el departamento del trasporte de Estados Unidos de Norteamérica, para poder ubicar con mayor precisión las cargas que se desplazaban en buques.

Es así que se desarrolla el sistema el cual es luego tomado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y puesto en práctica en la primera Guerra del Golfo, allí fue utilizado ampliamente en la Operación Tormenta del Desierto, permitiendo llegar a las tropas a los lugares de donde no se poseía cartografía alguna.

Este sistema utiliza una constelación de veinticuatro (24) satélites que orbitan al planeta Tierra, y cuyas orbitas se hallan perfectamente determinadas para cubrir toda la superficie terrestre, y que mediante datos de triangulación obtenidos entre tres (3) satélites, brindan al equipo receptor una posición exacta en latitud y longitud, y conforme al tipo de equipo receptor que poseamos el mismo nos podrá brindar además la altura de determinada posición.

Aquí también se hallan unidos a la cartografía, y a todos los elementos que de ella debemos conocer, como signos topográficos, elementos y formas que hacen de la cartografía una herramienta imprescindible a la hora de una salida a la naturaleza.

Pero ustedes se preguntarán, en que corriente o en que grupo nos enrolamos nosotros o en cual pueden enrolarse ustedes, bueno verdaderamente creo que en mi decisión particular, me uniré a ambas corrientes.

Digo ambas corrientes, porque ambas son valederas, la primera porque la aprendí a conocer desde pequeño cuando con mi patrulla scout salíamos de campamento y en la naturaleza aplicábamos aquellos conocimientos que nuestros Maestros Scouts, sabiamente nos habían transmitido y enseñado en más de una salida al Aire Libre.

Y también me enrolo en la corriente moderna o tecnológica, porque en la actualidad es muy valedero el uso del GPS, esta moderna herramienta que la tecnología nos brinda es de gran utilidad a la hora de planificar una salida a la aventura de la naturaleza al Aire Libre...

Si debo y debemos tener en cuenta que ya sea una u otra corriente, ninguna por sí sola es posible, sino que ambas deben coexistir y máxime que para utilizar la una o la otra debemos siempre tener los conocimientos básicos de Geografía y Cartografía, porque la buena utilización de estos conocimientos hará que aprovechemos al máximo ambas ponencias.

Recordemos que el desconocimiento, la mala o negligente utilización de estos conocimientos, bien nos puede llevar a pasar malos momentos o lo que es peor, que ocurran accidentes que no pensamos al momento de nuestra salida a la naturaleza. Nunca olvidemos que la naturaleza se nos brinda en todo su esplendor, pero que ella misma hace que nuestros errores o desconocimientos se paguen muy caros al momento de sufrir un accidente.

Asimismo puede fallarnos la tecnología y siempre deberán estar allí nuestros conocimientos que con o sin ella deben ser correctos y precisos.

Amigos de Full Aventura, la naturaleza está allí, nos espera para que la disfrutemos, en cualquier época del año, y desde aquí en las sucesivas notas que les haremos llegar, empezaremos a introducirlos en el uso de la brújula, la cartografía y el GPS, elementos tan útiles a la hora de programar nuestra Aventura en la Naturaleza al Aire Libre.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Carlos Dacomo Licenciado en Geografía
Dirigente Scout

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: