Seguinos en:

Vacaciones a full, responsables y sustentables

Disfrutando a pleno la naturaleza

Autor: Carlos Dacomo Fecha de publicación: 05/01/2007

En poco tiempo más se acercan nuestras vacaciones, esos días tan ansiados para disfrutar que poseemos durante el año, y como otras veces disfrutaremos de ellos a pleno.

Ya hemos elegido el lugar deseado para estas vacaciones con la antelación necesaria, y desde la oficina, o lugar de trabajo, imaginamos las excursiones que realizaremos, donde armaremos nuestro campamento, los lugares que visitaremos, las bellezas naturales de nuestra querida Argentina que tendremos la oportunidad de conocer.

También recordamos las enseñanzas aprendidas en otras vacaciones, y en los campamentos que hemos realizado, y esas lecciones que la sabia naturaleza se encargó de darnos, y esta vez con este bagaje de conocimientos en nuestras mochilas, saldremos a disfrutar de la Aventura de una merecidas Vacaciones al Aire Libre.

Queridos amigos de Full Aventura, ya con todo planificado y listo para la partida, los invito a que reflexionemos sobre algunas cuestiones relacionadas con la experiencia que próximamente viviremos.

Vemos como en los noticieros nos informan sobre los incendios forestales que se desarrollan en diferentes ámbitos de nuestra hermosa geografía, y que afecta a zonas de la provincia del Neuquén y recientemente nuestra provincia del Chubut, afectando aproximadamente unas 220.000 hectáreas de Bosques y Campos nativos que desaparecen consumidos por las llamas, unas veces por inescrupulosas manos que atentan contra el patrimonio forestal, y otras veces por lamentables errores que cometemos.

Al disfrutar de nuestras merecidas vacaciones al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza, si tenemos oportunidad de visitar y disfrutar de nuestros Parques Nacionales, allí es donde la naturaleza se nos manifiesta en la forma más genuina, más pura, ellos son el Patrimonio que legaremos a las futuras generaciones de Argentinos, y para que ellos las disfruten como nosotros, debemos hacerlo llevando a cabo un uso de ellos de forma de dejarlos en mejores condiciones que los hallamos, cuando tuvimos oportunidad de visitarlos.

¿Como podemos hacerlo? Al ingresar hagamos una visita a la oficina de Interpretación, o a la seccional del Guardaparque, allí, nos indicaran aquellos lugares habilitados para acampar y donde es permitido hacer fuego. No tiremos ni permitamos que otros acampantes dejen basura en los lugares donde acampan, los materiales que no se degradan con el paso del tiempo como ser los plásticos, trasladémoslos con nosotros hasta un lugar adecuado de deposición.

Centro de Visitantes PN Iguazú
Guardaparque Brindando Orientación a Visitantes PN Los Glaciares

Si tenemos planificado realizar un Trekking en la montaña, recordemos primero solicitar el permiso correspondiente en la Oficina del Guardaparque, y de sernos concedida la misma, elegir un guía responsable con experiencia y sobretodo que se encuentre habilitado por la Administración de Parques Nacionales.

Para que comiencen a disfrutar de la Vida al Aire Libre en pleno contacto con la naturaleza, les acerco una imágenes de algunas de las bellezas contenidas en nuestros Parques Nacionales, por ellas nuestra gratitud a la Administración de Parques Nacionales.

Al momento de contratar una excursión a la montaña para ascenderla o recorrerla, seamos conscientes de nuestra propias limitaciones, sin el entrenamiento necesario para una travesía exigente, no nos aventuremos a realizar escaladas o ascensiones no convencionales que pueden transformar esos días tan ansiados en los que más deseamos olvidar.

Algo muy importante y que debemos evitar al máximo, es lo referente a los animales silvestres que habitan nuestros Parques Nacionales, debemos recordar que ellos como los coatíes del Parque Nacional Iguazú, toman contacto con los visitantes, y como hermosas criaturas que la naturaleza ofrece para nuestro disfrute que son ellos buscan alimento, si se los acercamos perderán la capacidad para lograrlo en su ámbito de desarrollo.

Por este y otros consejos como mencionáramos al inicio de esta nota, concurramos al centro de Visitantes del Parque, allí nos informaremos de todo aquello que debemos observar y cuidarnos, para de esta forma poder preservar el recurso natural, de una manera sustentable.

Coatí en el PN Iguazú
Coatí en el PN Iguazú

¡Que hermoso ejemplar!, ¡Que lindo animalito!, amigos es hermoso, pero salvaje, si a nuestros hijos les gusta, olvidemos la idea de llevarlo con nosotros de regreso a nuestra casa, este hermoso animalito no se hallaría en su ámbito natural y algo muy importante a tener en cuenta, podemos con nuestro accionar causarle graves inconvenientes, podemos capturarlo con nuestras cámaras y disfrutar una y mil veces de las emociones que sentimos a su lado, y de esta manera, nosotros y otras generaciones de visitantes podrán disfrutar de ellos y sus descendencia.

Amigos de Full, esas soñadas vacaciones al Aire Libre en contacto con la Naturaleza, nos esperan salgamos lleguemos al sitio elegido, disfrutemos de la aventura y retornemos llenos de aire puro, con nuestros bolsillos llenos de fotografías, recuerdos y principalmente con vida.

Algo que no nos cansaremos de solicitarles, como lo hacemos año tras año, aparte de que disfrutemos a pleno a Full Aventura, de sus vacaciones de los lugares que visiten, de las veladas a la luz de las estrellas, o al abrigo de un buen fogón, es que seamos prudentes a la hora de apretar el acelerador, las vacaciones ya iniciaron cuando abandonamos el umbral de nuestras casas, la oficina y los compromisos quedaron atrás, no corramos en la ruta, porque lo principal es llegar y luego de haber vivido las vacaciones, retornar al hogar con la satisfacción de haber pasado los mejores días al contacto con la naturaleza...

El equipo que día a día hace Full Aventura, les desea que sus vacaciones sean a full, responsables y sustentables.

Carlos Dacomo Licenciado en Geografía
Dirigente Scout

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2019 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: