Seguinos en:

A puro cazón y gatopardo

Salida de pesca a Mar del Plata

Autor: José Pesca Fecha de publicación: 26/10/2004

El día 15/10 volvimos a Mar del Plata para intentar repetir el buen debut que tuvimos e el arranque de la temporada, pero para sorpresa nuestra alrededor de las 19 hs del mismo día recibimos el llamado telefónico de uno de los guías avisándonos que preparemos líneas con cable de acero porque estaba "infectado" de cazones y gatopardos y de este modo el entusiasmo creció de una manera impresionante.

Luego de un viaje excelente por la ruta nº 2 llegamos al club Náutico en el cual la salida se retrazo por que el puerto estaba cerrado por niebla.

Charlando con los guías , nos dijeron que no íbamos a llegar al "banco patria" ya que el tiempo y era visible estaba bastante inestable y además se anunciaban cambio en el viento para el medio día que provendrían del sur-sureste y como se dice en la jerga de los pescadores "nos comeríamos un pesto bárbaro" y se pondría muy movido porque se calculaba que el viento superaría los 40 Km. por hora y mas adelante del relato verán con que viento salimos del lugar de pesca hacia los pozos pesqueros cercanos a la costa que se encuentran en el reparo.

Alrededor de las 8 de la mañana se abrió el puerto y fue así como nos dirigimos "al pozo del tío".Al llegar al lugar donde se realizaría la pesca y después de anclar las líneas ya encarnadas ya estaban en el agua y a esperar si era verdad que había tanto cazon y gatopardo como nos dijeron y las respuestas no se hicieron esperar, el pique empezó de menos a mayor ya sea en tamaño de las piezas como en cantidad de piques.

Empezaron a salir los cazones de entre 5 a 7 kilos, pez palo muy grande (una carnada excelente), besugos, castañetas y gatopardos del mismo tamaño de lo cazones, pero a medida que el lugar de tanto bajar las líneas se cebaba el fondo empezaron a aparecer cazones mas grandes y unos gatopardos increíble que fueron la nota de toda la jornada, ya para esta altura los cazones superaban los 8 kilos y llegaban a los 13-15 kilos y algunos gatopardos superaban la barrera de los 25 kilos.

Hay que decir también que teníamos mucha correntada y muchos de los pescadores duplicaban el peso normal de las plomadas que es de 300 a 400 gramos.

Las líneas que se utilizaron al principio fueron las tradicionales de salmón de 2 anzuelos y las besugueras de 5 anzuelos, pero hubo que cambiarlas por las líneas de cazones de 1 anzuelo y brazoladas de cable de acero de 80 lb.

Las carnadas que se utilizaron al principio fueron el magru y la anchoita y luego de un par de horas de pesca ya había una buena cantidad de besugos, castañeta y pez palo se hacían filet de dichas especies, unos filet generosos y terminaban el encarne con 1 o 2 pedazos de anchoita y esta servia como ceba en el fondo y como para terminar el tema de la carnada hay que destacar que el rinde del filet de pez palo, castañeta y besugo fresco es excelente.

Por otro lado hay que destacar que no hubo capturas de las especies de piedra como se denominan al salmón, chernia y mero, por la gran población de cazones y gatopardos.

Pasadas ya las 13.30hs se decidió mover los cruceros a los pozones cercanos a la costa ya que en primer lugar el pique era casi nulo y en segundo lugar ya el viento estaba superando los 30 Km. por hora, así que desde "el pozo del tío" nos dirigimos rumbo hacia "3 cúpulas" para realizar una variada mas liviana como ser: corvinas, pescadilla, brotolas, lenguado, algún mero chico, salmonete, besugo, pez palo.

Conclusión

Si tomamos en cuenta que Mar del Plata para los pescadores es sinónimo de salmón, meros y chernias y en esta jornada no hubo la pesca de esas especies , pero las capturas de grandes cazones , gatopardos y una variada mas que interesante , trasformaron a mi entender un excelente día de pesca.

Nota:

Les pedimos disculpa por no tener fotos de dicha salida, pero la cámara de fotos se rompió en Mar del Plata, pero los que hayan visto el "El Escape del Cabure" la semana pasada habrán visto las capturas obtenidas.

Espero que les haya gustado la nota y volvemos a reiterar las disculpas por no tener fotos para esta nota.

Un abrazo grande y buena pesca para todos.

José Pesca

Últimos 15 artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2020 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: